Todo sobre por qué las orquídeas phalaenopsis dan vuelta a las hojas amarillas y qué hacer para salvarlas

La orquídea Phalaenopsis es considerada una de las variedades más resistentes y sin pretensiones para la reproducción en interiores. Pero con el cuidado inadecuado prolongado, incluso ella no se pone de pie. El signo más común y obvio, que indica que la planta no está bien, es el amarilleo y el marchitamiento de las hojas.

¿Cómo se ve el color amarillo y por qué aparece en las hojas inferiores y superiores?

El amarilleo es una consecuencia natural de la muerte del tejido vegetal.. Las hojas y tallos amarillos carecen de clorofila, una sustancia responsable del proceso de fotosíntesis, que es la principal fuente de energía para la planta. Tales partes son una carga para la planta y pronto se secan y se caen.

Dependiendo de la razón de la indisposición de Phalaenopsis, el amarillamiento se verá diferente. Las quemaduras solares dejan manchas marrones desiguales, con una falta de humedad, las hojas se vuelven secas y amarillas, con un exceso de ellas, lentas y húmedas.

No solo las hojas, sino también el tallo de una orquídea pueden volverse amarillas.. Esto sugiere que el problema se ha vuelto a gran escala, será mucho más difícil salvar una planta de este tipo.

Si el pedúnculo se vuelve amarillo y se seca, esto no es motivo para entrar en pánico. Lo más probable es que la planta esté bien y este proceso solo indica el final del período de floración. El pedúnculo amarillento se puede cortar de manera segura, dejando un muñón de 2-3 cm de altura, con el cuidado adecuado después de unos meses, uno nuevo crecerá en su lugar.

Causas del problema.

Antes de tomar cualquier medida para rescatar la phalaenopsis, es importante entender qué causó el problema, de lo contrario, las posibilidades de daños irreparables a la planta son altas.

Las principales causas del amarilleo incluyen:

  • riego excesivo;
  • falta de humedad;
  • quemaduras de la luz solar directa;
  • iluminación insuficiente;
  • alimentación inadecuada;
  • hongos, bacterias, parásitos;
  • Envejecimiento natural de la planta.

Desafortunadamente, las hojas amarillentas tendrán que ser eliminadas, ya que ya es imposible guardarlas, es importante detener la propagación del problema de manera oportuna, entender su causa y tomar las medidas apropiadas.

¿Cómo entender qué color puede cambiar?

El amarilleo de la hoja puede ocurrir muy rápidamente, por lo tanto Es importante inspeccionar regularmente la orquídea cada 3-4 días.. Habiendo notado los primeros signos de cambio de color de la hoja, es necesario comenzar inmediatamente a rescatar la phalaenopsis.

Si el área dañada es insignificante (áreas pequeñas amarillas o verde-verdes, borde de la hoja seca o manchas marrones secas), si la fuente del problema se elimina rápidamente, la hoja se guardará y la orquídea no necesitará un largo período de rehabilitación.

Instrucciones paso a paso sobre qué hacer para el tratamiento

Como se dijo anteriormente, Antes de proceder al tratamiento, es necesario determinar exactamente qué causó el amarilleo de la orquídea..

Causas naturales

Con el tiempo, las hojas de cualquier planta envejecen y mueren, es normal que la phalaenopsis pierda una hoja por año, este es un proceso natural que no requiere ninguna respuesta.

Quemaduras de sol

Las orquídeas necesitan una luz brillante, pero no toleran la luz solar directa. Si se produce un sobrecalentamiento, las hojas pueden secarse parcialmente. En este caso, los primeros auxilios serán eliminar la fuente de daño: la orquídea debe moverse a un lugar sombreado con luz difusa.

Las hojas expuestas al sol no deben ser removidas.A pesar de la apariencia poco estética, su parte saludable todavía puede beneficiar a la planta.

Falta de luz

Orquídeas: plantas tropicales y acostumbradas a la duración de la luz del día al menos 10 horas. La falta de luz, especialmente en invierno, puede llevar a que las hojas se vuelvan amarillentas y se desvanezcan. Puede compensar la falta de luz natural con la ayuda de fitolamps especiales; los fluorescentes normales también funcionarán.

Es importante Cuando se utiliza iluminación artificial es necesario elegir lámparas que no emiten calor.

Aderezo incorrecto

Tanto la escasez como el exceso de fertilizantes pueden tener un efecto devastador en la phalaenopsis. Con una alimentación insuficiente, puede utilizar el fertilizante universal para orquídeas.

