Cuando escuchas los sonidos de un viejo romance ruso sobre "un par de caballos de la bahía enganchados hasta el amanecer", de repente te sorprendes pensando: son caballos de la bahía en general, ¿qué son?
Para aquellos que también estén interesados en aprender todo acerca de este traje de caballo muy común, se lo explicaremos en detalle.
Origen del nombre del traje
No hay una definición clara sobre el origen del nombre del traje de bahía de los caballos. Por cierto, la palabra "caballo", según la versión más común, no es originalmente rusa.
En nuestro idioma, mucho se toma prestado de los dialectos de Turkic, y esto se debe no sólo a la regla mongol-tártara, una gran cantidad de Turkisms tienen raíces mucho más antiguas.
La palabra "caballo" se asocia generalmente con el "caballo" türkic (a veces con la adición de "a" al principio), que los turcos llamaban sementales castrados. Del Turkic vinieron los nombres de algunos colores de caballos, en particular, kauraya, savrasaya, roan y buckskin.
Usted sabe En el cuento de hadas sobre Sivku-Burka, le digo al kaurk tres palabras del apodo largo del héroe principal de cuatro patas para indicar su traje, pero es bastante difícil imaginar cómo podría verse un caballo marrón plateado. Burqas en Rusia llamó a los caballos solo un traje de bahía, asintiendo con la cabeza, o sivaya, es más bien una yegua gris o cenicienta, y "kaurka" es un color marrón claro bastante raro característico de los caballos salvajes. Así, las tres partes del nombre de un animal de cuento de hadas se excluyen mutuamente. Aparentemente, Ivan the Fool obtuvo el caballo heroico de un color sin precedentes, que probablemente debería enfatizar la naturaleza inusual y mágica de este caballo. Sin embargo, lo que significa la palabra "significado" es aún menos claro, ya que, basándose en el contenido del cuento, el caballo no predijo nada.
Pero con el traje de la bahía todo es más complicado. En el antiguo idioma ruso estaba el verbo "oprimir", "roer". Esta palabra significó el proceso de encender, avivar el fuego.
Si nos fijamos en el caballo de la bahía "clásico" (al menos en la foto): lana de chocolate oscuro jugando al sol, patas negras debajo de la rodilla, la misma cola y melena, entonces hay una asociación con algo asado en un fuego. Sin embargo, por extraño que parezca, la palabra "bahía" se asocia a menudo con las lenguas europeas, sin embargo, las palabras generalmente significan algo frito o incluso quemado, en particular, "nidor" en latín significa chad, humo, ceniza; Los griegos antiguos utilizaban la palabra "knissa" en relación con el olor a tostado y quemado, pero el checo "snědý" significa oscuro.
En general, no hay una clara certeza en qué idioma es nativa la palabra "bahía" y en qué se introduce, pero parece que inicialmente realmente significaba algo relacionado con asar en llamas.
Aprende sobre tales razas de caballos: "Vladimir Heavy Duty", "Arab", "Tinker", "Appaloosa", "Akhal-Teke".
Rasgos distintivos
Durante muchos siglos se ha acostumbrado a clasificar los trajes de los caballos en cuatro grandes grupos: rojo, azul, negro y gris; todas las otras variaciones son las llamadas cabeceras y submarinos.
Es importante Otmastok - el grado de saturación del color principal en el color del caballo, cubiertas - cualquier color que no sea un "clásico".
Recientemente, sin embargo, hay tendencias a reducir la clasificación a tres (eliminando el gris) e incluso a dos (eliminando el gris y la bahía).
De todos modos, un caballo se llama bahía, en el que:
- el color principal del cuerpo, la cabeza, el cuello y la mitad superior de las piernas (hasta la rodilla) es marrón saturado de diferentes tonalidades, sin embargo, contiene una gran cantidad de pelos negros (de ahí la asociación con pan quemado o carne);
- la parte inferior de las piernas (desde la rodilla), la cola, la melena y las orejas son bordes monotonicamente negros (las áreas oscuras también pueden estar en la cara);
- ojos marrones;
- La piel debajo del pelaje es gris.
Es importante Las patas oscuras en los animales de este traje a veces "aparecen" no desde el nacimiento, sino después del primer derramamiento, así que si el famoso "par de bahías" tiene un potro completamente rojo, esto no es una razón para estar molesto y sospechar que es una yegua de tonterías. El color "correcto" aparecerá un poco más tarde.
