Lenguaje sencillo sobre la tecnología de producción de azúcar a partir de remolacha azucarera, incluso en el hogar.

Obtención de azúcar de la remolacha azucarera en la fábrica y en casa. Disipar el malentendido común. Muchas personas piensan que el azúcar de caña es una cosa, y el azúcar de remolacha es otra.

De hecho, no hay diferencia entre la caña y el azúcar de remolacha. El azúcar refinada refinada es la sacarosa común, cualquiera que sea su origen.

Este artículo describe en detalle cómo se fabrica el azúcar en las fábricas, cuánto se obtiene de una tonelada de remolacha y cómo hacer un producto natural en el hogar.

¿Qué variedades de hortalizas de raíz hacen un producto dulce?

Las remolachas son conocidas por la gente desde hace mucho tiempo: las primeras menciones de esta cultura vegetal se remontan al segundo milenio antes de Cristo. Desde entonces, los criadores exhibieron muchas de sus variedades. Hay entre ellos formas de hojas, por ejemplo, acelgas, la mayoría de ellas son vegetales de raíz.

Las formas de raíz de la remolacha se dividen en alimentos y piensos. La remolacha azucarera actual apareció precisamente de las variedades de forraje. Ocurrió bastante tarde, en el siglo XVIII.

Las variedades modernas y los híbridos de la remolacha contienen hasta un 18% de azúcar.. Lo mejor de ellos: Crystal, Manege, Nesvizhsky, etc. Cómo se extrae exactamente el azúcar de ellos: lo explicaremos más a fondo.

Tecnología y equipamiento en la fábrica de azúcar.

Describamos brevemente cómo, sobre la base del cultivo de raíz, el azúcar se produce en plantas especiales (aquí se explica cómo se usa la remolacha azucarera y qué se produce durante su procesamiento). La producción en la planta se desarrolla en varias etapas tecnológicas.

  1. Etapa preparatoria (línea de limpieza y lavado).. En las remolachas, traídas directamente del campo o del almacén, se pueden atrapar piedras, fragmentos, piezas de metal. Esto es peligroso para el equipo. Las remolachas pueden estar sucias.

    Para evitar la pérdida de azúcar al lavar, la temperatura del agua está controlada, no debe ser más de 18 grados. Después del lavado, las remolachas se enjuagan con agua clorada a razón de 10-15 kg de cloro por cada 100 toneladas de remolacha. Luego se sirven las remolachas en el transportador. Allí se sopla con un fuerte chorro de aire. Esto elimina el agua restante y las impurezas ligeras que se adhieren.

    Equipamiento:

    • hidrotransportadores (simultáneamente con la limadura de la remolacha se lava de la tierra);
    • trampas de arena, trampas de piedra, trampas de bot;
    • trampas de agua;
    • lavadoras
  2. Trituración. ¿Cómo lo hacen? Las remolachas azucaradas preparadas se pesan y se alimentan al contenedor de almacenamiento. Desde aquí, tiene su propio peso para el afilado de cortadoras centrífugas, de tambores o de discos de remolacha. El ancho de las virutas resultantes está en el rango de 4-6, y el grosor - 1.2-1.5 milímetros.

    Equipamiento:

    • transportador con separador magnético;
    • cortador de remolacha
    • escalas
  3. Difusion. En las plantas de difusión, se produce el proceso principal: la lixiviación del azúcar del material molido. Las virutas se tratan con agua caliente y ponen azúcar y otras sustancias solubles en la solución. Este proceso ocurre a una temperatura de aproximadamente 70-80 grados en un ambiente débilmente ácido.

    El medio rico en azúcares es un medio fértil para el desarrollo de microorganismos. Esto provoca daños en el producto y consecuencias más peligrosas, por ejemplo, posibles explosiones. Por lo tanto, en el proceso de difusión, la solución de formalina se agrega periódicamente al aparato.

    La concentración final de su bajo - 0.02% de la masa total del producto, pero suficiente para suprimir la microflora activa. El producto que se obtiene en esta etapa es el zumo de difusión. Es un líquido turbio que rápidamente se oscurece en el aire. Contiene una gran cantidad de pulpa.

    La pulpa se separa sobre las masas de la cabeza. El segundo producto es la pulpa de remolacha. Se presiona y se envía directamente a la alimentación del ganado o se seca.

    Equipamiento:

    • instalación de difusión (tornillo o rotativo);
    • secador de pulpa
  4. Purificación De Jugo De Difusión. El jugo, que se obtiene después de la difusión, es una mezcla compleja de una variedad de sustancias orgánicas solubles de la naturaleza más diversa. Para eliminar el jugo de estas impurezas, se lleva a cabo el proceso de defecación.

    El proceso con este nombre poco atractivo se lleva a cabo en dos etapas. Se trata de procesar el jugo con lima (leche de lima). La reacción de la solución en este caso alcanza valores de pH de 12.2 a 12.4, es decir, la solución se vuelve alcalina.

