El rábano es un vegetal que es uno de los primeros en caer sobre las mesas de los residentes de verano en todo el país. Se cree que este cultivo de raíz roja es modesto y fácil de cultivar. Sin embargo, para que las semillas de rábano den una cosecha abundante rápidamente, el material de siembra debe prepararse adecuadamente.
El rábano siempre ha sido considerado el vegetal más fácil de la tecnología agrícola: plantado, regado, protegido de una pulga crucífera, y después de tres semanas es el momento de cosechar la primera cosecha. ¿Para que nuestras abuelas no crezcan rábanos? ¡Nunca había sido así! Sin embargo, recientemente, los jardineros se quejan cada vez más de las dificultades para cultivar rábanos. Las semillas no germinan, los cultivos de raíces no se forman o las plantas van inmediatamente a la flecha, y después del invierno ya no se trituran los rábanos jugosos. Entendamos las complejidades de cultivar rábanos para evitar fallas y problemas innecesarios en el futuro.
El propósito de procesar material de siembra antes de sembrar en campo abierto.
La preparación del material de siembra permite:
- identificar semillas inadecuadas;
- aumentar la tasa de germinación;
- lograr una emergencia amistosa;
- Incrementa la energía y velocidad de germinación;
- Aumentar la viabilidad de las semillas.
Las consecuencias de la falta de pretratamiento.
Al plantar semillas de rábano desprevenidas observadas.:
- aparición desigual de brotes;
- mayor susceptibilidad del futuro cultivo a enfermedades;
- ausencia focal de plántulas debido al aterrizaje de material no viable;
- Cosecha pobre y prematura.
Hoy en día, algunas compañías ofrecen semillas que ya han recibido un tratamiento especial antes de que salgan a la venta. Dicho material de siembra no requiere remojo previo a la siembra y está completamente listo para aterrizar en el suelo.
¿Cómo preparar el material de siembra de rábano?
En agronomía, hay respuestas claras a las preguntas sobre el tratamiento del material de siembra de rábanos antes de sembrar en campo abierto para obtener brotes rápidos: ¿es necesario remojar las semillas? ¿Cómo se puede realizar el procedimiento de burbujeo, cómo manejarlo? Nos familiarizaremos con la opinión de los profesionales.
Busto
Reglas para clasificar las semillas de rábano.:
- Los jardineros experimentados recomiendan clasificar las semillas en invierno. El material previamente preparado debe almacenarse en un lugar seco y oscuro.
- Solo las semillas grandes enteras con un diámetro de al menos 3 mm son adecuadas para la siembra, ya que tienen suficiente fuerza y nutrientes para una germinación rápida.
- El material de siembra debe estar fresco de la última cosecha.
Sólo las semillas jóvenes darán brotes rápidos y amigables y una cosecha rica.
- Es necesario abandonar el uso de semillas viejas y pequeñas; este material dará una germinación débil y desigual, y la cosecha será pobre.
Remojar
¿Necesito remojarme?
Profesionales y aficionados coinciden en que remojar las semillas de rábano antes de plantar es una necesidad. Esto da un fuerte impulso al rápido crecimiento de la cultura.
Que es mejor
Este procedimiento puede realizarse no solo en agua. Hoy en día, el mercado ofrece una amplia variedad de preparaciones para remojar a base de iones de plata, boro, molibdeno, sales inorgánicas.
Dichos medicamentos no solo enriquecen las semillas con nutrientes, sino que también protegen el cultivo de los hongos, mejoran la resistencia a los patógenos, aumentan la supervivencia durante las sequías o las heladas en terrenos abiertos. Con la ayuda de soluciones especiales, es posible estimular la germinación de incluso material de siembra antiguo.
Junto con las preparaciones compradas para remojar, los jardineros utilizan activamente los promotores del crecimiento natural: jugo de aloe, decocción de hongos, solución de ceniza, miel. Las mezclas nutricionales naturales tienen beneficios y seguridad innegables, así como casi gratis..
¿Cómo llevar a cabo el procedimiento para que los rábanos suban rápidamente?
El propósito de remojar es mejorar el crecimiento y acelerar los procesos biológicos. Como resultado del remojo, el material de siembra se vuelve más resistente a las enfermedades y plagas, y se mejora la calidad y cantidad del cultivo. Reglas básicas para remojar semillas de rábano:
- El remojo del material de siembra puede llevarse a cabo tanto en agua ordinaria como con el uso de estimulantes y desinfectantes comerciales o domésticos.
- El procedimiento dura de 8 a 12 horas. Algunas veces, por conveniencia, use un paño húmedo, que envolvió las semillas durante el período de remojo.
- Para la desinfección de semillas sin medios especiales, debe ponerlas en agua caliente (aproximadamente 50 ° C) durante 20-25 minutos, luego retirar y enfriar.El calentamiento aumentará la supervivencia y la resistencia a factores externos sin el uso de la química.
- Después del procedimiento, las semillas deben secarse sobre un paño seco.
- El material de siembra preparado no debe almacenarse. Remojar las semillas de rábano se recomienda inmediatamente antes de plantar en el suelo.
Burbujeante
El rociado es el proceso de liberar semillas de la capa externa de aceite para aumentar el porcentaje de plántulas y acelerar la germinación. Consiste en el contacto de semillas con burbujas de aire en el medio acuático. Tal medida de la preparación del material para la siembra ayuda a acelerar la germinación en el suelo de 8 a 10 días.
Reglas para burbujear semillas de rábano:
- Debe tomar un recipiente de vidrio con un volumen de hasta 1 l y llenarlo por la mitad con agua tibia.
- Coloque las semillas en un recipiente. Para facilitar la extracción, las semillas se pueden colocar en una pequeña bolsa de gasa.
- Baje el tubo del compresor del acuario hasta la parte inferior del tanque y asegúrelo. Encienda el compresor.
- Es necesario asegurarse de que las burbujas de aire estén en contacto con las semillas, de lo contrario no habrá ningún efecto.
- El material de siembra para el rábano se púa durante 10 a 12 horas, después de lo cual las semillas deben retirarse del recipiente y secarse.
- En el proceso de burbujeo, el agua se evapora activamente del tanque, por lo tanto, el nivel del líquido debe controlarse constantemente.
Preparar semillas de rábano para sembrar es un proceso fácil que no requiere habilidades ni conocimientos especiales. Incluso un jardinero aspirante puede manejarlos fácilmente. Y los resultados de un remojo y burbujeo competentes no lo harán esperar y aparecerán en la forma de una rica cosecha temprana de rábano.