Las fluctuaciones estacionales de la luz del día pueden reducir el régimen o incluso detener el proceso de puesta de huevos. Para evitar problemas, es mejor acostumbrar inmediatamente a las aves a un modo permanente, por ejemplo, al menos 14 horas. Qué lámparas y modos para la extensión artificial de la luz del día es mejor utilizar, considere más adelante.
Características de la luz del día para pollos.
Para acostumbrarse a las horas de luz estables, independientemente de la temporada, debe comenzar desde el principio, ya que las gallinas de las razas de huevos comienzan a barrer ya de 4 a 4.5 meses, y las razas de huevo y carne en 6 a 6.5 meses. Al mismo tiempo, mantenerlos constantemente bajo una luz brillante es un gran error.
La duración del día en las gallinas ponedoras afecta los siguientes procesos:
- productividad cuantitativa de la producción de huevos;
- productividad de calidad, a saber: el peso del huevo, el tamaño y el grosor de la cáscara;
- Procesos de crecimiento y maduración de pollos de cría.
- resto completo del ave;
- dolor animal, procesos metabólicos;
- Masa de canal de pollo.
Iluminación adecuada en el gallinero.
La intensidad de luz normal en el gallinero debe ser de 6 W / m 2, y debe distribuirse uniformemente en toda el área de la habitación. Se recomienda colocar la lámpara a una altura de 1,8 a 2,2 m del piso. En la "temporada baja", vale la pena encender las luces y apagarlas más tarde, proporcionando hasta 14 horas de iluminación continua.
Y en días muy luminosos y soleados, es necesario sombrear incluso el gallinero, ya que el exceso de luz no solo reduce la productividad de las gallinas, sino que también hay casos de picaduras de huevos, canibalismo en las aves, agresividad y mayor trauma. La iluminación en la habitación donde viven los individuos maduros debe ser de 10 a 15 suites, en el ganado parental - al menos 15 suites, en esta luz, los gallos muestran actividad saludable. Pero una cobertura de más de 20 lux es peligrosa ya que provoca un comportamiento agresivo.
Usted sabe Las suites son la unidad de medición de luminancia adoptada por el Sistema Internacional de Unidades (SI). Corresponde a la cantidad de luz que cae sobre una superficie de 1 m2 igual a 1 lm.El encendido y apagado de la luz debe realizarse sin caídas repentinas, por lo que los animales se sincronizan con el modo y sus procesos metabólicos se establecen dentro del marco de dicho formato para cambiar de día y de noche de forma artificial.
¿Qué lámparas son adecuadas para un gallinero?
Observando y experimentando con modos de luz y diferentes lámparas, se observó:
- uso de la lámpara luz azul tiene un efecto calmante en el ganado y reduce significativamente la agresión en el comportamiento;
- luz verde azul contribuye a una maduración más intensiva de los jóvenes (pollos);
- naranja - acelera su pubertad;
- luz roja Ayuda a reducir la agresión y el canibalismo, pero también reduce la tasa de producción de huevos de las aves.
Usted sabe La naturaleza está diseñada para que el pollo no vea bien en la oscuridad, pero sea muy dependiente de la intensidad de la radiación luminosa, mucho más sensible que los mamíferos. Al recibir una señal sobre la intensidad de la luz, el cerebro envía señales a todos los sistemas y órganos, regulando el sueño, el apetito, el crecimiento y la procreación. Es decir, la mayoría de los procesos naturales del pollo pueden ser ajustados y dirigidos por la luz.La mayoría de las veces, los granjeros y granjas especializados usan lámparas con luz blanca y un efecto de destello, que no excede los 26,000 Hz (más: afecta los ojos de las gallinas). Las fuentes de luz deben colocarse a la misma distancia entre sí, para la misma intensidad de iluminación del área. Las lámparas de 60W son la mejor opción.
Hay una experiencia positiva con el uso de lámparas de sodio. La peculiaridad de estas fuentes de luz es que su intensidad es inferior a 50 W y las activa en paralelo o alternativamente. Y un revestimiento de luz tan suave prácticamente excluye rincones y lugares oscuros, apagados. Lámpara de sodio Al realizar comunicaciones, es deseable minimizar el uso del cable, ya que el piso mojado y otros factores pueden causar un cortocircuito, y esto es una amenaza para la vida del ganado. Flap set fuera de las instalaciones para las aves. Para que las mascotas no se lesionen, a menudo las lámparas cubren las persianas.
Confecciona de forma independiente un gallinero en tu casa de verano, equipalo, haz un hermoso diseño, ventilación, suelo e iluminación.
Régimen de día para la producción de huevos.
Ya hemos notado que el modo de luz continua acelera la pubertad de los rebaños y, por lo tanto, el período de puesta de huevos comienza más rápido. La estimulación lumínica puede iniciarse solo después de que el joven / pollito alcance un peso vivo de 1.27 kg. Si comienza antes, el tamaño y los estándares de los huevos, así como su vida útil no cumplirán con los estándares. Es decir, por un lado, la luz del día y acelera el inicio del período productivo, por otro lado, la maduración natural normal puede fallar, quedando por detrás del desarrollo físico. Como resultado, la puesta de huevos puede ser pequeña o sin cáscara.
