Conejos decorativos hoy se encuentran entre las mascotas más populares. Cada año, miles de animales encuentran a su dueño y se convierten no solo en la decoración de la casa, sino también en miembros de la familia real. Sin embargo, para la mayoría, la adquisición de un animal de este tipo es un tipo de lotería: el conejo se convierte en una fuente de olor desagradable en la casa, lo que afecta negativamente la situación sanitaria general. Hoy examinaremos más de cerca las principales causas de los olores desagradables que ocurren en la jaula de estos animales, y también explicaremos cómo abordar este problema de manera adecuada.
¿Apestan los conejos decorativos?
Esta es una de las cuestiones más comunes que los consumidores tienen en una tienda de mascotas cuando compran un conejo. Y a menudo la respuesta a esta afecta directamente la adquisición del animal. Por lo tanto, para muchos se convierte en un verdadero descubrimiento del hecho de la ausencia casi completa de posibles olores específicos en este animal esponjoso.
Echa un vistazo a las razas más populares de conejos ornamentales: ardilla, cabeza de león, enano de color y azul vienés.
Por naturaleza, todos los miembros de la familia Zaitsev son herbívoros. Una variedad de plantas no aromáticas, hierbas, verduras, frutas y otros componentes vegetales actúan como alimento natural para estos animales. Como resultado, los compuestos aromáticos complejos no se acumulan en el cuerpo de estos animales, los cuales, debido al metabolismo, causan la producción de fluidos fisiológicos con un olor excesivamente fuerte o desagradable.
Usted sabe Los conejos decorativos fueron criados artificialmente en la década de 1870 en el Reino Unido.
Además, no se debe olvidar que, por naturaleza, los conejos son parientes cercanos de liebres salvajes. Como se sabe, estos animales a menudo son presa de varios depredadores, por lo tanto, como resultado de procesos evolutivos naturales, este grupo de animales con pelo pierde casi por completo su capacidad de emitir olores específicos, por lo que un depredador puede encontrarlos fácilmente.
Esta característica también pasa a los conejos decorativos. Es por eso que un conejo sano no puede causar olores desagradables en el apartamento.
¿Por qué apesta el conejo?
En la mayoría de los casos, un olor desagradable de una jaula con un conejo puede resultar del desarrollo de una enfermedad inflamatoria e infecciosa compleja en un animal, o puede surgir como resultado de una limpieza prematura de la jaula, el comedero o el bebedero. A continuación, consideramos en detalle las principales causas de los olores desagradables de la jaula de conejo, así como las principales formas de combatirlos.
Cuidado inadecuado
En su núcleo, la cría de animales de peletería implica el mantenimiento de dichas mascotas en un espacio estrictamente limitado. Como resultado, la alimentación, el sueño y la excreción de los productos de desecho de tales animales ocurren en un área pequeña.
Le recomendamos que considere todos los aspectos del contenido correcto de conejos decorativos en el apartamento.
Es por eso que la jaula para conejos debe limpiarse a fondo de una variedad de restos de alimentos, heces y un reemplazo oportuno de la cama. Si no se observa este requisito, la descomposición natural de los residuos orgánicos se desarrolla en la célula, lo que causa olores desagradables. Además, no se olvide de las características fisiológicas del cuerpo de los individuos masculinos. Por su naturaleza, los machos son propensos a secretar una enzima especial producida por las glándulas perianales.
Esta es una norma natural para casi todos los animales terrestres, por lo tanto, cuando se acumula una cantidad excesiva de dichos compuestos debido a la recolección irregular, incluso una cama inerte comienza a emitir un fuerte olor desagradable.
La comida
Como saben, en la dieta de los conejos a menudo se utilizan varios tipos de alimentos, entre los que se pueden encontrar secos, húmedos y también concentrados. A menudo, cuando se alimenta con alimentos secos, los dueños de mascotas no tienen ningún problema, sin embargo, con la introducción de alimentos concentrados en la dieta, las cosas no son tan fáciles. Este tipo de alimento es un grano empapado en agua de todo tipo de cultivos de granos, productos de la producción de granos (salvado, torta de aceite, harina), así como ensilaje.
De acuerdo, para conejos necesitas una dieta completa y equilibrada. Lee sobre cómo alimentar a un conejo ornamental en casa.
Tales productos son un entorno favorable para el desarrollo de diversos grupos de bacterias y hongos. Por lo tanto, si no se cumplen con la vida útil y los requisitos sanitarios generales para la preparación de alimentos, dichos alimentos se convierten en una fuente de olor desagradable, que a menudo asusta a los propios animales.
