Calathea - una planta con hermosas hojas de color inusual.
Para cultivarlo en casa necesita tener paciencia y habilidades en el mantenimiento de plantas de interior.
Calathea en la casa: ¿bien o mal?
Esta flor exótica es capaz de limpiar el aire del formaldehído en el aire en un 10%.. Además, la planta tiene un efecto calmante, es especialmente útil para las personas que sufren de insomnio.
Según los científicos chinos, esta flor puede proteger a las personas de los resfriados, porque tiene una energía especial y calienta el cuerpo. Calathea favorece la reabsorción de coágulos sanguíneos..
Se cree que esta planta ayuda en el comercio y la vida personal. Las personas tímidas ganan confianza y fuerza interior a su lado.
Se recomienda especialmente cultivar esta flor en hogares con un gran número de personas, ya que absorbe la agresión y la irritabilidad del hogar y ayuda a encontrar compromisos en las disputas.
Brillantes representantes de Calathea: Rufibarba, Zebrina, Lancifolia, Medallón y Makoya.
¿Cómo cuidar a Calathea en casa?
Consideremos con más detalle cómo cuidar adecuadamente de las flores de interior de Calathea en casa.
La regla principal del cultivo de Calathea. - la creación de condiciones cálidas y húmedas para ello, solo que en este caso la planta se sentirá bien y conservará su efecto decorativo.
Ubicacion
Para Calathea, debe elegir un lugar donde haya suficiente luz pero sin sol directo. Los rayos directos están contraindicados..
Las más adecuadas para el cultivo son las ventanas sureste o suroeste.
Los lados este y oeste también se adaptarán, pero en el lado norte la planta sufrirá de falta de luz.
En la ventana sur las hojas perderán su decoratividad, palidecerán.
Si se pierde la luz de Kalatee, dejará de crecer y las hojas comenzarán a secarse y caer..
Para hacer crecer una flor a cierta distancia de la ventana. Si lo mantiene en el alféizar de la ventana, las hojas se inclinarán hacia el sol y la planta perderá su forma.
La temperatura
Calathea se siente bien a una temperatura de 20-25 grados. Incluso puede llevar un fuerte calor en 30-35, pero con suficiente humedad del aire.
En invierno, la temperatura no debe caer por debajo de 16-17 grados. En tales condiciones, el sistema de raíz comenzará a pudrirse.
Muy dañino para calamares calados y caídas de temperatura.. Al ventilar la habitación, asegúrese de que el viento que sopla de la ventana no caiga sobre las plantas.
Reglas de humedad y riego.
La humedad del aire es uno de los requisitos principales para el mantenimiento de las flores.. Es más racional mantener la humedad necesaria utilizando un humidificador. Puede poner el recipiente con Calathea en una paleta con piedras, musgo o arcilla expandida, en la que se vierte el agua.
¡IMPORTANTE! Debe haber suficiente agua en la sartén para que el fondo de la olla no la toque.
También es posible utilizar el método de pulverización de aire alrededor de la planta. Al mismo tiempo, la propia planta no se recomienda para pulverizar. Solo a veces se puede limpiar las hojas con un paño húmedo.
Una forma muy efectiva de mantener el equilibrio de humedad y temperatura para Calathea es cultivarla en un acuario.
Se vierte una capa de arena que se humedece periódicamente.
En tales condiciones, Calathea estará a una temperatura estable, las paredes del acuario lo protegerán de corrientes de aire y evitarán el secado excesivo del aire.
La frecuencia de riego depende de la temperatura del aire. En el calor, el riego se realiza cada tres días, mientras empapa el suelo adecuadamente. No permita el estancamiento del agua en la bandeja después de regar, debe drenarse inmediatamente.. Si esto no se hace, las raíces definitivamente comenzarán a pudrirse.
¡IMPORTANTE! No riegue la planta hasta que la capa superior se seque de 3 a 4 centímetros. El agua Kalatu necesita agua extremadamente suave y sedimentada. Además, el agua debe estar varios grados más caliente que la temperatura ambiente.
