Los tomates son uno de los cultivos favoritos de los jardineros. Planta sin pretensiones que produce cualquier cultivo con cuidado. Cultivar plántulas en un entorno residencial no es una tarea tan difícil.
Con un enfoque cuidadoso y una acción coherente, así como (que no carece de importancia) y con poco dinero gastado, la temporada de verano lo deleitará con una rica cosecha de frutas.
Más adelante en el artículo describiremos cómo determinar correctamente el tiempo para sembrar semillas en casa y preparar un buen suelo para estos fines.
Preparando para cultivar tomates sanos en el apartamento.
Empecemos por el lugar. No necesita mucho, así que la ventana servirá. La ventana sur será ideal, ya que es posible cultivar tomates sin iluminación. Pero otras partes del mundo no interfieren con brotes saludables y fructíferos. A las ventanas oscuras, agregue pantallas de papel de aluminio o cartón blanco desde el lado de la habitación. Los residentes de las regiones del norte, o los propietarios de árboles de alta propagación frente a las ventanas, tampoco deben estar molestos. En tales casos, el sol debe ser reemplazado por una lámpara fluorescente.
Día de luz para las plantas de semillero debe ser 10-12 horas. Hay una selección bastante grande de iluminación para este tipo de planta. La fito-lámpara Solntsedar D-20 es capaz de reemplazar sus plántulas con luz solar. Con la ayuda de plantas de fitoaluminación, las plantas de semillero se cultivan en habitaciones sin ventanas. Esta lámpara está diseñada para 50,000 horas de operación con un consumo de energía de 20 W.
Para mantener y ajustar la temperatura de los tomates durante el período de crecimiento, ofrecemos la siguiente opción.
- Separe la ventana de la habitación con polietileno.
- Por medio de una hoja de ventana es fácil regular la temperatura.
- Asegúrese de instalar un termómetro. En diferentes etapas, las mascotas de tomate necesitan una cierta temperatura.
Para mantener la humedad durante la temporada de calefacción, es suficiente rociar las plántulas 1-2 veces al día., o utilizar humidificadores de aire electricos. También puedes ir por la bisabuela. Coloque un recipiente con agua debajo de la batería o cuelgue una toalla húmeda sobre la batería. A quién le gusta más.
¿Cómo determinar el momento de sembrar semillas en casa?
Recomendaciones temporales para sembrar semillas: desde fines de invierno hasta mediados de febrero hasta finales de marzo. Depende de en qué latitudes (sur o norte) vive el jardinero. La siembra de semillas depende del tiempo de siembra en el suelo. Desde este día llevamos 55-65 días. Agregue otra semana si planea crecer con una selección. Este será el día de la siembra de semillas. Por ejemplo: si el desembarco está previsto para el 1 de junio, la siembra de semillas se realizará el 20 de marzo.
Las semillas se deben elegir entre aquellas variedades que se adaptan perfectamente a las condiciones de su región. Se puede comprar en la tienda, pagando la vida útil y la integridad del paquete. Y puedes usar tu probado, preparado de antemano.
- Clasifique cuidadosamente las semillas, elimine las que no sean de calidad (secas, partidas, enmohecidas).
- Para un mejor comienzo, las semillas deben ser despertadas, dar un impulso vital.
- Para empezar se desinfectan. Para ello, colocar en una solución al 1% de manganeso durante 20 minutos. La solución se hace a razón de 1 gramo por medio vaso de agua.
- Para acelerar la maduración, siembre las semillas en una solución de ceniza de madera, fuente de oligoelementos y estimulantes del crecimiento, antes de sembrar (durante dos días, deje una cucharada de ceniza de 0.5 litros de ceniza).
- Sumerja las semillas envueltas en una bolsa de gasa durante 4-5 horas en la solución.
- Las semillas se descontaminan, se impregnan con microelementos, listas para la germinación.
Las semillas recubiertas o granuladas en una cubierta protectora de nutrientes de una mezcla de nutrientes orgánicos y minerales se empapan y no están sujetas a remojo adicional. Siembre tales semillas secas en el suelo.