Además, la limpieza tardía del comedero de los restos de comida también puede causar olores desagradables en la jaula, así como lesiones infecciosas graves de conejos. Además, no olvides que la apariencia de los aromas agudos de la jaula de conejo también se ve afectada por la dieta del animal. Con una dieta pobre y desequilibrada (especialmente durante los períodos fríos del año) hay una variedad de trastornos en el tracto gastrointestinal, que conducen a la disfunción del sistema digestivo. También conduce al enriquecimiento de las heces con un olor fuerte y desagradable.
Pubertad
Como ustedes saben, durante la pubertad en animales superiores hay una seria reestructuración del cuerpo. En este momento, el metabolismo sufre muchas transformaciones que están asociadas con la formación natural de los ciclos bioquímicos.
A menudo esto afecta el sistema hormonal, especialmente en los hombres. Durante este período, la formación de todas las características sexuales del organismo, incluido el sistema reproductor. En este sentido, durante la pubertad en los hombres, pueden ocurrir una variedad de disfunciones, lo que lleva a una alteración temporal del metabolismo del sistema reproductivo. Esto lleva al hecho de que el cuerpo del conejo produce una cantidad adicional de una enzima específica, con la ayuda de los animales de piel salvaje que marcan su territorio.
Este proceso no es una patología y es temporal, por lo que a menudo no requiere intervención humana.
Es importante Para evitar los olores desagradables de las secreciones secretadas por el sistema reproductor de conejos machos, durante la pubertad y más tarde, se recomienda que los conejos jóvenes sean castrados.
La edad
La razón de los fuertes olores ofensivos de la jaula de conejo puede ser la edad de la mascota. Debido a las características fisiológicas del cuerpo durante el envejecimiento, ocurren transformaciones irreversibles del cuerpo y trastornos crónicos, incluido el sistema excretor. Como resultado, los animales experimentan incontinencia de orina relacionada con la edad, lo que conduce a frecuentes movimientos intestinales. Como resultado, la basura en la célula se humedece excesivamente, lo que conduce al desarrollo de la microflora patógena, que es la causa principal del mal olor.
A menudo, la incontinencia urinaria en individuos maduros, apoyada por su sabor agudo, es una consecuencia de lesiones infecciosas del sistema excretor o los riñones.
La infección puede ser causada por enfermedades crónicas bacterianas, que en una edad temprana el animal sufrió asintomática, o ser el resultado de una inmunidad debilitada, que no pudo hacer frente a la invasión bacteriana. El animal debe ser mostrado al veterinario, de lo contrario puede llevar a su muerte.
Enfermedades
A menudo, el olor desagradable de los conejos es el resultado de enfermedades infecciosas complejas. En este caso, incluso con el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios e higiénicos para el cuidado de la mascota, es casi imposible deshacerse de los olores fuertes. Si identifica la primera sospecha de una infección grave en una mascota, no lo dude, ya que puede provocar un curso crónico de la enfermedad e incluso causar la muerte del animal.
Familiarícese con los tipos, síntomas y métodos de tratamiento de las enfermedades ornamentales de los conejos.
Coccidiosis
La coccidiosis es una enfermedad infecciosa compleja causada por una lesión activa del cuerpo por parásitos unicelulares de la subclase Coccidiasina. Debido a su desarrollo, el microorganismo afecta al sistema excretor y al hígado, lo que conduce a la adquisición de un fuerte olor por las heces y la orina. El parásito de la subclase Coccidiasina La mayoría de las veces, la coccidiosis afecta a los conejos a la edad de 3-4 meses, pero la enfermedad se puede observar en todos los grupos de edad.
El contacto directo con individuos infectados o sus fluidos fisiológicos se considera la principal forma de propagar la infección, pero a menudo la comida o los alimentos infectados con cacao se convierten en la causa de la infección.
Los principales síntomas de la coccidiosis:
- Diarrea profusa y prolongada, causando deshidratación severa;
- heces inusitadas;
- falta de apetito
- sangrado en las heces;
- apatía
- pérdida de peso;
- distensión abdominal (en casos raros);
- Deterioro en la calidad de la cubierta de lana (en casos avanzados).
La principal medida terapéutica del tratamiento de una enfermedad se reduce a la introducción en el cuerpo de una variedad de antibióticos.
Aprende a curar la coccidiosis en conejos.
