Secretos de podas rejuvenecedoras de árboles frutales, consejos y recomendaciones para el rejuvenecimiento de jardines.

Cada jardinero quiere cultivar manzanas, peras, ciruelas, cerezas, etc. en su casa de campo. Pero para esto necesitas el cuidado correcto y oportuno de los árboles. Uno de los factores importantes de tal cuidado es la poda y el rejuvenecimiento de la corona.

Poda antiedad: descripción y tipos.

La poda adecuada y oportuna de árboles viejos en su casa de campo conduce al rejuvenecimiento de las plantas. Así, comienzan a producir frutos más bellos y sabrosos. Si las ramas se cortan de acuerdo con ciertas reglas, entonces el árbol no crecerá demasiado, la luz del sol fluirá hacia la corona, las ramas esqueléticas y semiesqueléticas se harán más fuertes, lo cual es muy importante para mantener los frutos de gran peso.

Es importante El problema de un gran peso de la fruta y como resultado la ruptura de las ramas se encuentra con mayor frecuencia en las peras. Por lo tanto, esta planta debe ser cortada anualmente.
Con el mal cuidado de los árboles pueden surgir problemas:
  1. Engrosamiento de la corona.
  2. Fructificación tardía.
  3. Resistencia al invierno reducida.
Hay dos tipos de jardín de poda antienvejecimiento: acortamiento y adelgazamiento. También los árboles de poda se pueden dividir en otoño y primavera. Por supuesto, los expertos recomiendan limpiar las plantas frutales solo en primavera. Sin embargo, los árboles viejos, altos y semisecos pueden limpiarse antes del invierno. Pero solo se pueden cortar ramas secas. No es necesario un toque fresco, porque en invierno las heridas de las plantas curan mucho peor, incluso si esta herida está manchada con un agente especial.

El rejuvenecimiento de los árboles se está acortando y adelgazando al mismo tiempo. Este procedimiento se utiliza cuando es necesario poner en orden una frutal muy alta y vieja. El acortamiento es la remoción de la parte superior de las ramas individuales, frutas y brotes. Dependiendo de la vejez, los fetos y ramas individuales deben acortarse de diferentes maneras. Por ejemplo, si una rama tiene entre 8 y 10 años, se puede cortar el 60-70% de su longitud. Pero no es posible cortar cada fruta o rama de esta manera, debe ver si está ubicada de la manera correcta. Si la rama comienza a encogerse o crece en la dirección equivocada, entonces se puede cortar.

Usted sabe Leonardo da Vinci formuló una interesante hipótesis: la suma de todas las ramas de los árboles en grosor es igual al diámetro del tronco.
El rejuvenecimiento adecuado de los árboles en primavera lleva al hecho de que tienen menos ramas, y ahora la planta necesita menos agua y minerales para el volumen total. Y el sistema de raíces del árbol trae la misma cantidad de agua y minerales, y como resultado, la parte superior de la planta después de la poda obtiene más agua y nutrientes. Adelgazar los árboles es podar ramas en un anillo. Esto se hace cuando la corona es demasiado gruesa y debe dañarse. A menudo, utilizando este método, podamos ramas del segundo y tercer orden. Entonces el árbol aparece más espacio libre.

Cómo rejuvenecer árboles frutales viejos.

Si no ha talado los árboles en el jardín durante muchos años o no ha comprado una parcela en la que ya existían plantas frutales viejas y descuidadas, no se apresure a cortarlas desde la raíz. Siempre puedes rejuvenecer tu manzana, pera, ciruela, cereza. Luego las plantas de jardín te traerán frutas sabrosas y jugosas por muchos años.

Información interesante sobre las variedades de manzanos: "Northern Synapse", "Sinap Orlovsky", "Moscow Pear", "Medunitsa", "White Pouring", "Silver Hoof", "Dream", "Semerenko", "Melba".

Reducción de corona de árbol y aligeramiento central.