Cuando se usa por primera vez, la concentración de fertilizante debe reducirse varias veces de lo recomendado. En el futuro, es necesario aumentarlo gradualmente en aproximadamente 3 meses para alcanzar la cantidad especificada en las instrucciones.

Cuando se trata de la sobreoferta de fertilizantes, en primer lugar, debe dejar de alimentarse inmediatamente. Si la hoja amarilla no se detiene, se recomienda el siguiente procedimiento.:

  1. La orquídea se retira de la maceta y se coloca en un recipiente con agua a temperatura ambiente durante 30 a 40 minutos.
  2. El sistema radicular se inspecciona cuidadosamente, todas las áreas secas y dañadas deben eliminarse, los puntos de corte deben tratarse con carbón activado triturado.
  3. Se prepara un nuevo sustrato y se planta la orquídea; si es necesario, se puede usar una maceta nueva con un diámetro mayor.

Falta de humedad

Si las hojas de la orquídea se vuelven amarillas y secas, esto es una señal segura de que no tiene suficiente humedad, como norma, esto es una consecuencia de un riego insuficiente o inadecuado, por ejemplo, cuando se utiliza el riego superior, la capa de drenaje elimina rápidamente la humedad del sustrato y las raíces no tienen tiempo suficiente para absorberlo. la cantidad de.

La principal forma de salvar la orquídea en este caso es la normalización del riego.

Ayuda El riego de Phalaenopsis debe hacerse exclusivamente por inmersión durante aproximadamente 30 minutos.

Enfermedades fúngicas

La mayoría de las veces, el hongo afecta a la orquídea debido al riego excesivo, las hojas comienzan a tornarse amarillas, se oscurecen, se ablandan y pueden aparecer úlceras. Esta enfermedad es contagiosa y puede infectar otras flores, por lo que lo primero que hace la planta afectada es aislar y eliminar completamente todas las áreas dañadas (incluidas las raíces).

Los puntos de corte se tratan con carbón activado triturado o con un antiséptico especial., después de lo cual se debe trasplantar la phalaenopsis a un nuevo sustrato. También tiene sentido tratar la planta con un fungicida.

Infecciones bacterianas

Las bacterias usualmente infectan las hojas viejas, comienzan a cubrirse con manchas amarillas y pequeñas úlceras húmedas, se vuelven suaves y se oscurecen. Es importante eliminar la hoja afectada lo antes posible antes de que la infección se propague al tallo de la orquídea. Los lugares de corte deben ser descontaminados. Como en el caso del hongo, el tratamiento con un fungicida ayudará.

Infecciones virales

Los virus en las orquídeas son extremadamente rarosComo regla general, el desarrollo de la enfermedad comienza como resultado del estrés y un cambio abrupto en las condiciones. Si se sospecha un virus, la planta se trata con antibióticos. Durante el tratamiento, la orquídea debe ponerse en cuarentena.

Prevención

Para evitar que vuelva a ponerse amarillo, debe seguir las reglas de cuidado de la Phalaenopsis y crear condiciones cómodas para ello. Una planta sana y fuerte es más duradera y capaz de resistir enfermedades.

Las reglas de cuidado de las orquídeas son bastante simples.:

  • Phalaenopsis ama la luz difusa brillante, la duración del período de iluminación debe ser de al menos 10 horas, pero no exceder 12-14 horas.
  • El riego de una orquídea debe hacerse sumergiéndolo en agua a temperatura ambiente durante 30 minutos. Esto se hace a medida que el sustrato se seca, lo que se puede juzgar por el color de las raíces de la planta: cuando la humedad no es suficiente, las raíces se vuelven verde plateadas.
  • La humedad debe ser del 60-80%, de lo contrario la orquídea puede comenzar a secarse.
  • Es importante evitar cambios bruscos de temperatura, la temperatura agradable para la phalaenopsis no debe caer por debajo de los +15 grados y elevarse por encima de los +30.
  • La fertilización debe llevarse a cabo de acuerdo con las instrucciones. Durante el período de floración, esto se hace una vez cada dos semanas, durante el resto del tiempo, la alimentación no debe hacerse más de una vez al mes.

La atención cuidadosa y el cuidado adecuado permitirán que la orquídea se vuelva fuerte, saludable y que florezca regularmente. Si la enfermedad no se puede evitar, lo más importante es notar los signos de indisposición y comenzar a luchar contra ellos, de lo contrario será muy difícil salvar la belleza exótica.