Para despertar una semilla, necesitas humedad, oxígeno y calor.. Para hacer esto, envuelva las semillas en una gasa húmeda en un platillo, y escóndalo en una bolsa de plástico. Establecimos durante 2-3 días en un lugar cálido, desde aproximadamente 22-28 grados. Crear un micromundo semilla.
Capacidad adecuada
En las tiendas una gran selección de productos para plantas de semillero. Pastillas de semilla de turba, casetes de turba y paletas de plástico celular, turba y macetas de plástico. Pero para sembrar semillas, serán adecuados recipientes de plástico ordinarios o cartones de leche, en los cuales debe hacer agujeros a lo largo del perímetro para que fluya el agua.
Para las plántulas después de la recolección, paquetes de cartón o huevos de plástico, los vasos de plástico son adecuados. Lo principal es que no son muy pequeños en relación con las plántulas, y no son demasiado grandes.
¿Cómo preparar un buen suelo?
Para mejorar la calidad de las plántulas, el suelo debe contener todos los nutrientes y oligoelementos necesarios para la planta en la proporción correcta. La sobreabundancia o la falta de oligoelementos es perjudicial para las plantas. El suelo se selecciona suelto, ligero, poroso y pH neutro. Tambien Se debe tratar el suelo de patógenos y hongos.que son perjudiciales para nuestras jóvenes plántulas.
Existe una gran selección de mezclas de suelo para la venta tanto para cultivos de hortalizas en general como para tomates en particular. Antes de comprar una imprimación, echa un vistazo a su composición. Idealmente, varias variedades de suelo deben estar presentes en la mezcla del suelo.
A continuación se muestra una tabla con recetas para la auto-preparación del suelo. Además, ayudará a entender las mezclas de suelo terminadas. Lo que debería estar en la composición y lo que no debería estar allí. Recetas de la mezcla del suelo para la auto-preparación. Los números indican las medidas que utilizará para medir: cubos, tazas, etc.
Receta 1 | Receta 2 | Receta 3 | Receta 4 |
tierra de turba 1 | tierra de turba 3 | terreno 1 | humus |
terreno 1 | compost 5 | hoja de tierra 1 | tierra de césped 2 |
humus 2 | aserrín o arena 1 | humus 1 | arena gruesa 1 |
sphagnum musgo o arena 1 | ceniza * | ceniza * | o aserrín podrido |
ceniza * | ceniza * |
Ofrecemos ver un video sobre cómo preparar el suelo para las plántulas:
¿Cómo plantar paso a paso?
2-3 días después de remojar las semillas aparecen brotes.. Es hora de sembrar. Las plántulas brotadas se cultivan con y sin recoger, sembrando semillas inmediatamente en macetas. Pero al mismo tiempo, hay una gran área involucrada y con mayor frecuencia eligen crecer con una selección. Antes de plantar semillas, el suelo debe ser tamizado.
- Rellene la mezcla de suelo con una altura de al menos 10 cm. Si sembramos con un pico, 6cm es suficiente.
- Verter agua tibia.
- Hacemos ranuras de 3-4 cm de profundidad hasta 1 cm. En 1-2 cm colocamos las semillas en ellas.
- Dormir y humedecer los surcos. Si el paquete de plantación es pequeño, simplemente esparza las semillas sobre la superficie en filas, espolvoree con tierra de 1 cm de espesor y humedézcalo.
- Para sembrar, seleccionar aquellas semillas que brotaron.
- Embalado en una bolsa de plástico o cubierto con vidrio y colóquelo en un lugar cálido de 25 a 27 grados.
- Es necesario controlar la humedad, pero no inundar.
Ofrecemos para ver cómo plantar plántulas de tomate:
La aparición de brotes y picos.
El período de aparición de brotes es de tres a cuatro días.. No te pierdas el momento e inmediatamente enciende la luz. El acceso limitado a la luz, la alta temperatura y la alta humedad conducen al estiramiento de las plántulas. Tal planta será más delgada y más débil, y por lo tanto será menos fructífera. Además, dentro de los 4 días observamos el régimen de temperatura: en el día 12-15 grados, en la noche 9-12 grados. En el día 5, aumentamos la temperatura diaria a 23–25 grados, en la noche de 12 a 14. Para esto, la opción con polietileno y hojas de ventana será suficiente.
