Enfermedades de la piel del conejo: fotos y descripciones, síntomas y tratamiento.

Para que los conejos tengan buena salud, se desarrollen completamente y produzcan crías fuertes, deben proporcionar condiciones de vida cómodas. En ausencia de tales animales comienzan a sufrir diversas enfermedades, en particular, enfermedades de la piel. Cómo prevenir las enfermedades de la piel y cómo tratar las más comunes, veamos.

Peligro de enfermedades de la piel.

La pérdida de cabello en conejos es un fenómeno completamente natural, que indica el comienzo de la muda estacional. Sin embargo, si el animal comienza a perder mucho pelo, aparecen manchas notables de calvicie, descamación y enrojecimiento en la piel, esto puede indicar el desarrollo de problemas de salud graves.

Lea cómo tratar la pododermatitis, la flatulencia, la enfermedad hemorrágica viral, la conjuntivitis, la pasteurelosis y la sarna en conejos.

El peligro de las enfermedades de la piel es grande tanto para los animales como para los criadores, ya que algunas de las enfermedades pueden transmitirse a los humanos. Con enfermedades similares, los conejos debido a una alta intoxicación pueden perder peso, no comen bien, se comportan con lentitud. Han reducido la inmunidad, como resultado de lo cual su salud está siendo atacada por nuevos virus e infecciones. Las enfermedades de la piel no pueden ignorarse, ya que se propagan rápidamente a individuos sanos y pueden causar intoxicación, agotamiento del cuerpo e incluso la muerte de una manada completa de conejos.

Enfermedades de la piel del conejo: foto y descripción.

Desafortunadamente, los conejos son propensos a enfermedades frecuentes, incluyendo las de la piel. Por lo tanto, la tarea de cada criador es llevar a cabo regularmente una inspección visual del animal y prestar atención a los cambios más pequeños en el comportamiento de las mascotas. Entre todas las dolencias de la piel, las más comunes son varias. Echemos un vistazo a los tipos de enfermedades, sus síntomas y métodos de tratamiento eficaces.

Eccema

El eccema es una inflamación que se desarrolla en la piel de un conejo. La enfermedad no es infecciosa y se produce como resultado de una reacción a la exposición química, trastornos del sistema digestivo, enfermedades de los órganos internos, la presencia de gusanos y parásitos o en el contexto de una reacción alérgica a los alimentos o frotando la piel en las barras de la célula. Los síntomas El eccema es bastante característico:

  • Escamas, pápulas, ampollas o pústulas aparecen en la piel;
  • enrojecimiento e inflamación de la piel;
  • Picazón severa y sarna en lugares de enrojecimiento.
Como regla general, el eccema aparece en la espalda, el cuello o cerca de la cola del conejo.

Aprenda a aplicar correctamente Rabbiwak V y la vacuna asociada a los conejos.

Hay cinco etapas de eczema, desde la primera hasta la última se ejecuta de dos a cuatro semanas:

  • eritematoso Enrojecimiento e hinchazón leve aparecen en la piel del animal;
  • papular caracterizado por la formación de pápulas en forma de sellos, que hasta el momento no son motivo de preocupación;
  • vesicular Las pápulas se llenan de líquido, comienzan a doler cuando se presionan;
  • erosivo Las burbujas de líquido comienzan a erupcionar gradualmente, mientras se forman erosiones: heridas que causan picazón severa;
  • con costra Las heridas purulentas comienzan a sanar, formando costras desde arriba, que posteriormente se caen. Esto es seguido por la recuperación de una mascota.
Tratamiento Como fármacos para el tratamiento de enfermedades, los ungüentos antimicrobianos y curativos, que se aplican en las áreas afectadas, tienen una alta eficacia. Entre los remedios populares se encuentran la trementina adecuada, ungüento a base de sulfato de cobre, varias compresas de lectrav: manzanilla, ortiga, salvia.
Es importante Si se permite que la enfermedad vaya "espontáneamente" y no se trate, puede convertirse en una forma crónica que requiere un monitoreo constante. El eccema crónico no se puede tratar y se manifestará durante toda la vida.

Dermatitis

La incomodidad tangible para el conejo puede provocar una enfermedad como la dermatitis: inflamación de la piel sin formación de erupciones, pápulas, vesículas, etc. La aparición de la enfermedad se asocia con condiciones deficientes de los animales, violación de las normas sanitarias. Además, los motivos de la aparición pueden ser:

  • estímulos mecánicos - abrasiones, heridas, desgastes;
  • exposición a sustancias químicas: heces, orina, cal, diversos medicamentos;
  • Factores térmicos: quemaduras, congelación;
  • Factores infecciosos.
Los síntomas En la etapa inicial, la enfermedad se manifiesta en las patas del animal: se descascaron, se forman grietas en ellas, que luego se convierten en callos. Si el conejo no recibe tratamiento, entonces, como resultado de la infección, comenzará a perder lana, aparecerán úlceras y el estado de salud empeorará, lo que puede ser fatal.