Los más populares entre ellos son:
- "Baycox 2.5%" - El medicamento se administra por vía oral. Para ello, el producto se diluye con agua potable en el cálculo de 1: 10,000. La solución resultante se reemplaza con agua potable durante todo el período de tratamiento. La duración de la terapia es de 7-10 días;
- "Sulfadimetatoksin" - El agente se administra por vía oral. El primer día de tratamiento, el fármaco se diluye en agua con el cálculo de 0.2 g / kg de peso animal, en los próximos 4 días la concentración se reduce a la mitad. Después de esto, la terapia se detiene durante 5 días y luego se repite;
- "Furazolidona" - el agente se administra por vía oral, por instilación directa en la cavidad oral en el cálculo de 30 ml / kg de peso animal por día. La duración total de la terapia es de 7 días.
Necrobacteriosis
La necrobacteriosis es una enfermedad infecciosa aguda causada por varias cepas del microorganismo patógeno Bacterium necrophorum. Como resultado de la infección, se desarrollan focos de lesiones necróticas en las partes inferiores de las extremidades, los labios y en la boca del animal, acompañados de secreciones viscosas y pegajosas con un olor fuerte y específico.
Como resultado de la necrobacteriosis en caso de tratamiento inoportuno, los focos necróticos infectan el hígado, los riñones, los ganglios linfáticos y otros órganos y sistemas, lo que conduce a la muerte inminente del conejo.
Usted sabe Coccidia fue descubierta en 1674 por el legendario naturalista holandés Anthony van Leeuwenhoek durante la microscopía de bilis de conejo.
Trate a las personas enfermas en un lugar especialmente equipado, lejos de cualquier animal. Las áreas afectadas del cuerpo se limpian de tejido muerto y se lavan con soluciones desinfectantes: peróxido de hidrógeno al 3%, sulfato de cobre al 3% o permanganato de potasio al 0,1-0,5% 2-3 veces al día. Para el tratamiento local de focos purulentos en el revestimiento de la cavidad oral, las áreas afectadas se lavan con una solución al 3% de vitriol azul o peróxido de hidrógeno al menos 2-3 veces al día. Para eliminar las heridas en los labios, las áreas infectadas también se limpian de secreciones purulentas y se tratan 2-3 veces al día con ungüento de zinc o yodoglicerina.
Como agente terapéutico general, una solución de dibiomicina al 30% preparada a base de glicerol se inyecta por vía intramuscular en el cuerpo, y la cantidad del ingrediente activo principal en 1 ml no debe ser inferior a 30 U. La suspensión se administra a conejos 1 vez por día en el área del muslo, con un cálculo de 20 U / kg.
La duración de la terapia con dibiomicina depende de la efectividad general del tratamiento: a menudo, el medicamento se administra hasta que las secreciones purulentas de las áreas afectadas del cuerpo se eliminan por completo.
Cómo eliminar el olor de un conejo.
Si, después de todo, no lograba evitar los olores desagradables de un conejo, lo principal es no desesperarse. Hoy en día hay muchas maneras en que es posible superar cualquier aroma desagradable con calidad y calidad duradera. A continuación, consideramos los métodos más populares y efectivos para eliminar contaminantes y otros puntos calientes de olor desagradable.
Limpiando el lugar
La limpieza regular en la jaula es una de las formas más efectivas para no solo eliminar, sino también prevenir el desarrollo de olores desagradables en la jaula. La limpieza celular se lleva a cabo regularmente, al menos 2-3 veces a la semana, junto con el reemplazo de la cama. Para hacer esto, todo su contenido debe lavarse a fondo con agua jabonosa y luego secarse para secarse.
Si el olor del conejo no se puede eliminar, debe limpiar la jaula con una solución al 5% de vinagre de mesa o ácido cítrico, y luego volver a lavar la jaula. A su debido tiempo, incluso la limpieza periódica en una jaula no se puede rescatar del olor a conejo. Después de muchos meses en la parte inferior de la bandeja se forman formas de escurf marrón o blanco. Es un derivado de las heces, que se han comido poderosamente en la superficie de los materiales, y representa un excelente ambiente para el desarrollo de todo tipo de bacterias que producen aromas fuertes en el curso de su actividad vital.
Para eliminarlo, la bandeja se empapa durante 25-30 minutos en una solución al 5% de vinagre o ácido cítrico, y luego se lava a fondo.
Es importante No se recomienda el uso de productos de limpieza de la cocina al limpiar en una jaula, ya que a menudo son altamente tóxicos para los conejos.