El traje de bahía es muy común y querido entre los fanáticos de estos nobles animales, así como los atletas.
Variedades de trajes de oso
El estándar descrito anteriormente permite que el caballo sea identificado como una bahía. Sin embargo, dentro de este traje hay una masa de matices y variaciones, y algunas veces no es tan similar a la "fuente" que solo un especialista puede identificar correctamente el traje.
Bahía de luz
Como se puede imaginar, el caballo de la bahía de la luz tiene un color básico de color marrón claro o rojo (ladrillo), mientras que en la parte posterior es más oscuro que en la barriga (a veces una franja oscura recorre la parte superior del cuerpo con una especie de "cinturón").
Brillante también puede ser áreas en la cara, a menudo alrededor de los ojos. El resto de la cabeza, la melena, la cola y la parte inferior de las piernas son de color marrón oscuro o negro con pelos marrones.
Usted sabe Los "calcetines blancos" en las patas de un caballito de la bahía son bastante permisibles, aunque hasta hace poco existía el mito de que el color claro de la extremidad indica su debilidad y dolor. Para verificar la estupidez de esta afirmación, baste con decir que el caballo más caro del mundo, un semental de raza inglesa llamado Frankel, valuado en un récord de doscientos millones de dólares estadounidenses (!), Tiene un traje de bahía con medias simétricas blancas en las cuatro patas.
Bahía oscura
El caballo oscuro de la bahía tiene patas negras, una melena, una cola. La parte posterior y la parte inferior del hocico son casi negras. El color principal es el chocolate oscuro, con mucho pelo negro.
A diferencia del traje de karak, que a menudo se confunde en la bahía oscura, este último no debe tener ningún punto de bronceado y luz. Cherry-Bay (rojo)
En los caballos de Cherry-Bay, el color principal del pelaje tiene un hermoso tono rojizo (claro u oscuro) contra uno marrón o rojo.
En el color de la melena, la cola y las piernas, también se observa el reflujo marrón. Los caballos rojos, según muchos conocedores, son los maestros más bellos, pero es bastante raro.
La lana en tales caballos realmente se ve hermosa al sol, derramando destellos rojos.
Bahía de ciervos
Este es un color de dos tonos, donde el color más oscuro de la parte superior del cuerpo gradualmente se vuelve más claro en su parte inferior (como el de un ciervo, de ahí el nombre de otmastka). Castaño
Casi una versión clásica. El nombre del color marrón oscuro principal habla por sí mismo. Muy bonito color, especialmente a la luz del sol.
Cereales: la base de la dieta de los tipos concentrados de alimento, que dan fuerza y energía a los caballos. Estos incluyen maíz, avena, cebada, trigo y centeno.
Karak
Como se dijo, los caballos de este color son muy similares a los de la bahía oscura, se distinguen en un grupo separado debido al bronceado brillante que se presenta en el hocico y en la parte inguinal del cuerpo, es decir, las áreas oscuras se distribuyen en el cuerpo de dichos animales más zonales.
El nombre tiene la misma raíz que "marrón", y proviene del turco "kara-kupa", que significa color negro-marrón. Curiosamente, en la mayoría de las lenguas europeas modernas, estos caballos se llaman negro y bahía. Ventosas
Un marginado, que también sugiere la presencia de taninos ligeros, que pueden estar presentes en el hocico, en la ingle e incluso en la grupa y patas delanteras con un color del cuerpo en su mayoría de color marrón brillante. Una rara variación que habla de un gen ancestro manifestado. Dorado
Una variación del apósito de color marrón claro, cuando el color principal es un tinte rojo dorado.
Usted sabe El color del animal se manifiesta debido a una combinación bien definida de genes. Hasta hoy, no se ha establecido de manera confiable si existe un vínculo directo entre el gen responsable del color del pelaje en los caballos y el gen responsable del carácter, la salud y otras características. Muchos expertos dan una respuesta positiva a esta pregunta. Tal vez haya algo de verdad en esto, no es para nada que los caballos de bahía (y se encuentran en la mayoría de las razas) son tan populares en los deportes ecuestres, porque se considera que los caballos son los más sanos, fuertes y equilibrados.
El traje de bayed no es un signo de sangre pura, aunque hay razas que sugieren un color muy específico.
La moda para los diferentes colores de los caballos puede cambiar, sin embargo, estas u otras variaciones de la bahía siempre seguirán siendo populares no solo porque este traje es el más común, sino también porque sorprendentemente se adapta a este elegante y noble animal.