Si la planta tiene 10 años o más y no hubo cuidado después de la misma, entonces debe ser completamente rejuvenecida. El rejuvenecimiento del viejo manzano se realiza en tres etapas:

  1. Corona reducida.
  2. Centro de clarificación.
  3. La poda de acortamiento de largas ramas laterales.
Para reducir adecuadamente la corona, debe medir 2-2,5 metros hacia arriba desde el principio del primer nivel del árbol y cortar un poco más alto que la divergencia de las ramas del tronco. Después de eso, el centro del árbol será mucho más libre y ligero. Pero ahora hay que diluirlo.
Es importante Después de cortar la parte superior del tronco, debe cubrir la herida con arcilla o pintura y envolverla con un trapo.
La poda de los manzanos altos y altos puede requerir tiempo y esfuerzo. Para podar, puede usar una podadora, y para cortar ramas de segundo, tercer y cuarto orden, use una sierra de jardín.

Los brotes deben cortarse un poco en ángulo, justo por encima del capullo. Cortar solo los brotes que crecen en el centro o en contacto unos con otros. El resto en el futuro serán ramas fructíferas. Las ramas más grandes se deben cortar de acuerdo con esta regla: una rama más pequeña debe ser más larga que una rama más grande. Se deben eliminar todas las ramas enfermas o secas, así como todas aquellas que interfieran con el crecimiento de cada una. Después de eso, el centro de tu planta frutal se volverá mucho más brillante y espacioso, lo que ayudará al árbol a producir frutos más grandes.

Adelgazamiento normal

Una vez que haya limpiado la parte central de la corona, debe dar forma a las ramas laterales. Especialmente este rejuvenecimiento debe llevarse a cabo para la pera vieja. Después de todo, los frutos de esta planta son muy grandes y las ramas laterales a menudo se diseccionan o se rompen bajo influencias externas: lluvia intensa con viento, granizo, etc.

Es muy importante cortar primero solo las ramas enfermas y secas, luego queda claro de inmediato que solo quedan unos pocos pasos para completar la limpieza. Después de eso, acortar algunas ramas largas que apenas pueden soportar su propio peso. Tome una podadora y corte todos los brotes que estén a una distancia de menos de 10 cm, ya que en el futuro interferirán entre sí para crecer. El resto del wen se puede acortar en 1/2 o 2/3 de la longitud.

Este rejuvenecimiento de los árboles en primavera mediante el adelgazamiento debe llevarse a cabo al menos una vez cada 2-3 años. Entonces el árbol no se enfermará y dará frutos deliciosos.

Corte de ramas colgantes.

Las ramas caídas no necesariamente cortan el anillo. Esto se debe hacer solo en dos casos: cuando la rama está seca o cuando evita que otras ramas crezcan y se superpone al espacio libre en el centro de la corona. A menudo, podar manzanas viejas y altas implica cortar el 50-60% de toda la planta: el árbol no morirá por esto, sino que, por el contrario, adquirirá nuevos poderes.

Usted sabe Los científicos han demostrado que los árboles viejos comparten nutrientes minerales con las plantas jóvenes.
Las ramas caídas se deben acortar a 1/2 o 2/3 de la longitud para que se peguen y no cuelguen. Después de eso, debe acortar las ramas de las órdenes tercera, cuarta y siguientes y cortar los brotes, dejando solo las que se dirigen en un ángulo pequeño hacia arriba.

Así, la poda rejuvenecedora de árboles frutales se realiza en varias etapas. Después de que se eliminen todas las ramas colgantes, debe recortar en el área de crecimiento en retroceso.

Poda en la zona de crecimiento en retroceso.

La eliminación de la madera en retirada de 4-7 años de edad mejora significativamente el crecimiento de las ramitas fructíferas. La poda de árboles frutales en la etapa de primavera conduce al rejuvenecimiento de todo el sistema de plantas. Y para eliminar las ramas y brotes en la zona de crecimiento en retroceso es necesario a principios de primavera. Después de todo, esta parte del árbol es la más activa, se envía una gran cantidad de agua y minerales.

