Cuando crían pollos, sus dueños a menudo enfrentan diversas enfermedades aviares. Dado que es imposible rastrear todo lo que comen las aves, especialmente en el campo, una de las enfermedades más comunes es la diarrea en las gallinas ponedoras. Ofrecemos información sobre cómo tratarlo.
Sigue la camada
La consistencia, el color y la frecuencia de las heces, todo esto es de gran importancia. Si quieres cultivar un ave saludable, este problema debe mantenerse constantemente bajo control, en cualquier caso, no dejes que se desvíe.
Intestinal
Las heces del día se llaman excrementos intestinales. En pollos sanos, deben ser de color marrón oscuro o claro, y en su forma se parecen a los gránulos. Las manchas blancas se consideran normales e indican que el ácido úrico se excreta en la orina y también sale en las heces. Si el taburete del ave no cumple con estas características, es necesario continuar el monitoreo y establecer un diagnóstico.
Ciego
La cama de noche se llama cecal, y su consistencia normal es mucho más delgada que la de los intestinos, y su color debe ser marrón oscuro. Dicha basura es el resultado de depósitos diarios en los procesos ciegos del intestino delgado. Si el sistema digestivo funciona mal, los restos de alimentos pueden fermentar en los procesos ciegos, lo que lleva a la enfermedad. Y tienes que pensar en cómo tratar la diarrea en gallinas ponedoras.
Es importante Las heces de pollo no deben contener moco, burbujas de gas y manchas de sangre. Todo esto sugiere que el pájaro no es saludable.
Síntomas y primeros signos.
Los signos y síntomas se dividen en directos e indirectos. Para dirigir incluyen lo siguiente:
- deposiciones sueltas en paletas y ropa de cama en la casa, así como la presencia en el mismo de varias inclusiones, tales como piezas de alimentos no digeridos, moco, sangre, burbujas de gas;
- si el plumaje alrededor de la cloaca del ave se ensucia en las heces, también debe observarse;
- Heces pegajosas y líquidas en terneros: esto puede causar un bloqueo cloacal y la muerte subsiguiente del pollo;
- La presencia de alteraciones en el sistema digestivo de la gallina puede determinarse por la aparición de huevos, que en un ave saludable deben estar limpios. Si hay contaminantes en los huevos en forma de excrementos oscuros y fugas de sangre, esta es una señal para hacer sonar la alarma.
Causas de
Ninguna enfermedad puede surgir y desarrollarse así, siempre hay una causa del problema. Cuanto antes lo determine y establezca un diagnóstico, mejor.
Es importante La diarrea blanca en los pollos suele ser un síntoma de enfermedades infecciosas graves. Cuando aparece sigue inmediatamente bajar para examen, diagnóstico y tratamiento, ya que el cuerpo en crecimiento es demasiado vulnerable e incapaz de combatir independientemente la enfermedad.
Las infecciones
La diarrea puede ser un síntoma. Algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo. pullorosis. Esta dolencia también se llama "diarrea bacteriana blanca". Cuando aparecen síntomas en los pollos, el tratamiento debe comenzar de inmediato.
En aves adultas, la enfermedad es casi asintomática, pero los pollos de 1 a 3 semanas de edad pueden sufrir mucho. La infección puede ocurrir por cambios de temperatura (calor o frío extremos), así como la propagación de una persona infectada. Los pollos observados deprimidos, somnolencia, pérdida de apetito; Parece que las aves están respirando pesadamente, todo el tiempo que abren el pico y cierran los ojos. Después de unos días, se agregan heces oscuras líquidas a estos síntomas, que pueden obstruir la cloaca del pollo y causar su muerte.
Además, la diarrea puede ser uno de los síntomas de las siguientes infecciones: enfermedad de Gumboro, salmonelosis, pasteurelosis, clostridiosis, enfermedad de Newcastle. A la menor señal de que las aves se han contagiado con la infección, debe buscar la ayuda de un veterinario. Solo un especialista calificado puede hacer un diagnóstico preciso y prescribir correctamente la terapia.
Es importante La causa de las heces líquidas en las aves puede ser hipotermia o frío.
Disrupcion de microflora
Las violaciones de la microflora intestinal pueden ocurrir debido al uso de alimentos con moho o podredumbre. Esto conduce al desarrollo de Escherichia coli patógena, clostridia y coccidia. Después de consultar con el veterinario, se prescribe terapia intensiva para normalizar la microflora.
Dieta equivocada
La alimentación inadecuada de las capas también puede causar malestar estomacal. En la mayoría de los casos, esto se aplica a alimentos de baja calidad que se alimentan de aves de corral.
La intoxicación alimentaria puede ser causada por: alimentos rancios, que, por ejemplo, han permanecido en el pesebre desde ayer, productos vencidos afectados por moho u hongos, así como alimentos con un alto contenido de proteínas, grasas y fibra.
La diarrea puede comenzar debido al cambio a otra alimentación. Si el pollo se alimentaba regularmente con puré o forraje mezclado, y luego aparecía repentinamente una alimentación granular en su alimentador, podría causar estrés y, como resultado, las heces se harían más delgadas.
Demasiada vegetación consumida por el ave también puede causar malestar estomacal.
Es importante La causa de la intoxicación alimentaria puede ser agua estancada o sucia. Si los recipientes para beber automáticos no están instalados en la casa, limpie y llene regularmente los recipientes con agua manualmente.
Transporte largo
Casi todas las situaciones más o menos estresantes reaccionan ante la aparición de diarrea, ya sea por una caída desde un lugar de descanso o por un cruce de larga distancia. Incluso existe un término como "diarrea de transporte", su causa es la preocupación del ave. Cuando la capa se calma, todo se normaliza por sí mismo.
Las diferentes razas de pollos requieren diferentes condiciones de alojamiento, por lo que es importante saber cómo criar pollos de Kuban Red, Amrox, Maran, Dominant, Wyandot, Sussex, Faverol, Rhode Island.
Cómo tratar la diarrea en gallinas ponedoras.
En ningún caso no puede comenzar de inmediato el tratamiento médico, todas las acciones deben realizarse en etapas y pesadas. Los pasos apresurados pueden llevar a un empeoramiento de la situación o incluso a la muerte de las aves.
Que hacer primero
Cuando se observa claramente la diarrea del pollo, primero se determina la causa y se establece el diagnóstico. Sólo entonces queda claro cómo tratarlo.
Naturalmente, lo primero que necesita para eliminar el irritante es la causa del trastorno. Si la falla es incorrecta o la nutrición desequilibrada, se debe cambiar. En primer lugar, es necesario eliminar los productos caducados y / o de baja calidad de la dieta y observar la dinámica. La diarrea en el fondo del estrés pasa sin ninguna terapia especial, es suficiente para crear condiciones cómodas para las gallinas. Incluso si solo un ave cayó enferma, es necesario limpiar y desinfectar el gallinero y aislar a todas las personas enfermas. Cuando se toman todas estas medidas, se requiere una observación cuidadosa.
Si los pollos no mejoran, la diarrea no pasa y, además, aparecen nuevos síntomas de la enfermedad, es necesario pasar al tratamiento médico.
Usted sabe Las capas más a menudo traen huevos de diferentes tamaños. Para que sean igualmente grandes, el ave debe estar saludable, tener una dieta variada y condiciones de vida cómodas.
Uso de medicamentos
Si los pollos tienen diarrea, incluso después de un cambio en la dieta, veamos qué es lo mejor para tratarlos.
Impotente puede venir droga inofensiva para niños "Biseptol"que viene en forma de píldora; se trituran y se agregan al alimento, con 8 partes de alimento tomadas por 1 parte del medicamento. Dosis de pollitos reducida a la mitad. La terapia se realiza durante 5-7 días. Otra droga segura para las gallinas ponedoras. "Levomitsetin"; 4-5 tabletas se disuelven en agua y se vierten en un bebedor. El resultado no lo hará esperar mucho: en un par de días todos los síntomas desaparecerán sin dejar rastro.
Para el tratamiento de pequeños individuos utilizados. probióticosque ayudan a restaurar una microflora intestinal saludable y mejorar la condición de los pollos. Los productos lácteos fermentados como el yogur y el suero de leche, así como las preparaciones especiales compradas en una farmacia veterinaria pueden servir como un producto útil.
En casos severos y avanzados, se usan antibióticos, pero solo un veterinario puede prescribir medicamentos tan fuertes.
Después de un tratamiento exitoso, se recomienda agregar vitaminas a la dieta de la gallina. Estos pueden ser complejos de vitaminas disueltos en agua o mezclados con alimentos. Dicha rehabilitación se recomienda llevar a cabo dentro de 7-14 días. Después de que las gallinas se vuelven vigorosas y alegres nuevamente, y tienen apetito, lo detienen.
Usted sabe Los pollos no son tan estúpidos como creemos erróneamente. Resulta que el pollo diario puede compararse en términos de desarrollo con un niño de tres años. - Las habilidades que adquieren a esta edad son casi idénticas.
Remedios populares
Además de los métodos clásicos de tratamiento, hay una gran cantidad de fondos populares, probados en el tiempo. Por supuesto, es mejor usarlos en esas situaciones cuando la enfermedad no se inicia y su causa se conoce de manera confiable, es decir, en sus formas más leves. Todos estos métodos se basan en el uso de varias infusiones y decocciones.
Se consideran medios efectivos. Agua de arcilla y decocción. avena - sus ingredientes astringentes pueden detener la diarrea. Los avicultores experimentados también observan resultados positivos después de agregar vino a la bebida, que también tiene cualidades astringentes.
La cantidad permitida de vino tinto seco para una persona adulta es de 5 a 10 gotas, y para un pollo, no más de 2 gotas. Bebidas alcohólicas que los pájaros dan dos veces al día. Puedes tratar de regar las aves con una decocción de manzanilla.
Una solución débil de permanganato de potasio también puede ayudar en esta situación; Lo principal es que la concentración de la sustancia no debe ser demasiado alta, la bebida en su forma final debe tener un tono rosado claro. Esta terapia da el resultado al cabo de un par de días.
La diarrea es muy común en las aves, por lo que debe estar preparado para esto y no entrar en pánico cuando ocurra. Es importante recordar que una causa oportuna y clarificada de la enfermedad ayudará a salvar de la muerte al ganado del gallinero. Por lo tanto, los expertos recomiendan monitorear cuidadosamente la dieta de las aves y a tiempo para tomar medidas preventivas.