También vale la pena prestar atención a la calidad de la basura. Los rellenos naturales hechos de heno o aserrín granulado se consideran el mejor material para ello. Una cama de este tipo absorbe perfectamente una variedad de líquidos olorosos, así como olores casi completamente agudos. Pero a pesar de esto, la basura debe cambiarse regularmente, al menos 2-3 veces a la semana. Si la causa de los aromas es la activación excesiva de las glándulas perianales, la limpieza periódica ayudará a resolver el problema. Para este conejo firmemente fijo en una posición horizontal, y luego realice una inspección minuciosa del ano.
En sus lados hay glándulas perianales pareadas en forma de guisantes pequeños. Un signo distintivo de actividad excesiva de las glándulas es la aparición de secreción marrón espesa con un fuerte olor a su alrededor.
La limpieza de las glándulas se realiza con hisopos de algodón sumergidos en agua hervida limpia o aceite hidratante para recién nacidos. Eliminar el sabor ayudará a eliminar completamente toda la placa alrededor de las glándulas.
El procedimiento se realiza con cuidado, ya que la piel del conejo en esta zona es la más sensible. La limpieza brusca puede causar daños en la piel y la infección posterior de las glándulas y tejidos circundantes. Limpiamos las glandulas
Uso del instrumento o productos químicos.
Para lograr la ausencia de olores desagradables en las heces, puede utilizar una bandeja especial: para esto, desde la infancia, se enseña al animal a defecar exclusivamente en ella. El proceso a menudo no es diferente del entrenamiento de los gatos domésticos, ya que los conejos se caracterizan por una inteligencia bastante desarrollada.
Casi siempre, esta medida da excelentes resultados, ya que la principal fuente de olores se puede eliminar fácilmente a diario.
Los electrodomésticos modernos también ayudarán a eliminar la fragancia del conejo. Hay muchos modelos de particiones especiales en el mercado que destruyen todos los olores desagradables, los llamados ozonizadores. Gracias a la reacción electroquímica, el dispositivo satura el aire con moléculas de ozono libres, que reaccionan instantáneamente con los contaminantes del aire y las absorben.
En solo 12-24 horas de funcionamiento, el ozonizador es capaz de limpiar completamente la habitación de los olores desagradables. Dicho dispositivo se usa de forma periódica o constante, pero no más de 1 vez en 2-3 días. Muy a menudo, muchos dueños de mascotas usan herramientas especiales para eliminar cualquier olor desagradable en jaulas de roedores y otras mascotas. Son adsorbentes químicamente activos que absorben cualquier exceso de humedad y también tienen un efecto antibacteriano.
Esto no solo ayuda a prevenir el desarrollo de olores desagradables, sino que también mejora la situación sanitaria general.
En el mercado hay muchas variedades de tales fondos, uno de los más populares es la droga "Frescura". Es una sustancia blanca, pulverulenta, inofensiva e inodora.
Mezcle el polvo con una ropa de cama limpia en el cálculo de un cubo de 10 g / 100 cm, después de lo cual la mezcla se coloca en una bandeja. Такая процедура даёт возможностью практически полностью избежать неприятных ароматов в клетке и резко сократить количество чисток клетки.
С помощью кормовой добавки
Как упоминалось выше, уменьшить неприятный запах от фекалий кролика поможет и правильный рацион. Прежде всего, питание животного должно состоять из влажных кормов и кормовых добавок. Su función es desempeñada por varias premezclas de vitaminas que se agregan a:
- papas hervidas
- zanahorias hervidas
- topinambur hervido
- repollo blanco
- remolacha azucarera;
- colinabo
- la calabaza
- calabaza
- Varias hierbas no fragantes.
El número de dichos aditivos para piensos debe ser necesariamente de al menos el 60-70% del peso total del alimento del animal. En este caso, su cuerpo no acumula productos de división complejos de otros alimentos, que son la causa de olores desagradables. También mejorar la digestión ayudará y ensilaje de tops de legumbres, zanahorias, hojas de repollo.
Es importante La hoja de tomate en cualquier forma es peligrosa para el cuerpo de los conejos. Puede causar envenenamiento grave, incluso la muerte.
Un olor desagradable es un problema que casi todos los dueños de un conejo decorativo enfrentan. A pesar de la alta limpieza y el bajo nivel de olor natural, muy a menudo este animal se convierte en una fuente de aroma persistente y desagradable.
Para combatir este problema, existen muchas recomendaciones de todo tipo, pero la más efectiva es el cuidado oportuno y adecuado de los animales.
Video: Cómo evitar el mal olor en un conejo.