Para un desarrollo uniforme de los brotes, es necesario sustituir periódicamente el sol por diferentes lados de las plántulas. De lo contrario, todos se doblaron en una dirección.
El período desde la brotación de las plántulas hasta la recolección (fase de las plántulas) toma 20 días.. En este período, las plántulas realmente necesitan fósforo adicional, ya que no lo absorben bien del suelo. Con la falta de fósforo, las plántulas disminuyen su crecimiento y sus hojas se vuelven de color púrpura. Sin cenizas en este caso no se puede hacer. La nutrición con nitrógeno de las plántulas en esta fase se reduce al mínimo.
Especialmente a menudo no es necesario regar, ya que se debe hacer a medida que el suelo se seque. No permita que el suelo se seque. Al regar intente no caer sobre las plantas con agua.
Cuando hay dos hojas verdaderas, comenzamos a prepararnos para la selección.. Dado que el sistema de raíces crece y se enlaza con las plántulas vecinas, no vale la pena apretarlas con un pico. Para trasplantar una plántula con un trozo de tierra, el suelo debe ser regado el día antes del procedimiento. Preparar el recipiente con antelación.
- Tomamos macetas o bolsas para plantones de aproximadamente 0.5 litros.
- Verter el suelo en 2/3 y hacer el agujero. Sólo los retoños fuertes y correctamente desarrollados están sujetos a cambios.
- Retire con cuidado el árbol joven con un trozo de tierra, tratando de no dañar las raíces, y transfiera la plántula a la maceta.
- La plántula se entierra un poco más de lo que creció antes de trasplantar 2 cm.
- Sembramos el suelo alrededor de la plántula, y luego, sosteniéndola, la regamos. Así el suelo rodeará más de cerca las raíces dañadas.
Algunas personas pellizcan la raíz central al momento de la cosecha para desarrollar mejor las raíces laterales. Otros creen que cuando se recolecta, las raíces se dañan, lo que es estresante para la planta y se evita.
Entonces, las plantas de semillero se trasplantan en macetas separadas, donde crecerán y se harán más fuertes antes de trasplantarlas al suelo.
Ofrecemos ver un video con una descripción detallada del proceso de emergencia de las plántulas de tomates y su recolección:
Enfermedades
¿Por qué las plántulas de tomate se marchitan, se vuelven amarillas, se secan o mueren, y qué hacer en estos casos? ¿Por qué las plantas de semillero se estiran o superan, y también qué hacer para que no se estiren? Aqui esta Algunos tipos de enfermedades de las plántulas.:
La enfermedad | Los síntomas | Razones | Eliminación |
Tizón tardío | Secado de hojas y tallos. | Calado, anegamiento | Tratamiento con drogas "Barrera" y (Barrera) |
Falta de poder | La aparición de manchas moradas. | Deficiencia de fósforo | Ceniza del suelo |
Falta de poder | Aligerando las hojas, seguidas de torceduras. | Deficiencia de cobre | Aplicación de suelo de sulfato de cobre. |
Falta de poder | Amarilleo y caída de las hojas inferiores. | Deficiencia de calcio | Aplicación de nitrato de calcio al suelo. |
Cuidado inadecuado | Estiramiento y adelgazamiento de plántulas | Falta de luz, encharcamiento, alta temperatura. | Corregir el proceso de crecimiento. |
¿Y si las plántulas en el alféizar de la ventana brotaron de repente? Reubique las plántulas en flor a un lugar más frío, quite solo las flores marchitas o dobles. Para mantener el crecimiento los jardineros experimentados no recomiendan. Pero para el futuro dale tal consejo. Después de recoger el día 10, verter las plantas de semillero con la infusión de cáscara de cebolla. Esta infusión ganará fuerza de tronco y lento crecimiento en altura. La infusión se realiza de la siguiente manera: llenan un frasco de un litro con cáscara de cebolla y vierten agua hirviendo sobre ella. Después de enfriar, la infusión se vierte y se diluye con agua 1: 5.
Ofrecemos para ver un video sobre las enfermedades de las plántulas: