Sapropel: qué es y cómo usarlo en el jardín

A menudo pensamos en la necesidad de alimentar el suelo y aumentar los rendimientos en nuestro jardín o huerto. Aquí los fertilizantes vienen en nuestra ayuda. Naturalmente, debe darse preferencia a sus especies orgánicas. En este caso, realmente llenamos el suelo con vitaminas y minerales útiles y no dañamos el cultivo. Uno de los mejores fertilizantes naturales es sapropel, y descubriremos qué es y cómo usarlo.

Fertilizante descripcion

Sapropel es un producto de la descomposición de plantas y organismos vivos, plancton y humus del suelo, que se acumula en el fondo de cuerpos de agua estancada y de agua dulce. El nombre proviene de las palabras griegas "sapros" - podridas y "pelos" - limo, suciedad. La alimentación única es apta para casi toda la vegetación. Debido a su origen orgánico y buena capacidad de absorción, da resultados muy rápidos.

Usted sabe Sapropel se usa como fertilizante de acción prolongada, alimenta el suelo y las plantas hasta 10 años.
Exteriormente, sapropel se parece a un polvo, y su consistencia es cenizas. A la venta se puede encontrar en gránulos o tabletas.

Poco sobre el proceso de obtención.

La extracción de sapropel es un proceso laborioso. Dependiendo del tamaño y la profundidad del reservorio, las formas de su extracción desde el fondo también cambian. Para la extracción de recursos naturales a escala industrial se utilizan máquinas dragas. Debido a que la potencia de esta opción es la más efectiva, desde el fondo se eleva inmediatamente una gran cantidad de limo, mientras que no causa daños al lago debido a la ingesta de agua.

Si el fertilizante orgánico tiene una profundidad muy grande, también se usa el método de extracción de pozo, que no es inferior en eficiencia, sino que es muy costoso.

También hay mini dragas que hacen que la extracción de recursos naturales sea más accesible. Las dragas manuales pesan de 15 a 200 kg y son capaces de producir 30 cub. Metros de abono por hora. Tales dispositivos simplemente se transportan en presencia de un remolque de automóvil. Pero no todos pueden permitirse tales equipos, no todos necesitan tales cantidades de fertilizantes. En este caso, veamos cómo conseguir sapropel con tus propias manos. Para este método, necesitamos un inventario especial, a saber, villas y alambre. Con la ayuda del alambre necesitas hacer una pala "perforada", enrollandola entre los dientes de las villas. Puede utilizar este método de extracción solo en el área de pantano poco profunda, levantando el lodo desde la parte inferior.

Usted sabe Es mejor comenzar la extracción de sapropel en mayo, cuando el nivel del agua desciende.
Después de retirar el sapropel del reservorio, debe secarse completamente. Este proceso no debe descuidarse y debe abordarse de manera responsable. Hemos descubierto qué es sapropel y qué tan difícil es ser extraído.

Propiedades útiles de la sustancia.

El fertilizante limoso es muy rico en vitaminas y oligoelementos, contiene potasio, sodio, cobre, zinc, ceniza, sodio, fósforo, así como también varias enzimas y carotinoides. El origen del fertilizante juega un papel importante, ya que la composición de sapropel también cambia dependiendo de la flora y la fauna del reservorio.

Para plantas

Este fertilizante orgánico y su uso para las plantas ha sido conocido por los jardineros durante mucho tiempo. Se utiliza para extender la floración de las plantas ornamentales, aumentar la tasa de supervivencia de las plántulas, fortalecer el sistema de raíces de los árboles, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

Aprenda a usar estiércol de pollo, levadura, amoníaco, carbón vegetal, ortiga, estiércol de caballo para fertilizar las plantas.

Para el suelo

Una ayuda indispensable para este fertilizante será mejorar la composición del suelo y saturarlo con vitaminas y minerales.

El uso de tales alimentos complementarios garantiza:

  • aflojamiento pesado del suelo;
  • mayor contenido de humus;
  • Formación de una capa fértil en zonas arenosas y arcillosas;
  • reducción del riego debido al hecho de que sapropel retiene la humedad en el suelo;
  • Deshacerse de bacterias patógenas, hongos e incluso nitratos.
Es importante Este producto orgánico puede aumentar los rendimientos hasta el 100% y hacerlo en el menor tiempo posible.

Cómo aplicar sapropel: instrucciones detalladas para diferentes cultivos.

El rango de aplicación de este recurso natural es muy amplio. Se utiliza para alimentar una variedad de plantas, incluso en interiores.

Cómo aplicar en su forma pura.

Sapropel no puede dañar las plantas, por lo que su uso para un huerto es absolutamente seguro. La mayoría de las veces se agrega directamente al suelo antes de plantar.

Al sembrar flores, césped, o pequeñas semillas, es necesario desenterrar el suelo con fertilizante en una proporción de 1: 3. Este apósito acelerará la germinación de las semillas, prolongará la floración y protegerá a las plantas de plagas y enfermedades. Al plantar árboles frutales, el fertilizante se mezcla 1: 6 con el suelo y se agrega al pozo para plantar plántulas. Así, los árboles echarán raíces más rápido y darán buen fruto.

Para el aderezo superior de las plantas de interior, mezcle los alimentos con el suelo de siembra 1: 4.

Para el aderezo superior de plantas de interior también use: humato de potasio, nitrofoska, biohumus líquido, ácido succínico, nitrato de amonio, estiércol de conejo.

Utilizar como parte del compost

El uso de sapropel en el jardín también es posible como parte del compost.. Para hacer un fertilizante orgánico de este tipo, una proporción óptima de alimentación limosa con estiércol será de 1: 1. Para crear capas, la primera y la última capa deben ser sapropélicas. No es necesario forzar el collar, ya que la preparación rápida de las capas de compost debe permanecer suelta. Si el procedimiento se realiza en primavera o principios de verano, luego de tres meses puede fertilizar el suelo.

Cómo elegir la calidad correcta de sapropel: consejos y trucos

Para elegir un fertilizante orgánico de muy alta calidad, es necesario prestar atención al lugar donde se obtuvo el limo. Es extremadamente importante que el recurso natural se extraiga del fondo en áreas ecológicamente limpias, en ningún caso cerca de las carreteras y fábricas. Importante y su consistencia, el sapropel debe estar bien seco y asemejarse a la ceniza.

Es importante Bultos de arcilla pesados, húmedos, esto no es sapropel. Este abono orgánico solo se puede utilizar en forma seca.
Sapropel es un verdadero almacén de nutrientes, vitaminas y minerales para las plantas y el suelo. El resultado no lo mantendrá en espera durante mucho tiempo, ya que la germinación inmediata de las semillas y una buena cosecha y la ausencia de enfermedades se harán evidentes de inmediato.