Las uvas son un cultivo de jardín, que crecen principalmente en climas cálidos. Pero algunas variedades de uva se arraigan con éxito en latitudes medias e incluso en el norte. El éxito de cultivar uvas depende de muchos factores, uno de los cuales es la poda oportuna.
Uvas de poda en primavera: ventajas y desventajas.
Basta con ingresar la consulta "podar uvas en la primavera para principiantes" en cualquier motor de búsqueda de Internet, y obtendrá muchas instrucciones en imágenes, en formato de video, etc. Pero no basta con mirar las imágenes, es importante comprender las características de un procedimiento tan necesario como la poda de uvas.
La poda le permite aumentar el rendimiento de las uvas, así como mejorar el sabor de las bayas y su tamaño. Gracias a un procedimiento de poda realizado correctamente, es posible formar un arbusto correctamente, lo que facilita enormemente el cuidado de la planta. También la poda le permite acelerar la maduración de las uvas.
Pero este procedimiento tiene sus inconvenientes. En primer lugar, es el estrés para la planta. Como regla general, en la primavera la planta comienza a absorber nutrientes. Cualquier lesión sufrida durante este período evita el flujo de savia, lo que puede causar deshidratación.
La poda de uvas en la primavera para los jardineros principiantes puede terminar debilitándose y perdiendo la capacidad de resistir enfermedades y plagas.
Es importante Las uvas de poda en primavera solo pueden llevarse a cabo durante el despertar de la cultura. Si pierde de vista esto, en el mejor de los casos, puede olvidarse de la gran cosecha y, en el peor, el arbusto de uva se seca.
Cuándo comenzar la poda de primavera.
Sujeto a ciertas reglas sobre cómo podar uvas en primavera, los jardineros novatos no serán un problema. Lo principal - para controlar la temperatura. Los indicadores de temperatura tienen una gran influencia en la maduración de los riñones, la fertilidad y la calidad general del cultivo, depende de cuándo se pueden cortar las uvas en la primavera. Es condicionalmente posible dividir la poda de primavera en dos tipos: temprano y tarde
La poda temprana se lleva a cabo con el inicio de los primeros días cálidos. Después de que la temperatura diurna alcanza los +5 ° C, las uvas se despiertan. Esto significa que puede armarse con la herramienta necesaria y sentirse libre para comenzar la poda.
La poda tardía se realiza después de que se hinchan los primeros brotes, pero los jardineros experimentados no lo recomiendan. La poda tardía puede hacer que la planta simplemente carezca de los nutrientes necesarios.
Por lo tanto, la pregunta de los que recién comienzan a cultivar uvas, es posible cortarla en mayo, la respuesta es no. En este momento, apenas comienza el flujo de savia activa a través de la planta.
Usted sabe En la antigüedad, la cosecha de uva era un procedimiento bastante peligroso. El principal peligro era que los soportes para las vides de las uvas eran árboles que crecían cerca. Con el tiempo, el árbol se secó y las uvas tuvieron que ser retiradas de la parte superior. En ese momento, no había seguro para los recolectores de uvas, por lo que a veces las uvas se entregaban a costa de la vida humana en el sentido literal de la palabra.
Tecnología de poda de primavera: cómo hacer correctamente la uva.
Muchos jardineros novatos se preguntan cómo cortar uvas en primavera a partir de brotes no deseados. Al podar las uvas asegúrese de recordar lo principal:
- Es necesario cortar toda la vid sobrante;
- Necesito dejar una cierta cantidad de brotes.
Estas reglas pueden parecer difíciles de cumplir para un cultivador principiante, pero, de hecho, todo es mucho más simple. La poda adecuada de uvas en primavera implica la preservación de dos tipos de vid:
- Viña vieja. Regula el flujo de nutrientes en las ramas más jóvenes y también asegura su crecimiento y desarrollo normales. La vid, que es responsable de la nutrición de la planta, se llama la "manga". Hay una forma segura de cortar adecuadamente las uvas en primavera. Primero debes elegir unas ramas bastante fuertes, que se convertirán en esta "manga". Si inicialmente no puede proporcionar a las uvas una nutrición completa, entonces la “manga” debe reemplazarse con otra vid más fuerte.
- Vid joven. Es ella la responsable de la aparición de la cosecha en la temporada actual.
Ofrecemos una regla simple de cómo podar los brotes de uvas en primavera. Se anima a los principiantes a seguir las siguientes pautas: De cada 10 capullos debes dejar una vid para la cosecha.. Puede que a un jardinero novato no le guste un arbusto tan desnudo, pero su opinión cambiará cuando aparezcan nuevas hojas y brotes. Asimismo, el cumplimiento de la tecnología de poda será el garante de una buena cosecha.
Usted sabe Casi todas las partes del arbusto de uva tienen propiedades preventivas y curativas. En medicina, existe el concepto de "ampeloterapia", es decir, tratamiento con uvas. No solo son adecuadas las bayas, sino también las hojas, la madera y casi todo lo que se puede extraer de la planta.
Un conjunto de herramientas para recortar.
La poda de uvas en primavera "para maniquíes" comienza con la selección de las herramientas necesarias. Las principales herramientas de recorte son: Sierra, podadora y cuchillo, que poda los esquejes.