En esta zona es necesario adelgazar las ramas, es recomendable no quitarlas en el anillo. Elimine los brotes en un área densa y acorte las ramas ya formadas en aproximadamente 2/5 de la longitud. De la misma manera que el rejuvenecimiento de manzana, limpian peras, albaricoques y melocotones. Las ramas más grandes primero deben cortarse ligeramente desde la parte inferior, y luego cortar desde arriba, para no dañar la corteza.

Eliminación de puntas extra y formación en ramas esqueléticas y semi-esqueléticas

Muchos no saben cómo rejuvenecer el viejo jardín por sí solos, y de hecho solo se necesita una podadora y una sierra para esto, así como un poco de conocimiento de la limpieza por fases de la madera. Recortar las partes superiores es la etapa más difícil en el sentido de que muchos los eliminan incorrectamente. Las razones por las que se deben quitar las tapas:

  • crecen hasta el centro de la corona;
  • Hay muchos por unidad cuadrada;
  • Crecen directamente desde el tronco.
Pero en algunos casos, es mejor no quitar las tapas, sino acortarlas para que en el futuro comiencen a dar frutos. En general, las partes superiores aparecen en la planta después de su alimentación completa con fertilizantes nitrogenados. Por lo tanto, si observa la aparición masiva de brotes de grasa, deje de alimentar a la planta.
Es importante Los fertilizantes nitrogenados aceleran el crecimiento de brotes y cimas.
Muchos jardineros, sin saber por experiencia personal cómo actualizar manzanas viejas, peras, cerezas, comienzan a remover de forma masiva las tapas, y esto no siempre se debe hacer. Casos cuando es mejor dejar los tops:
  1. Si el árbol tiene pocas ramas.
  2. Si necesitas formar un buen fruto de las ramas desde las cimas.
Después de la limpieza adecuada de las copas, el árbol debe tener forma. Formamos ramas semi-esqueléticas y esqueléticas con una sierra. Desde una perspectiva panorámica, el árbol debe tener forma de cono. Por lo tanto, cortamos un poco más desde la parte superior, y dejamos más en la parte inferior. Pero vale la pena recordar que cuando la poda rejuvenecedora de árboles viejos no necesita podar las ramas en la base misma del tronco del nivel inferior. Dicha poda puede dañar la planta y la herida sanará durante mucho tiempo. Además, se puede formar un hueco en la parte inferior del tronco, lo que dañará el árbol.
Información útil sobre las variedades de peras: "Mármol", "Elena", "Severyanka", "Catedral", "Otradnenskaya", "Cuento de hadas", "Rogneda", "Nika".

Cómo cuidar el árbol después del rejuvenecimiento.

Después de un adecuado rejuvenecimiento del árbol, es necesario cuidarlo. El período en el que no debe rejuvenecer los árboles es el invierno, pero es en este momento que la planta necesita cuidados. Durante las fuertes nevadas debajo del árbol es necesario lanzar mucha nieve para que la raíz no se congele. Si se realizó la poda de árboles en el otoño, asegúrese de cubrir las heridas con pintura o arcilla para facilitar que la planta cure las heridas en el invierno. Después de la poda y el rejuvenecimiento de las manzanas viejas, las peras, los albaricoqueros deben ser fertilizados a fondo. Una gran manera es la ceniza de madera, que contiene muchos elementos traza útiles para la madera. La ceniza debe aplicarse al suelo alrededor de la planta.

Usted sabe El 99% del árbol está formado por células muertas.
En la primavera, el terreno alrededor de la planta debe ser arado con una pala de media pieza y luego un rastrillo. Los aditivos basados ​​en tales microelementos se introducen en esta área: zinc, boro, potasio, fósforo, sustancia nitrogenada. También se recomienda fertilizar con humus y turba de bosque. El árbol durante este período requiere riego.

Ahora que se ha aclarado qué es la poda de árboles que rejuvenece y cómo cuidar la planta después de eso, podrá limpiar su jardín de forma independiente.