La carne juega un papel importante en muchos platos, un gran número de países y pueblos son famosos por una u otra receta para preparar cierto tipo de este producto. En nuestro artículo hablaremos sobre el cordero, que a menudo es un ingrediente clave en los platos orientales, pero recientemente se ha hecho popular en nuestras latitudes, reemplazando nuestra carne de res, cerdo y pollo. Aprendemos para qué sirve, si existen restricciones de uso, cómo elegirlo y prepararlo, en el artículo.
Calorías y composición química.
El cordero se considera dietético: su valor calórico es 209 kcal por 100 g, en el que las proteínas son 15.6 g, la grasa es 16.3, los carbohidratos son 0 g, el agua es 59.47 gy la ceniza es 0.87 g. Composición rica en vitaminas y minerales.
Vitaminas:
- B1 - 0,11 mg;
- B2 - 0,21 mg;
- B3, o PP - 5,96 mg;
- B5 - 0,65 mg;
- B6 - 0,13 mg;
- B9 (ácido fólico) - 18 µg;
- B12 - 2,31 mcg;
- E - 0,2 mg;
- B4 (colina) - 69,3 mg;
- D - 0,1 µg;
- K - 3.6 mcg.
- potasio - 222 mg;
- calcio - 16 mg;
- magnesio - 21 mg;
- sodio, 59 mg;
- fósforo - 157 mg.
- hierro - 1.55 mg;
- manganeso - 19 mcg;
- cobre - 101 microgramos;
- zinc - 3,41 mg;
- selenio - 18.8 mcg.
Usted sabe Al comer 100 gramos de carne de cordero por día, satisfará la necesidad diaria de proteínas en un 20% y en grasa, en un 10%.
El gusto
El sabor de la carne de cordero dependerá no solo del método de preparación, sino también de la edad de las ovejas. La carne de cordero de hasta un año es la más tierna, prácticamente no tiene grasa, la carne de oveja adulta ya es más gruesa, pero tiene un sabor más rico, pero la carne de oveja vieja no se come tan a menudo como se pone áspera, dura, muy grasa y Debido a esto, adquiere un sabor peculiar que será difícil de ocultar.
Lo que es útil para el organismo del cordero.
El cordero tiene una composición equilibrada que es beneficiosa para el cuerpo humano.
Averigüe qué razas de ovejas se crían para la carne.
Las propiedades beneficiosas de esta carne incluyen:
- Mejora del bienestar. Las vitaminas B mejoran el metabolismo y aumentan la resistencia del sistema inmunológico. También contenidas en la carne de cordero, las vitaminas K, E y D refuerzan el sistema circulatorio y el sistema musculoesquelético.
- Normalización del sistema nervioso. Las mismas vitaminas del grupo B mejoran el trabajo del sistema nervioso central y reducen el riesgo de trastornos nerviosos.
- Protección contra el frío. En este caso, es útil no tanto la carne en sí, sino su grasa, que se utiliza como parte de los remedios tradicionales para el tratamiento de la bronquitis y el dolor de garganta.
- Adecuado para quienes hacen dietas. La carne de cordero tiene un contenido reducido de grasa, en comparación con otros tipos de carne roja, y la grasa en sí no contiene mucho colesterol. Es por eso que el cordero se incluye en la dieta para personas con sobrepeso y diabetes.
- Impide el desarrollo de caries. Esta propiedad del cordero se adquiere debido al contenido de fluoruro que contiene, que mejora el estado de los dientes y combate las manifestaciones de caries. También en esta carne contiene calcio, que fortalece el esmalte dental.
- Normalización del tracto digestivo. El trabajo del páncreas y todo el tracto gastrointestinal en general mejorará debido al contenido de lecitina en el cordero. Cuando a menudo se prescribe gastritis hipoácida para beber el caldo de cordero.
- Aumento del nivel de hemoglobina. En la prevención de la anemia, a menudo se recomienda usar carne de cordero, que contiene una gran cantidad de hierro, que posteriormente aumentará los niveles de hemoglobina.
Puedo comer
No importa cuán útil sea el producto, siempre habrá algunos matices en los que su uso puede ser perjudicial. Por lo tanto, consideramos en qué casos es posible comer cordero, y en los que es imposible.