Las cuchillas de poda deben estar previamente afiladas, ya que deben estar lo suficientemente afiladas para no romper los recortes durante la poda. Además, las cuchillas afiladas permiten cortar la vid cualitativamente con un solo movimiento. Para verificar la nitidez de la hoja, puede realizar la siguiente mini prueba: tome una hoja de papel normal y sosténgala a lo largo del punto. Seguimiento de la facilidad con que se corta el papel. Si tuvo que hacer un esfuerzo, esto significa que la hoja no está lo suficientemente afilada. El cuchillo de jardín le permite limpiar las heridas que quedan después de la poda de uvas.
Es importante Para la poda de uvas es necesario recoger una sierra con dientes pequeños y una hoja delgada. Tal sierra no se aflojará, y el proceso de corte será mucho más fácil. Con la ayuda de una sierra, puede cortar fácilmente todas las ramas gruesas y preparar esquejes para futuras plantaciones.
Reglas para la poda de uvas en primavera.
El cultivo de uvas jóvenes se realiza de acuerdo con varias reglas básicas para evitar errores comunes:
- Asegúrese de eliminar todas las ramas dañadas, congeladas y enfermas. Incluso si el esquema de recorte deben permanecer en el arbusto.
- Las uvas de primavera para la poda solo producen herramientas limpias y afiladas. No debe haber rebabas y rajaduras en el corte. Lo ideal es que el corte sea liso y parejo.
- El corte debe realizarse en ángulo recto, sin biselados.
- No deje brotes largos, 10-12 ojos son suficientes.
- Para el reemplazo retener los brotes que están más cerca del tallo.
- Para la fructificación, elija una vid saludable con un diámetro de no menos de 6 mm.
Usted sabe La vid puede crecer más de cien años.
Cómo formar una vid en primavera.
En condiciones naturales, la vid de la uva siempre busca la luz y se estira hacia arriba, aferrándose con sus antenas a cualquier soporte. Así, la planta crece completamente fuera de control. Al cultivar uvas en su tierra, necesita saber cómo formar una vid correctamente.
La correcta formación de la vid. - Esta es una garantía de una buena cosecha. Para que la vid adquiera la forma correcta, la cabeza de la plántula debe colocarse ligeramente por debajo del nivel del suelo. En el segundo año de crecimiento de la uva en primavera, se debe cortar el retoño, dejando al menos la mitad. Deja en el monte dos brotes con tres o cinco ojos. En la primavera, en el tercer año de crecimiento de la uva, deben dejarse cuatro brotes. Los exteriores se cortan a 60 cm, y los internos a 40 cm de longitud, y luego se atan al alambre en forma de abanico. De tales brotes se obtienen "mangas" del arbusto, que pronto iniciarán nuevos procesos. Estos procesos deben interrumpirse, dejando los tres primeros intactos. En los años siguientes, durante la formación de un arbusto de uva en la primavera, en cada "manga" (brote) es necesario dejar un enlace de fruta (flecha y nudo de sustitución).
Es importante La regla principal para la formación de un arbusto de uva es la eliminación obligatoria de los brotes en exceso. Para que pueda regular el crecimiento correcto del arbusto y controlar el volumen del cultivo.
Conformación estándar
La correcta conformación de la pluma debe corresponder a una cierta edad de la planta.
- 1 año. A esta edad, las uvas se cortan en 2 ojos para el crecimiento de dos brotes. Todos los otros brotes se pueden cortar.
- 2 años. El brote principal se conserva, que se acorta en 2-3 ojos. Esto servirá como base para el refuerzo. Como reserva, puede dejar un disparo, que se debe cortar a dos cogollos.
- 3 años. La shtamb se corta a la altura que necesitas. Se conservan 2 brotes superiores - "mangas", que se cortan en 2 brotes y se atan al alambre. Antes de formar una vid, puedes dejar 2 brotes de repuesto. Un disparo se corta con dos cogollos (mote de reemplazo), y el segundo con 5-6 cogollos.
- 4 años. A esta edad, las uvas se cortan las "mangas" superiores y los brotes en exceso, lo que le permite formar un arbusto de la manera que desee.
- 5 años. Todos los brotes en exceso se cortan. Sólo se guardan los básicos que forman el enlace de la fruta.
- 6 años. Para la formación del enlace de la fruta, el nudo de sustitución se corta con 2 brotes, y la flecha de la fruta se corta con 7-8 ojos. Como norma, a esta edad, se forman 2 enlaces de frutas en plantaciones de una sola fila y 4 enlaces en filas dobles.
Shaperless Shaftless
La formación de uvas sin shtamp depende de la edad de la planta. Cada edad corresponde a un procedimiento específico.
- 1 año La formación de un arbusto de uva desde el primer año comienza con la clarificación. En este procedimiento, se eliminan todas las partes enfermas, deformadas y secas de la planta. Los brotes jóvenes se cortan 2-3 centímetros por encima del ojo inferior. También es necesario eliminar hasta el 90% de todo el crecimiento de los jóvenes. Todo esto contribuye al correcto desarrollo de la planta en el próximo año.
- 2 años. En arbustos de dos años es necesario cortar el 60% de todos los brotes jóvenes. Como regla general, deje 2-3 mangas fuertes, acortadas a 2 mirillas.
- 3 años. A esta edad, se forman unidades frutales en la planta. El nudo de sustitución (vid inferior) se acorta con varios brotes, y la flecha del fruto (parte superior) se acorta con 7-14 brotes. Así, se forma la manga correcta. Cada manga debe tener 2 cepas, y todas las demás se pueden cortar.
Uvas: un cultivo de jardín universal, que le permite ofrecer una variedad de productos saludables y sabrosos: jugo, vino, pasas, etc. Muestre el debido cuidado, y ciertamente estará satisfecho con los resultados de sus labores.