    Al mismo tiempo se neutralizan los ácidos orgánicos, precipitan las proteínas. Otras impurezas indeseables también reaccionan. Los productos de reacción precipitan inmediatamente o se eliminan en la siguiente etapa: la etapa de saturación. El término "carbonatación" se refiere al proceso bien conocido de "carbonatación", es decir, la saturación de la solución con dióxido de carbono. Esto forma una suspensión fina de carbonato de calcio (tiza convencional), que absorbe las impurezas colorantes.

    Luego se filtra la solución y se vuelve a saturar. Antes de esto, si es necesario, a veces se realiza una defecación repetida. A continuación, la solución transparente resultante, pero aún coloreada, se trata con dióxido de azufre (dióxido de azufre). Este proceso se llama sulfitización. Esto disminuye la reacción alcalina de la solución y se produce su decoloración. La viscosidad del jarabe también disminuye.

    Equipamiento:

    • aparatos de defecación;
    • filtro con dispositivo de calentamiento;
    • saturador
    • sulfitador
    • sumidero
  5. Engrosamiento y cristalización.. El jugo obtenido después de la sulfatación es una solución común de sacarosa insaturada. Si espesa la solución a un estado saturado, en ella, como se sabe en el curso de física escolar, comenzará el proceso de cristalización.

    Los cristales resultantes precipitarán. Esto es lo que sucede en las máquinas de vacío. Allí, la solución, previamente evaporada a un estado casi saturado, comienza a hervir a presión reducida y se espesa a un estado sobresaturado. Comienza el proceso de cristalización en masa.

    Los cristales de azúcar precipitados se separan en centrifugadoras y se llevan a cabo a través de varias etapas del procesamiento final. Allí se clarifican y se convierten en azúcar granulada conocida y conocida.

    Equipamiento:

    • aparatos de vacío;
    • centrífuga
    • Unidades evaporadoras con un cubo.

El rendimiento de azúcar de 1 tonelada de hortalizas de raíz después del procesamiento es de aproximadamente 100-150 kg.. La difusión de los indicadores depende en gran medida de la agrotecnología del cultivo de la remolacha azucarera y de las condiciones climáticas en el año en curso (más información acerca de dónde crecen las remolachas, qué tipo de clima y los "gustos" del suelo, lea aquí).

Medida de fábrica de la eficiencia de producción es el coeficiente de extracción de azúcar. Muestra la relación entre la masa de sacarosa en el producto terminado (azúcar granulada) y la masa de sacarosa en la materia prima. Por lo general, es alrededor del 80%.

¿Cómo conseguir el producto en casa?

Digamos de inmediato que es poco probable que se cocine el azúcar refinada habitual en casa. Pero el jarabe de azúcar es fácil de preparar. Será un verdadero producto natural, hecho a mano. El equipo para esto se adapta a los más sencillos.

Será requerido:

  • cualquier cantidad de remolacha azucarera;
  • esmalte (sartenes, ollas);
  • picadora de carne, cuchillo, espátula de madera;
  • gasa u otra tela de filtro.

Cómo hacer azúcar casera.:

  1. Remolacha para ordenar, limpiar de las raíces y áreas estropeadas. No pelar la piel!
  2. Enjuague
  3. En general, poner en una olla de agua hirviendo y cocinar durante una hora.
  4. Escurrir el agua. Dejar enfriar un poco y quitar las cáscaras de las remolachas calientes.
  5. Moler con un molinillo de carne o un cuchillo, lo que es preferible. Las placas picadas no deben ser más gruesas de 1 mm.
  6. Coloque las remolachas trituradas en una bolsa de lona y colóquelas debajo de una prensa. Coloque un recipiente para correr jugo. Si la prensa no lo es, puede exprimir el jugo y manualmente, girando la bolsa, como al presionar la ropa.
  7. Después de la primera presión, vierta agua caliente (no agua hirviendo) en un volumen aproximadamente igual a la mitad del volumen de las remolachas, déjelo reposar. Tirar las remolachas en un tamiz, dejar que el líquido fluya en un recipiente con el jugo presionado antes. Grueso volver a apretar allí.
  8. El jugo resultante se calienta a 70-80 grados y se filtra a través de doble gasa.
  9. El jugo filtrado se evapora en la estufa al espesor deseado. En este caso, es recomendable utilizar los platos anchos y planos, esmaltados o enlatados.
  10. El jarabe preparado adecuadamente tiene la consistencia de miel líquida. Se almacena, como la miel, durante mucho tiempo.
El jarabe obtenido durante la evaporación debe agitarse constantemente con una espátula de madera; se quema fácilmente.

Aproximadamente 1 kg de jarabe se produce a partir de 5 kilogramos de remolacha azucarera, o, en términos de, 600 gramos de azúcar puro.

Obteniendo azucar solida

El jarabe se debe hervir con cuidado, ya que el azúcar se reduce para hacer piruletas caseras. Jarabe hervido se vierte en formas metálicas planas. Poner en lugar frío. Allí, el jarabe se enfría rápidamente y se cristaliza. Entonces solo queda eliminar de la forma y dividir en pedazos el tamaño deseado.