Usted sabe D. King ha desarrollado un programa de iluminación constante en tipos cerrados de gallineros. Gracias a ella, logró aumentar la producción de huevos de gallinas a 60 huevos por cabeza por año. - Un resultado tan rápido no pudo alcanzar un solo programa de reproducción durante toda la historia de la agricultura cría de animales.Hasta los 10 meses de edad, los cambios de luz tienen poco efecto en la polla. Período crítico de las gallinas ponedoras de 10 a 16 semanas. Es muy importante controlar la uniformidad del tiempo de luz artificial.
Iluminación intermitente para gallinas ponedoras.
La iluminación intermitente se considera efectiva y económica. Este tipo se ha utilizado ampliamente en la industria avícola. Contribuye a un aumento en la producción de huevos, prolonga el período productivo de la gallina y el huevo cumple con los estándares, incluido el peso y la fuerza de la cáscara. Al mismo tiempo, se reducen los costos de energía, las bandadas y la cantidad de alimento consumido. Es adecuado para todas las razas de pollos. Aunque si durante la pubertad se aplicó el modo intermitente, entonces debería aplicarse de forma permanente. El modo intermitente no se basa en la duración del tiempo total de encendido de la lámpara, sino en el momento en que la fuente de luz está encendida y apagada. Sobre esta base, se divide en dos tipos:
- asimetrico
- simetrico
Es importante D. King realizó experimentos con modos de iluminación intermitente y detectó la regularidad principal de este tipo de extensión de la duración del día; es importante no el tiempo total de encendido de la lámpara, sino el efecto gradual de la luz en el organismo de la gallina, desde el período del pollo hasta la retirada debido al final del período productivo del ave.
Iluminación intermitente asimétrica.
El rebaño emplumado percibe el régimen asimétrico como un cambio regular de día y de noche, donde hay un límite claro. Por lo tanto, en caso de una parada de emergencia de la fuente de luz, el ave no cae en el estrés y no se duerme. Todo sucede a tiempo. En este modo, la eficiencia de las gallinas aumenta y la cantidad de alimento consumido disminuye, se observa la sincronización de la puesta de huevos de toda la manada, es decir, en promedio, aproximadamente el 80% de los huevos se demuelen durante el llamado día artificial.
Esta opción de exposición a la luz está encontrando cada vez más su uso en la producción de huevos. Por separado hay que decir sobre el feed. Con el tipo de iluminación intermitente, 40-50% de la masa total de alimento consumido en la oscuridad. Como las gallinas prácticamente no están sometidas a estrés, dispersan menos alimento y la comida se absorbe mejor. Por lo tanto, es racional establecer un 25-30% de alimento para los animales antes de acostarse. El calcio en el alimento se absorbe 12 horas. Si se administra durante el día, luego a las 2:00 am (este es el período en que se forma la cáscara en el cuerpo), será completamente digerido y criado.
Iluminación intermitente simétrica
El segundo tipo no tiene un modo de luz de borde claro. El proceso de producción de huevos dura 24 horas, reduce la productividad de la parvada, pero mejora significativamente los indicadores de calidad del producto a la salida: los huevos. Y una disminución en la productividad a lo largo de la línea de producción de huevos contribuye automáticamente a un aumento en el peso corporal total de la gallina. Esta opción se usa activamente en la dirección de la carne y los huevos al cultivar pollos de engorde.
Es importante Para la productividad del tendido, la opción más racional es extender artificialmente la duración del día de 14 a 16 horas.
Cómo traducir en iluminación intermitente
Es posible traducirlo en un tipo intermitente de día artificial en cualquier etapa del período productivo de la población. Lo principal es observar el modo: después del anochecer, el primer encendido de la lámpara no debe ser posterior a la iluminación constante, e incluso mejor, 2-3 horas antes. Alimentación fijada antes de que se apague la luz del atardecer. La comprensibilidad aumenta, y la alimentación se dispersa menos. Las cáscaras más fuertes de los huevos, que se formaron a partir del calcio, se obtuvieron de una fuente de alimentación. Con la falta de calcio en el cuerpo de la gallina, se utiliza el calcio del sistema óseo de las aves de corral. Para las aves reproductoras, que se mantienen en el principio del piso, el tipo de iluminación intermitente no es adecuado: las gallinas ponedoras no usan nidos y la mayoría de los huevos están sucios. Pero para áreas con un clima cálido, un tipo intermitente de horas de luz prolongadas es una bendición. En el momento más caluroso del día, la ingesta de alimento y, en consecuencia, la producción de huevos se redujo significativamente. La iluminación en los períodos de la noche y la noche ayuda a suavizar la diferencia en los efectos negativos de la temperatura.
Descubra por qué las gallinas se apresuran y cómo aumentar la producción de pollos en el invierno.
Se selecciona un modo individual de iluminación intermitente para cada situación, objetivo y clima. Ninguno de ellos puede ser universal, ya que muchos factores adicionales afectan el rendimiento. Con el modo de iluminación correctamente seleccionado, se ha demostrado en términos prácticos cómo aumenta la productividad de una capa. Llevan los huevos todos los días o día por medio, y su período productivo se puede guardar durante todo el año.