Durante el embarazo
El cordero será útil para las mujeres embarazadas principalmente porque contiene una cantidad bastante grande de ácido fólico, que es responsable del desarrollo de las células nerviosas en el embrión. El ácido fólico a menudo se prescribe a las mujeres embarazadas, además, debido a su falta, por lo que los beneficios del cordero son evidentes.
Esta carne también contiene zinc, que forma un sistema inmunológico saludable y es responsable de la división celular y el crecimiento fetal, la vitamina B12, apoya el sistema inmunitario del feto y forma glóbulos rojos, oligoelementos de cobre y manganeso, promueve el crecimiento normal del feto, etc. Pero en buena medida: un alto contenido de grasa saturada tendrá un impacto negativo en los niveles de lípidos, y un alto nivel de sodio puede llevar a un aumento de la presión arterial.
Es importante No debe excluir la aparición de alergias, por lo que antes de comer cordero siempre debe consultar con su médico.
Amamantamiento
Debido al hecho de que el cordero todavía es bastante gordo, a menudo se recomienda eliminar completamente de la dieta durante la lactancia. Sin embargo, esta carne contiene muchas vitaminas y microelementos beneficiosos que son importantes no solo para el recién nacido, sino también para la madre, de modo que el proceso de recuperación después del parto sea más fácil y rápido. Por lo tanto, muchos médicos han revisado sus puntos de vista y no prohíben el uso del cordero en los alimentos con HB, sino solo en el momento adecuado y con moderación.
Primero Coma carne de cordero solo después de cuatro meses desde el nacimiento del bebé. Debe comenzar con el caldo y, si el niño no tiene una reacción negativa, puede ingresar poco a poco a la dieta, aumentando gradualmente la cantidad a 150 gramos por día, no más. Al consultar con un médico y observar todos sus consejos, la aparición de consecuencias negativas por el uso de cordero se reduce al mínimo.
Al perder peso
Al perder peso, el cordero no duele en absoluto, todo lo contrario. Como ya hemos mencionado, esta carne contiene menos grasa que otros tipos de carne roja, y este es uno de los principales factores importantes para perder peso. Además, el contenido de colesterol en esta carne es mínimo, y esto significa que toda la grasa que contiene, irá a la liberación de energía y no conducirá al aumento de peso. Pero, por supuesto, no olvide que todas estas propiedades no serán beneficiosas si no cumple con la medida. Suficiente un pequeño trozo de carne por día, y usted llena el cuerpo con vitaminas y elementos útiles, sin violar su principal objetivo: perder peso.
Gota
Igualmente importante para la enfermedad de la gota es la dieta, que excluye los alimentos ricos en purinas. Estos incluyen productos cárnicos también, por lo que el cordero se debe usar para la gota con mucho cuidado. Pero como este tipo de carne es menos grasa, generalmente se le permite comer carne de cordero hervida 2-3 veces a la semana.
Es importante No olvide que existen diferentes grados de la enfermedad y las características individuales, por lo que siempre debe consultar con su médico acerca de la inclusión del cordero en la lista de productos aprobados para la gota.
Con diabetes
El cordero no dañará a una persona con diabetes si elige la carne correcta y sabe cómo cocinarla. Debe ser magra, es decir, de un cordero joven. Si hay una capa de grasa, deben cortarse. Los métodos de cocción permitidos son el cocido, la cocción y el hervido. Freír en el fuego o en una sartén es inaceptable, ya que este método aumenta la cantidad de grasa, lo cual no es adecuado para las personas con diabetes.
Con úlcera gástrica, pancreatitis, gastritis.
Con estas enfermedades, especialmente en las etapas de exacerbación, es absolutamente imposible usar cordero. Si estamos hablando de la etapa de remisión, a veces los médicos permiten comer un poco de cordero, después de informar al paciente que puede elegir solo carnes magras y cocinarlas solo cocinando, guisando u horneando.