Mejor vestidor
Desde principios de abril hasta finales de agosto, la planta se alimenta dos veces al mes. Fertilizante universal adecuado para plantas de hojas decorativas. Durante el período de invierno, el apósito superior se reduce bruscamente a una vez al mes y medio.
Reglas de suelo y trasplante.
¿Cómo trasplantar calathea?
El trasplante se realiza en la primavera estrictamente una vez cada dos años.. El suelo para Calathea se prepara de la siguiente manera: una mezcla de tierra de hoja, humus, turba y arena (1Х1Х1Х0,5). De las mezclas preparadas se acerca la tierra para las azaleas.
¡IMPORTANTE! El suelo no debe contener cal, calatea no lo tolera.
Una maceta para trasplante debe tomarse 4-5 centímetros más de diámetro que la anterior. La capacidad se selecciona amplia, pero superficial. Una gran capa de drenaje se coloca en la parte inferior.
El trasplante se lleva a cabo mediante el método de transbordo con reemplazo parcial del suelo.
¡IMPORTANTE! Las raíces de la planta son bastante frágiles, por lo que es necesario replantarlas con cuidado para no dañarlas.
Formación de la corona
Calathea hace frente de manera independiente a la formación de un hermoso arbusto, por lo que no necesita poda. Solo se recomienda eliminar las hojas dañadas y secas de la planta.
¿Cómo florece la calathea decorativa?
Calathea florece solo si se crean las condiciones ideales para ello.
La condición principal es la humedad del aire y del suelo..
Si se permite el secado de las raíces o la falta de humedad en el aire, aunque sea por poco tiempo, la planta no podrá formar brotes florales.
Otra razón por la falta de colores es imprimación inapropiada..
Esta flor necesita una composición especial, con alta transpirabilidad, que tenga una reacción ácida débil. Sólo cuando se cumplen todas las condiciones puede florecer esta flor traviesa.
Sin embargo, algunas especies de plantas deleitan a sus dueños con flores cada año. La azafrán Calathea florece con naranjas, exuberantes inflorescencias, y Calathea Varshevicha tiene flores de color crema o blanco-rosa.
Metodos de cria
La planta se puede propagar por semilla, dividiendo el arbusto y los esquejes.
- La mejor manera es dividir el arbusto.. El sistema de raíces de esta flor es un tubérculo - brotes modificados. Tienen suficiente ramificación y se separan fácilmente entre sí.
Después de dividirse, los arbustos se asientan en macetas separadas y, para un mejor enraizamiento, se cubren con papel de aluminio hasta que estén completamente enraizados;
- Un poco más difícil de propagar la hoja de Calatheus o el corte. En el primer caso, una hoja con un punto de crecimiento se separa del espécimen adulto, se coloca en una maceta separada, se humedece y se cubre con una tapa transparente.
Los recortes se llevan a cabo utilizando un brote de 15 cm de longitud, con tres o cuatro hojuelas. Debe haber puntos de crecimiento en la pieza de trabajo.. El tallo, como la hoja, tiene sus raíces en un sustrato húmedo;
- cría de semillas Calathea - Ocupación para un florista experimentado y paciente. Las semillas tienen una germinación muy pobre y hay muy poco tiempo disponible. Por lo tanto, comprando en la tienda, ten cuidado.
La siembra de Calathea produce una mezcla de suelo foliar y arena.
Las semillas poco profundas se cubren con una película y se colocan en una habitación con una temperatura del aire de al menos 22-25 grados.
Los brotes con un resultado favorable aparecerán solo después de 25-30 días.
A la edad de 20-30 días los brotes se colocan en macetas separadas.
Al transplantar, debe ser lo más cuidadoso posible, ya que cualquier daño a las raíces no permitirá que las plántulas se asienten y comiencen a crecer..
Dificultades crecientes
Ella es muy sensible a las condiciones inapropiadas de detención. Si a ella no le gusta algo, las hojas de Calathea comienzan a secarse, encogerse y desvanecerse. Especialmente de manera aguda, reacciona al frío que emana de las ventanas y las salidas de aire abiertas, por lo que no debe mantener esta planta en el alféizar de la ventana.
Esta flor traviesa requiere especial atención. Pero si sigues todas las reglas de cuidado de Calathea, entonces te encantará por su inusual belleza.