El compromiso de una cosecha rica: el uso de cenizas para alimentar las plántulas de tomate en el hogar.

Entre los suplementos orgánicos para tomates, la ceniza de madera es uno de los más populares y asequibles.

La mayoría de las áreas suburbanas tienen casas con una estufa, en el proceso de quema donde se acumula la ceniza, muchos jardineros queman pasto seco, puntas de papa, cortan ramas durante la temporada; esta ceniza también es un excelente fertilizante. En el artículo aprenderá más sobre las reglas de alimentación con cenizas de las plántulas de tomate, además, familiarícese con los métodos de alimentación.

¿Cuál es el beneficio de tal fertilizante en casa para los tomates?

La composición de la ceniza varía mucho dependiendo de lo que se quemó. Pero, en cualquier caso, siempre contiene calcio, fósforo, zinc, potasio, así como hierro y azufre, cuyo porcentaje varía según el tipo de planta.
  • Fósforo - Elemento absolutamente necesario con el crecimiento de las plántulas y la formación de frutos. Con su escasez, la planta da un crecimiento muy lento, las hojas se cubren con manchas púrpura pálidas, y cuando se forman, maduran mal y permanecen pequeñas. Todos estos problemas se resuelven fácilmente mediante la aplicación de fertilizantes de ceniza, con una forma afilada y pesada: pulverización foliar.
  • Potasio - Es especialmente necesario para el trasplante temprano de tomates en terrenos abiertos e invernaderos, ya que aumenta la resistencia a las heladas de las plantas, fortalece el sistema inmunológico, con un contenido suficiente de potasio en el suelo aumenta la resistencia a las infecciones fúngicas y aumenta el crecimiento de los tallos. Si las hojas de las plantas de semillero o las plantas adultas comenzaron a enroscarse en un tubo o volverse amarillas, la introducción de cenizas resolverá este problema al saturar el suelo con potasio. En los fertilizantes de ceniza, se encuentra en la forma más fácilmente absorbida por los tomates.
  • El calcio - Necesario para la formación directa del tallo, con una escasez de él en el suelo, la planta se vuelve pálida, la parte superior se dobla, el sistema de raíces no se desarrolla normalmente. Después de un día o dos de infusión de ceniza de riego, este problema desaparecerá, los tomates comenzarán a formarse normalmente.
  • El sodio - Es especialmente útil cuando es imposible regar los arbustos todos los días, ya que aumenta su resistencia a la sequía, regulando los procesos de absorción y evaporación de la humedad. Con una carencia aguda de hojas de potasio se cubren con manchas de color marrón.

Todo esto y más. Un gran número de oligoelementos en la ceniza, un efecto muy beneficioso en el crecimiento y desarrollo de los tomates. en todas las etapas de crecimiento, desde la germinación hasta los arbustos fructíferos. La ceniza introducida en el suelo en primavera es capaz de proporcionar una nutrición básica durante varios años para los tomates sin causar ningún daño. No asuma que los fertilizantes orgánicos se pueden aplicar de manera incontrolable y en cualquier cantidad.

Demasiada ceniza en el suelo puede reducir dramáticamente su acidez, y algunos oligoelementos serán difíciles de alcanzar para los tomates. No es necesario aplicar fertilizante de las cenizas en el mismo año en que se agregó cal al suelo; el fósforo en el suelo se convertirá en una forma que las plantas no pueden absorber.

Muchos jardineros están pensando si las cenizas de tabaco pueden usarse como fertilizante para los tomates. Fuertemente no, o en cantidades simbólicas. Si planeas quemar tabaco puro, será fertilizante orgánico., a lo que los tomates responderán con gratitud. Las cenizas de los cigarrillos, además del tabaco, contienen alquitrán y venenos nocivos que pueden debilitar e incluso destruir la planta.

Métodos de introducción del aditivo.

La ceniza se puede utilizar en todas las etapas del cultivo de tomate.

Preparación de semillas

Se vierte media cucharada de fertilizante con un vaso de agua hirviendo ligeramente enfriada e insiste Desde varias horas hasta tres días, después de lo cual se filtra a través de varias capas de gasa. En la solución resultante se sumergieron las semillas durante varias horas, luego se secaron. Después de este procedimiento, las semillas brotan más rápido, el porcentaje de germinación también aumenta.

Aplicacion de suelo

En el suelo preparado para las plántulas, se agregan a la tasa de 1 taza de cenizas tamizadas por kilogramo de suelo.

Cuando surgieron los tomates - la fertilización se puede continuar regando las plántulas con fertilizante de ceniza. Puede prepararse de dos maneras: una solución simple e infusión. Al preparar una infusión, la ceniza dentro de los 100 gramos se agita en agua tibia y se infunde durante uno o dos días. Esta infusión se puede usar para regar arbustos adultos y el suelo que los rodea.