Sin embargo, el tratamiento oportuno ayudará a enfrentar rápidamente la enfermedad y salvar la vida de una mascota.

Usted sabe En los conejos, el sudor se libera solo a través de las almohadillas de sus patas, es muy importante controlar su estado y prevenir la formación de heridas, supuraciones, etc. Además, los animales pueden morir como resultado de un golpe de calor, por lo que deben mantenerse alejados de la luz solar directa.

Tratamiento Basado en el uso de preparados y lociones especiales. Primero, las heridas en la piel se limpian de pus y se desinfectan con yodo o peróxido de hidrógeno. Luego, aplique los aderezos con ungüento de Vishnevsky o vetsrams especiales, y también haga lociones de decocciones de hierbas medicinales. Profilaxis La enfermedad sirve, en primer lugar, a la eliminación de la causa, a la desinfección regular de las viviendas, a la limpieza de las heces y los desechos que provocan el desarrollo de microorganismos patógenos.

Forunculosis

La forunculosis es la enfermedad más frecuente en los conejos. Afecta la piel sin pelo. Más a menudo, la enfermedad es causada por lesiones en la piel como resultado de trastornos metabólicos o un exceso de vitaminas en el cuerpo.

Tratamiento Es muy importante comenzar a su debido tiempo, ya que durante las etapas severas es casi imposible hacer frente a la enfermedad. Los forúnculos que se producen en la piel en forma de hinchazones bastante grandes, purulentas y necróticas, se eliminan mediante cirugía, y luego las áreas afectadas se tratan con desinfectantes y apósitos con ungüentos. Si durante la enfermedad se ha desarrollado el proceso inflamatorio, se prescriben agentes antibacterianos y complejos vitamínicos.

Para profilaxis Las dolencias usan varias preparaciones multivitamínicas y también tratan heridas con desinfectantes, por ejemplo, jabón de alquitrán.

Recomendamos considerar los tipos de enfermedades en conejos ornamentales y los métodos de su tratamiento, así como averiguar qué enfermedades de los conejos representan una amenaza para la salud humana.

Absceso

Como resultado de las inflamaciones agudas causadas por diversos organismos patógenos: estafilococos, estreptococos, microbios piógenos, puede ocurrir un absceso en conejos.

Los síntomas La aparición de la enfermedad se puede reconocer por la aparición de edema semiesférico de contacto directo, limitado a una consistencia similar a una testa. Debajo de los brazos, la formación oscila y tiembla, mientras que el animal se comporta con lentitud, la temperatura de su cuerpo aumenta. Como regla general, los abscesos externos aparecen después del daño a las membranas mucosas como resultado de contusiones, fricción, lesiones o mordeduras. Sin embargo, como señalan los criadores, el mayor número de cavidades purulentas se produce debido a la acción de las colonias estafilocócicas.

En las etapas iniciales tratamiento Utilice compresas calientes, lociones, botellas de agua caliente.

Obtenga más información sobre cómo tratar un absceso en conejos.

La terapia posterior consiste en el uso de antibióticos, que se prescriben después de la apertura quirúrgica de los abscesos. La cavidad afectada se trata con antisépticos, por ejemplo, una solución de permanganato de potasio o furatsilina.

Video: Tratamiento de abscesos de conejo.

Phlegmon

La celulitis es una inflamación omnipresente, aguda y a veces pútrida de fibra friable, en la que se observan fenómenos necróticos sobre supurativos. Las causas de la enfermedad son infecciones de abscesos, forúnculos u otras lesiones purulentas en el tejido.

El factor más favorable en el desarrollo de la enfermedad es el daño tisular o la presencia de contusiones.

Los síntomas Los flemones son:

  • hinchazón extensa en el área de supuración;
  • dolor severo
  • aumento de la temperatura corporal hasta 40 grados;
  • Deterioro animal: pérdida de apetito, comportamiento depresivo.
El comportamiento depresivo en un conejo es uno de los síntomas de la celulitis primaria. tratamiento Todo se reduce al uso de procedimientos térmicos: compresas de calentamiento, almohadillas térmicas, lociones. Al mismo tiempo, se prescriben agentes antisépticos, por ejemplo, antibióticos. En el caso de enfermedad grave, practican cirugía.

Usted sabe Durante mucho tiempo se ha creído que los conejos son las criaturas más temerosas. Y esto es cierto, porque los depredadores son capaces de asustar a un animal hasta la muerte en un sentido literal. El latido del corazón de una mascota por minuto puede alcanzar de 130 a 325 latidos por minuto.
En calidad medidas preventivas tratan la piel con jabón de alquitrán y también enriquecen la nutrición del animal con complejos de vitaminas y minerales.

