Los pulmones en conejos son muy sensibles. Reaccionan rápidamente a las condiciones en que está contenido el animal y lo que respira. Cualquier problema con los pulmones es una seria amenaza para la vida de las orejas.
Por lo tanto, es muy importante controlar el estado de la respiración del animal y escuchar sonidos extraños. El gruñido del conejo se dice con más frecuencia acerca de los problemas pulmonares.
¿Debería preocuparme si el conejo gruñe?
A menudo, los dueños de conejos, cuando escuchan a su mascota gruñir, comienzan a entrar en pánico. Pero antes de que adivines qué enfermedad golpeó a tu mascota, míralo. Para los conejos, especialmente las razas decorativas, es absolutamente normal gruñir cuando están irritados o descontentos con algo. Los individuos no esterilizados también pueden gruñir durante los juegos de apareamiento. Grind eared can, al acercarse o al moverse hacia el propietario. En cualquiera de estas situaciones, el conejo gruñe por un corto tiempo. El resto del tiempo, respira absolutamente normal. Si los sonidos de picar o roncar emanan de la oreja constantemente y además están acompañados por secreciones mucosas de la boca y la nariz, entonces es urgente llevar a la mascota al veterinario. Esta imagen puede indicar el comienzo de una rinitis, lesión pulmonar o enfermedades infecciosas.
Usted sabe Los conejos decorativos y ordinarios tienen una estructura diferente de órganos internos.
Las razones por las que el conejo está respirando pesadamente.
Los cambios en la respiración de la oreja pueden estar asociados con lesiones mecánicas o infecciosas de los pulmones. Más sobre esto con más detalle a continuación.
Lesiones
La oreja puede dañar los pulmones al caer desde una altura o si un objeto pesado cae sobre él o si el cofre está atrapado en la puerta. Además, la mordedura de un animal grande (perro) puede causar lesión pulmonar, rompiendo los capilares, lo que a menudo conduce al descubrimiento de sangrado, la aparición de procesos congestivos e inflamatorios, neumotórax. Estos peligros pueden atrapar al animal y en casa, y durante un paseo.
Aprenda sobre las enfermedades comunes de los oídos y los ojos en conejos.Los siguientes síntomas indican una lesión pulmonar:
- Respiración frecuente y pesada (la respiración con orejas es difícil);
- letargo
- si el sangrado se ha abierto, las membranas mucosas se vuelven pálidas (anemia);
- pérdida del apetito o pérdida total del mismo;
- Con el inicio de los cambios patológicos en el cuerpo, pueden ocurrir sibilancias.
Es posible diagnosticar una lesión de manera definitiva solo mediante la recopilación del historial del paciente, su examen y la toma de radiografías. El tratamiento es prescrito por un veterinario después de establecer un diagnóstico preciso. Los siguientes medicamentos pueden ser prescritos:
- medicamentos para el corazón (sulfocamphocain, cafeína);
- hemostático ("Etamzilat", "Decinon", "Vikasol");
- antiinflamatorio ("Dexamethasone", "Dexfort", "Traumeel", "Travmatin");
- Si hay un proceso inflamatorio, lo más probable es que se receten antibióticos.
Es importante Solo un médico puede diagnosticar una lesión pulmonar, así como prescribir un curso de tratamiento. No puedes tratar a una mascota tú mismo.
Enfermedades
Muy a menudo, los pulmones con orejas causan enfermedades infecciosas y fúngicas.
Pasteurelosis
El agente causal de la enfermedad es el bacilo gramnegativo Pasteurella multocida. Afecta el tracto respiratorio superior espigado. La enfermedad se presenta en dos formas: aguda y crónica. En el primer caso, la enfermedad se manifiesta repentinamente y su curso es rápido. Todas las membranas mucosas están llenas de sangre. En la segunda forma, la enfermedad se localiza en el tracto respiratorio y el tracto digestivo. Síntomas de la forma aguda:
- aumento repentino de la temperatura corporal a 41-42 grados;
- enrojecimiento de las membranas mucosas;
- pérdida completa del apetito;
- mirada deprimida
- el animal muere dentro de 1-2 días después de la infección.
- pérdida del apetito o pérdida total del mismo;
- letargo
- congestión de mucosidad o proceso inflamatorio con pus en los pulmones, debido a lo cual el conejo silba y respira con dificultad;
- diarrea / estreñimiento;
- rinitis
- El cuerpo se agota, y una semana después muere el animal.
Video: Síntomas y prevención de la pasteurelosis.
Una forma aguda de la enfermedad no se puede curar, ya que ocurre repentinamente y termina rápidamente en un resultado letal.
Lea más sobre la pasteurelosis en conejos.
Después de la muerte del primer espécimen, su cadáver debe darse para pruebas de laboratorio para establecer un diagnóstico, y para los demás, se da un curso de tratamiento:
- Sulfonamidas (0.2-0.3 g para un animal adulto y 0.1-0.2 g para un joven durante 3-4 días).
- "Tetraciclina" o "Biomitsin" (25 mil unidades por kilogramo de peso corporal dos veces al día por vía intramuscular durante 3-4 días).
- Es posible combinar sulfonamidas con antibióticos (3 días sulfonamidas, 3 días antibióticos por vía intramuscular, 3 días más sulfonamidas).
Aspergilosis
Infección micótica del tracto respiratorio. La propagación en el cerebro, los riñones, los ojos y la piel es posible. Las setas del género Aspergillus se encuentran en el suelo, la harina, el grano mohoso, el polvo industrial, el agua y los productos de madera. Los más vulnerables a la infección son los conejos con un sistema inmunológico debilitado. La enfermedad se desarrolla lentamente.
Los síntomas:
- letargo
- estado depresivo
- pérdida de apetito;
- Respiración frecuente y pesada.
- Secreción de los ojos y nariz.
- Convulsiones, luego parálisis y muerte.
Es importante Se debe mostrar un animal enfermo a un veterinario, ya que los síntomas son similares a los de la tuberculosis y la pseudotuberculosis.La dolencia no es susceptible de tratamiento. Solo es posible prevenir su propagación. Los animales reciben preparaciones de yodo (monocloruro de yodo, yodo potásico, "yodinol", "lugol"), "nistatina", "anfotericina". Se mezclan en agua o pienso.
Averigüe qué enfermedades de los conejos son peligrosas para los seres humanos.
Medidas preventivas
Para que tus mascotas no estén enfermas, necesitas:
- Ofrezca solo alimentos de alta calidad y asegúrese de que la dieta sea equilibrada.
- Asegurar las condiciones adecuadas de detención (ventilación de la habitación, desinfección regular, exterminio de roedores e insectos, no mantener a los animales atestados).
- Para llevar a cabo la desparasitación y la vacunación a tiempo.
- Tome medidas para prevenir lesiones en las orejas ornamentales (remueva objetos peligrosos, vigile a los niños y perros).