Cuando puedo dar un niño
Las opiniones acerca de cuándo se puede ingresar a la dieta del cordero, divergen. Algunas personas comienzan a introducir esta carne cuando el bebé tiene un año de edad, mientras que otras esperan hasta que alcanza los 2-3 años. De hecho, no hay un consejo universal, porque cada niño es individual. Si allí, donde vive, se come carne de cordero con frecuencia, lo más probable es que el bebé perciba normalmente el cordero en un año. Pero si usted mismo rara vez come esta carne, el niño tiene malestar estomacal o alergia, entonces es mejor posponer el cordero a dos años, y aún mejor a tres.
Y, por supuesto, cuando decida poner el cordero en la dieta de su bebé, debe comenzar gradualmente y no debe dar más de media cucharadita de puré de cordero. Si no hay una reacción negativa, puede aumentar gradualmente la cantidad a una cucharadita, y así sucesivamente. Tampoco es necesario alimentar al niño con esta carne todos los días, incluso si la toma bien, una o dos veces a la semana sería suficiente.
Aplicación de cocina
Ahora que conoce los beneficios del cordero, es hora de aprender a cocinarlo sabroso.
¿Qué se cocina en los diferentes países del mundo?
Se cree que el cordero es popular solo en el este, pero está equivocado. Los platos donde esta carne está en su composición son populares en los países asiáticos, árabes, balcánicos, en el norte de África. Deliciosamente cocido cordero también se puede encontrar en Francia y el Reino Unido.
Entonces, en India, les encanta cocinar cordero en India, o Rogan Josh. Además de la carne, se utilizan varias especias: una mezcla de Garam Masala, curry, cúrcuma, paprika. El proceso de cocción incluye estofado junto con especias con la adición de aceite vegetal y yogur natural.
En Pakistán, un plato popular llamado Nargisi Koftai. Utiliza cordero picado y especias secas: se hacen chuletas, en medio de las cuales se coloca un huevo hervido, y se fríen en mantequilla.
En Azerbaiyán, esa carne se guisa con albaricoques secos, en Kazajstán, con papas y cebollas. Y, por supuesto, en esta descripción no se puede prescindir de un shashlik caucásico tradicional de cordero o pilaf uzbeko, donde también se utiliza este tipo de carne. En Marruecos, en el norte de África, el cordero se cocina de la siguiente manera: primero, la carne es marinada con especias y aceite de oliva durante 8-10 horas en el frío. Luego se fríe en una sartén con la adición de mantequilla, cebolla, zanahoria, jengibre, ajo, pasta de tomate y miel. El plato se llama tajin.
Las partes favoritas de la carne de los griegos son la pierna de cordero y el omóplato. La pierna a menudo se hornea directamente entera o estofada, pero con una espátula pueden hacer un rollo o rellenarlo con berenjenas.
En Francia, seguramente se le ofrecerá cordero bretón, donde, además de la carne, habrá muchos frijoles. Y a los gourmets delicados les encantará el cordero con salsa de mostaza y vino blanco.
Si el destino te trajo a Inglaterra, te recomendamos probar el cordero con hueso (Cordero con hueso). Este plato no se cocina rápidamente: la pierna de cordero se asa en el horno a fuego muy bajo durante 5 horas.
Usted sabe El príncipe Carlos de Gales es un gran amante del cordero. Por esta razón, contiene su propia granja, que produce el cordero más respetuoso con el medio ambiente del mundo.
Cerca de allí, en Escocia, se le ofrecerá el famoso haggis escocés. Está hecho de subproductos de cordero que se cocinan con especias en el estómago del cordero. Haggis escocés El plato nacional de la cocina irlandesa se considera estofado irlandés. El cordero con cebollas y papas se guisa en platos hondos durante al menos una hora con agua, a veces cerveza. Asegúrese de agregar el comino y el perejil.
Lo que se combina
Una variedad de platos a base de cordero puede causar un ligero pánico entre los chefs novatos. Por lo tanto, para tener éxito, debe comprender claramente qué especias se combinan más con este tipo de carne y qué se sirve mejor.
Por supuesto, la lista de condimentos para carne de cordero puede variar según el plato, las preferencias del chef y las características nacionales. Pero tradicionalmente se cree que tales condimentos y especias son los más adecuados para este tipo:
- sal;
- perejil
- hoja de laurel
- el ajo
- diferentes tipos de pimientos;
- paprika
Además, algunos conocedores del gusto agregan hierbas secas al cordero: comino, semillas de mostaza, orégano, tomillo, azafrán.
La originalidad del sabor será dada por el jugo de limón recién exprimido. También puede tomar verduras picadas (al gusto), agregar especias, mostaza preparada, ajo finamente picado y untar la carne antes de cargarla en la mesa.
Si está preparando una versión del plato frito, entonces se puede servir con varias salsas. En este caso, confíe en su gusto o intente experimentar. Pero los mejores platos de acompañamiento para cordero son una variedad de verduras, arroz y verduras. De verduras que necesitan ser precocidas o al horno, papas, zanahorias, berenjenas adecuadas. Las verduras son el mejor perejil o cilantro: se deben picar finamente y mezclar con nueces picadas (nueces o avellanas). Y si decides servir el arroz, hervirlo en agua con especias, como la cúrcuma.
VIDEO: PARQUES Y SU PROPÓSITO
Secretos de cocina
- Si planea cocinar pilaf o estofado, elija una espátula o pechuga, si fríe o cuece al horno, las partes de la espalda y los riñones, y el cuello es muy bueno para cocinar y las albóndigas.
- Antes de cocinar, retire todas las películas, ya que no son comestibles. Si hay mucha grasa en la pieza, entonces se debe quitar el extra, dejando bastante para dar jugosidad.
- Si ha congelado el cordero, deje que se derrita de forma natural, sin acelerar el proceso.
- No se puede mantener la carne en el fuego abierto durante mucho tiempo, ya que resultará muy seco.
- El tiempo de cocción no debe ser grande, de lo contrario el cordero será difícil.
- Marinar las piezas de carne antes de cocinar, si la receta lo permite. El tiempo mínimo es de aproximadamente una hora, y el óptimo es de 10 a 12 horas.
- Si fríe trozos de carne de cordero, colóquelos en la bandeja para engrasarlos.
- El plato caliente terminado debe servirse lo antes posible, ya que la grasa se endurece rápidamente y esto estropea el sabor.
VIDEO: COMO PREPARAR EL MUTTON SIN OLOR
Cómo elegir el cordero a la hora de comprar.
Al elegir un cordero, siga estos consejos:
- Observe la apariencia: la estructura de la carne fresca es de grano grueso, y el color, según la edad, puede ser de rosa a rojo oscuro. Mejor elegir más ligero.
- Compruebe si hay olor - debe ser fresco y agradable. Puede pedirle al vendedor que corte un trozo pequeño de carne con grasa, préndale fuego. Si después de eso sientes un olor desagradable, es mejor continuar la búsqueda de un producto de calidad.
- Preste atención a la grasa: en un cordero joven es blanco y elástico. Y si la grasa es amarilla, suelta y huele mal, entonces esta es la carne de un animal viejo, es mejor no tomar esto.
- Recomendamos comprobar la carne haciendo clic sobre ella con el dedo. Si la abolladura desaparece por completo después de unos minutos, la carne es la más fresca. Si la huella digital permanece, pero no hay sangre en ella, entonces la carne es muy adecuada, solo que ya ha sido sometida a congelación. Pero si el fluido sanguíneo se acumula en el hoyo, significa que la carne se ha congelado y descongelado más de una vez, y esto afectará el sabor.
VIDEO: COMO ELEGIR UN BUEN LAMB
Cómo almacenar en casa
Es muy importante almacenar adecuadamente los productos cárnicos comprados. Por lo tanto, si los trozos de cordero son frescos, se pueden poner simplemente en el refrigerador, donde la temperatura será aproximadamente de + 5 ° C, pero se cocinará durante dos días. Si está planeando un plato que requiere marinar previamente, en la marinada la carne permanecerá en el refrigerador durante una semana. El producto fresco también se puede congelar de inmediato, simplemente córtelo en trozos y póngalo en bolsas herméticas. Puede almacenarse en el congelador durante 6 meses a una temperatura no superior a -12 ° С.
Como puede dañar
Los platos de cordero deben usarse con precaución cuando:
- enfermedades de los riñones, hígado, vesícula biliar;
- úlceras estomacales y acidez;
- hipertension