Las frágiles y tiernas plántulas de pimiento dulce son muy susceptibles a enfermedades que afectan su desarrollo posterior.
Si el problema no se resuelve de manera oportuna, muere rápidamente y algunas enfermedades se propagan muy rápidamente y se apoderan de todos los desembarques.
Además de la pimienta pueden sufrir tomates, berenjenas y otras plantas. Se ofrece un gran arsenal de recursos para ayudar al jardinero, pero lo principal es la prevención y la atención adecuada.
Hoy hablaremos sobre la enfermedad de la pimienta y la lucha contra ellos con una foto. Describimos los signos de las enfermedades y los métodos de tratamiento. Vamos a decir por qué mueren las plantas de pimiento?
Causas de la enfermedad
Riego excesivo, cambios bruscos de temperatura, recipientes demasiado grandes, recolección inadecuada, falta de aire fresco o un exceso de fertilizantes: todos estos factores afectan negativamente a las plantas jóvenes.
Las causas de la enfermedad también pueden ser:
- semillas infectadasno procesado antes de la siembra;
- uso de Herramientas de jardinería y contenedores en contacto con plantas enfermas.;
- Suelo con microorganismos nocivos. y larvas de insectos.
La mejor medida de prevención será remojar las semillas en una solución rosa oscuro de permanganato de potasio o en peróxido de hidrógeno al 3%. Las cajas para plántulas y herramientas se lavan a fondo, se hierven y se desinfectan con permanganato de potasio, cloruro de cal u otros medios.
Para aterrizajes No se puede utilizar el suelo de jardín o invernadero, que ya cultivaba pimientos., tomates o berenjenas.
La mejor opción - el suelo de debajo de la hierba o vegetación. Especialmente útiles para los pimientos son el perejil, los frijoles, la mostaza.
La tierradebe ser calcinado o derramado con una solución acuosa de sulfato de cobre. Todas estas medidas permitirán destruir no solo las esporas de los hongos, sino también las larvas de las plagas de insectos.
Una excelente medida de prevención - la fitosporina de labranza y plántulas. El concentrado seco o pastoso se diluye con agua a temperatura ambiente, las proporciones exactas se indican en el paquete. Se pueden manejar plántulas tanto sanas como enfermas. En combinación con otras medidas, el fármaco da un resultado estable en la lucha contra las enfermedades fúngicas y bacterianas.
Enfermedades de las plántulas de pimiento y lucha con ellas, foto.
La dolencia más común es pata negra en plantones de pimientoque hacer Es fácil reconocerlo: la parte basal del tallo se oscurece, luego comienza a secarse y adelgazarse, bloqueando el acceso de nutrientes y humedad a la parte superior de la planta. En la etapa avanzada, las plántulas comienzan a caer masivamente.
Las causas del asfalto:
- aterrizajes de engrosamiento;
- riego abundante a baja temperatura;
- demasiado suelo agrio.
Ayuda a combatir la enfermedad Pulverización de plantaciones de solución rosada de permanganato de potasio. o tratamiento con preparaciones de cobre.
La temperatura diaria en la habitación debe elevarse a 22-24 grados, por la noche no debe caer por debajo de 18 grados.
Si la plántula ha alcanzado la edad de 15 días, debe bucearse, eligiendo macetas no demasiado grandes.
El volumen óptimo es de 100-150 ml. El terreno para la recolección debe ser ligero, con una pequeña cantidad de arena. Riegue las plantas que necesitan agua tibia, no más de 1 vez en 6 días. Durante la recolección, todas las plántulas enfermas son rechazadas.
Foto de la pierna negra en las plántulas de pimienta:
Enfermedad más rara - manchas bacterianas negras. Afecta brotes jóvenes y solo hojas desplegadas. Primero visible en las plántulas. Manchas negras individuales, gradualmente su número aumenta.. La dolencia lanzada causa la muerte de las plantas.
Las manchas se producen cuando la siembra se espesa, el uso de tierra o semillas contaminadas. Como medida preventiva, se recomienda derramar el suelo con una solución lánguida de permanganato de potasio y la fumigación ocasional de las plantaciones con fitoporina. Las plantas afectadas son removidas y destruidas inmediatamente..
Marchitamiento de Fusarium. Una enfermedad común que afecta a las plántulas en la etapa más temprana, después del despliegue completo de las hojas del cotiledón. Las hojas comienzan a marchitarse, se vuelven amarillas hacia arriba.En un corte en un tallo, el anillo vascular marrón es claramente visible. La enfermedad micótica se propaga a través de herramientas de jardín, cajas y macetas, e incluso guantes.
Las plantas afectadas deben eliminarse de manera oportuna, las plantaciones restantes se rocían abundantemente con fitosporina u otros medicamentos antifúngicos. Plantas de decapado deseables utilizando suelo ligero y descontaminado.
Apariencia molde Sobre el suelo y las plantas de semillero asusta a jardineros inexpertos. Sin embargo, no todo el moho es peligroso. Luz blanquecina abajo en la superficie del suelo, señala solo la falta de sol y la humedad excesiva. Ayudará a colocar cajas con plantas de semillero a la luz del sol o debajo de una lámpara, así como un riego atento con agua tibia y una ventilación frecuente.
El suelo para plantar debe ser aflojado cuidadosamente. Puede molerlo con una capa delgada de turba, lo protegerá contra el moho y mantendrá los niveles normales de humedad.
Un hongo mucho más peligroso, que apareció en las hojas y tallos de las plántulas. Una de las enfermedades comunes es podredumbre grisAfectando plántulas muy engrosadas. El gris grueso hacia abajo aparece en la base de los tallos y cubre abundantemente el suelo. Si no luchas con el moho gris, las plantas mueren rápidamente.
Ayudándoles a ahorrar rociando una solución rosa oscuro de permanganato de potasio, una solución débil de vitriolo azul o fármacos antibacterianos.
Otra enfermedad peligrosa es tizón tardío. Normalmente, los pimientos se infectan durante la floración y la formación de ovarios, pero a veces se ven afectadas las plántulas. Los brotes jóvenes se cubren con moho en la base de los tallos, las hojas se vuelven amarillas y se enroscan. Las plantas enfermas deben ser removidas y destruidas inmediatamente.
Los cultivadores de vegetales experimentados confían en que los pimientos jóvenes son los más vulnerables en los primeros 100 días. Poco a poco, las plantas se hacen más fuertes, reciben inmunidad contra las enfermedades. El trasplante en un invernadero o en el suelo solo necesita muestras completamente sanas, sin signos de hongos, marchitamiento u otras dolencias.
El cumplimiento cuidadoso de las normas de higiene, la desinfección del suelo y las semillas, el riego oportuno y las condiciones de temperatura adecuadas ayudarán a que crezcan las plantas de semillero fuertes y prometedoras y reduzcan el riesgo de enfermedades en las plantas adultas. Sin embargo, si las plántulas están enfermas, entonces deben ser tratadas de inmediato.
Entonces, discutimos el cultivo de plántulas de pimiento en el hogar, qué enfermedades pueden ser, citamos las razones por las cuales las plantas jóvenes están enfermas, ¿qué hacer si aparecen manchas blancas o podredumbre?
Materiales utiles
Leer otros artículos sobre plántulas de pimiento:
- Cultivo propio a partir de semillas.
- ¿Cómo cultivar guisantes negros, chile, amargos o dulces en casa?
- ¿Qué son los promotores de crecimiento y cómo usarlos?
- Las principales razones para sacar las plántulas.