Quemaduras

A menudo, como resultado de las altas temperaturas, diversos agentes químicos, la corriente o la energía de radiación, los animales pueden experimentar quemaduras de diversos grados:

  • Yo grado pequeña hinchazón de la piel, quemaduras superficiales superficiales de la capa superior de la piel;
  • Grado II: Daño a toda la capa de la epidermis con la formación de burbujas, en la que hay un líquido transparente, ligeramente amarillento;
  • Grado III: daños en todo el grosor de la piel, junto con sudor, glándulas sebáceas. Durante este período, la piel se vuelve fría y en lugares de quemaduras: muy densa;
  • Grado IV: Las áreas afectadas son carbonizadas y transformadas en una masa oscura.

Con la derrota de más del 10% de la piel, se produce una enfermedad por quemadura.

Tratamiento Las quemaduras térmicas se tratan imponiendo en las heridas de un vendaje de tejido, humedecidas con una solución de agentes coagulantes especiales, pomadas de Vishnevsky, Levomekol, cremas antibióticas. El tratamiento de las quemaduras resultantes de la exposición a sustancias químicas se realiza con varios ácidos, según el tipo:

  • La acción ácida se neutraliza con leche cruda ordinaria o solución de bicarbonato de sodio al 5%;
  • los álcalis se pueden neutralizar con una solución al 2% de ácido acético;
  • Los compuestos de ciano se tratan con solución de permanganato de potasio.
Después de neutralizar la sustancia química, las quemaduras químicas se tratan de manera similar a la térmica.

Como resultado del contacto del conejo con los cables eléctricos, puede producirse una descarga eléctrica, que se caracteriza por una condición bastante grave del animal: la mascota está constantemente acostada, hay un pulso raro y una respiración débil e intermitente. En tales casos, la vida del animal se salva con la ayuda de medicamentos estimulantes cardíacos, medicamentos anticonvulsivos y medios para reducir la presión intracraneal.

Congelación

Si el animal permanece durante mucho tiempo en condiciones adversas con baja temperatura del aire o contacto prolongado con superficies frías (por ejemplo, el sexo), el animal puede desarrollar una enfermedad grave: congelación. Las áreas expuestas con mayor frecuencia están expuestas a la congelación: nariz, orejas, extremidades, cola.

Los síntomas A los primeros signos de congelación (grado I) hay un tejido pálido, pérdida de sensibilidad y una ligera hinchazón de la piel. El grado II de congelación se caracteriza por la formación de ampollas, en medio de las cuales hay un líquido rosado-rojizo. Posteriormente, la piel se vuelve dolorosa, fría y dura, desapareciendo gradualmente (Grado III). Tratamiento la congelación dura mucho tiempo. Su objetivo es restaurar la microcirculación de la sangre, realizar un masaje de calentamiento, frotar las áreas afectadas con alcohol de alcanfor, grasa, etc. A continuación, las heridas se tratan con verde o yododer, se aplican vendajes superiores con alcanfor o pomada de zinc.

Las burbujas, que aparecieron como resultado de la congelación, se abren suavemente e inyectan una solución de antibióticos en ellas.

Prevención de enfermedades

La mayoría de todas las enfermedades de la piel en conejos son causadas por la acción patógena de microorganismos, infecciones u hongos, por lo que es muy importante monitorear la limpieza de las células donde viven los conejos, para desinfectar regularmente y no permitir el contacto con un animal infectado.

De acuerdo, la mejor prevención de las enfermedades de los conejos es la desinfección celular oportuna.

Como medida preventiva juega un papel importante:

  • Alimento completo y equilibrado para mascotas, en el que reciben todos los nutrientes necesarios que fortalecen el sistema inmunológico y aumentan las funciones protectoras del cuerpo;
  • vacunación oportuna - uno de los métodos más simples y confiables para proteger al conejo de enfermedades infecciosas;
  • Examen sistemático del animal. Dicho análisis visual permitirá reconocer la enfermedad a tiempo y proceder a su tratamiento lo antes posible;
  • Aislamiento de individuos enfermos. Ante la primera sospecha de cualquier enfermedad de un conejo infectado, debe retirarse de la jaula y colocarse en un lugar separado donde se llevará a cabo el tratamiento.
Una nutrición equilibrada previene enfermedades de la piel en conejos. En ningún caso podemos ignorar las enfermedades de la piel en conejos, ya que incluso un daño menor en la piel puede desencadenar el desarrollo de enfermedades graves que pueden provocar la muerte de una mascota.

La nutrición adecuada para conejos es necesaria. Le aconsejamos que averigüe cuándo y cómo alimentar a los animales con orejas en el hogar, así como considerar los hábitos alimenticios de los conejos en invierno.

No es necesario automedicarse; para hacer un diagnóstico correcto, es necesario mostrar el animal al médico y obtener recomendaciones calificadas sobre el régimen de tratamiento, su duración y la terapia con medicamentos.