La solución se prepara de forma un poco diferente: se agregan hasta tres vasos de ceniza tamizada a un balde de agua tibia, se infunde durante varios días y se filtra. Una vez a la quincena, las plantas se riegan con esta solución: plántulas en un cuarto de vaso, plantas adultas trasplantadas, alrededor de un litro por arbusto.

Pulverización de plantas con solución de cenizas.

Aderezo foliar superior pulverizar las hojas de una planta adulta con una solución de ceniza es muy útil. Con la falta de tomates con fósforo en los arbustos, comienzan a doler: las hojas se encrespan, se vuelven amarillas, aparecen manchas de color púrpura ligeramente visibles en la parte inferior de la hoja, las frutas maduran lentamente y permanecen pequeñas.

Al pulverizar los tomates con una solución de ceniza, se saturan muy rápidamente con el fósforo necesario; el resultado suele notarse después de un par de días, mientras que con la alimentación adicional mediante el riego o la caída de la ceniza, se pueden esperar mejoras durante más tiempo.

Además, tal La aplicación foliar puede salvar a los tomates de una gran cantidad de plagas y enfermedades como beneficio adicional.Por lo tanto, se recomienda realizarlo regularmente, al menos una vez a la semana.

Uso de fertilizante al trasplantar plántulas.

Al plantar tomates en un invernadero o en campo abierto, el uso de cenizas en forma tamizada o fertilizante de cenizas es obligatorio. Si el suelo es ácido, pesado, antes del trasplante, se recomienda traer al menos tres cucharadas de ceniza por arbusto. Las cenizas son premezcladas con tierra.

Evite el contacto directo de las raíces de la planta con grandes cantidades de ceniza.no mezclado completamente con el suelo, esto puede provocar una quemadura de las raíces y la muerte o enfermedad de la planta.

Antes de plantar tomates, en la primavera, las cenizas se pueden agregar al suelo al excavar, lo que facilitará el suelo y lo saturará con microelementos. No debe abusar de él, ya que las cenizas se agregarán durante el trasplante y luego se utilizarán para el riego, pero puede agregar un recipiente de medio litro por metro cuadrado de suelo.

La ceniza debe ser tamizada antes de agregarla al suelo o a la solución futura.. Esto evitará que los compuestos insolubles pesados ​​entren en el suelo.

Secado de la cultura.

Además de rociar la solución con cenizas tamizadas, puede simplemente pulverizar las hojas; esto puede hacerse si ya hay signos de deficiencia de fósforo o potasio, y no hay una solución lista para usar.

Naturalmente La ceniza mantendrá bien el tiempo necesario solo sobre hojas mojadas.por lo tanto, el aderezo de tomate se realiza temprano en la mañana, cuando el rocío está en las hojas, o rociándolos con una manguera o un rociador. Es muy conveniente pulverizar las hojas utilizando un tamiz para la harina; pasa precisamente las fracciones de ceniza que son necesarias para los tomates.

Almacenamiento

Dado que se recomienda alimentar con ceniza en la primavera, ya que los nutrientes se eliminan rápidamente con agua y prácticamente no queda nada en el suelo cuando se alimenta en el otoño, surge la pregunta: ¿cómo mantener la ceniza hasta la primavera?

Al almacenar el único requisito - sala seca. Con alta humedad, la ceniza se acumula y pierde algunos nutrientes.Además, será prácticamente imposible estirarlo a condiciones de trabajo.

Los cubos de plástico o recipientes grandes con tapas ajustadas que evitan la entrada de humedad son ideales para almacenar cenizas tamizadas. Si no hay tales contenedores, puede usar bolsas de plástico sin atarlos demasiado apretadamente para que haya acceso por aire. Por lo tanto, el fertilizante se hibernará perfectamente, incluso si la habitación en la que se almacena la ceniza no se calienta todo el invierno.

Alimentación de cenizas: fertilizante universal, respetuoso con el medio ambiente, absolutamente gratuito y muy eficaz. Para el cultivo de cualquier tipo de tomate. Cuando se usa, prácticamente no se necesitan otros fertilizantes, ya que contiene la mayoría de los microelementos necesarios para los tomates. La introducción de ceniza en el suelo antes de la siembra y el uso regular de infusiones o soluciones de ceniza aumentará significativamente el rendimiento de los arbustos y el tiempo de fructificación.

Sugerimos familiarizarse con otros tipos de aderezo de tomate. Entre ellos: listo, mineral, fosfórico, complejo, levadura, amoniaco, peróxido de hidrógeno, yodo.