Cómo plantar y cultivar tomate "Shuntuk gigante"

En la actualidad, una cantidad suficientemente grande de variedades de tomates con frutos grandes. Pero incluso entre los tomates gigantes hay unos únicos.

Si desea cultivar un cultivo en el que a partir de 1 fruta puede hacer una ensalada para una familia numerosa, debe optar por la variedad "Shuntuk giant".

Descripción de la variedad

Como su nombre lo indica, los frutos se distinguen por su gran tamaño. Adecuado para el cultivo en invernaderos, y para terrenos abiertos, necesita una liga. En el sur de Rusia y en todo el territorio de Ucrania crece normalmente en campo abierto. Pero en el resto del territorio de la Federación Rusa y en Bielorrusia, la planta se sentirá mejor en el invernadero, aunque dará una cosecha al aire libre.

Se refiere a las variedades indeterminantnyh, el arbusto es capaz de crecer por más de 2 metros. Los tallos son fuertes, poderosos, para no crecer, es recomendable formar un tronco a partir de ellos. En una inflorescencia se forman 4-6 ovarios, pero para que los tomates crezcan lo más grandes posible, se deben dejar dos ovarios en una mano.

Es importante El "gigante de Shuntuk" no es un híbrido, sino una variedad de tomates. Esto significa que las semillas de los frutos cultivados por usted conservan completamente las características hereditarias, lo que significa que son adecuadas para la siembra.

El fruto carnoso es rojo, tiene hasta 10 cámaras de siembra. La forma de la fruta es redonda, ligeramente aplanada arriba y abajo. Cuanto más bajas son las inflorescencias con los frutos, menos semillas hay en los tomates. Alrededor del tallo, hasta que el tomate está completamente maduro, hay una mancha verde oscuro. Entre las ventajas de la variedad se encuentran las siguientes:

  • frutas grandes;
  • gran apariencia;
  • rendimiento bastante alto;
  • agradable consistencia carnosa;
  • Excelentes calidades de producto y sabor;
  • transporte y almacenamiento bien tolerados;
  • Resistente a plagas y enfermedades fúngicas.
Entre las deficiencias (e incluso las relativas), uno puede destacar la necesidad de una liga obligatoria, tal vez ni siquiera una durante la temporada.
Usted sabe El tomate más grande, incluido en el Libro Guinness de los Registros, fue cultivado en 1986 por G. Graham de Oklahoma. La fruta tenía una masa de más de 3,5 kg. Este poseedor de récord de jardinero ha crecido un arbusto de tomate, que tenía una altura de más de 16 metros. Este arbusto en menos de 1 año dio a luz a más de 12,300 frutos.

Características y rendimiento del fruto.

  • peso de la fruta - 440-480 g, si no arranca las inflorescencias, si deja 2 ovarios en la inflorescencia, el peso puede alcanzar los 750-1450 g;
  • ceder - 13 kg / sq. m;
  • madurez temprana - temporada media;
  • tiempo de maduración - 110-114 días desde los primeros brotes;
  • propósito - Uso en forma cruda, procesamiento;

Selección de plántulas

Este procedimiento debe abordarse de manera muy responsable, ya que cuenta con el stock necesario de conocimientos para la correcta selección de las plántulas. La opción más aceptable es comprar semillas de un proveedor de confianza.

Si entre tus amigos no existe tal persona, tendrás que visitar el mercado. Siempre existe el riesgo en el mercado de comprar plántulas de baja calidad, pero al seguir algunas recomendaciones simples, puede minimizar este riesgo:

  1. Primero, pregúntele al vendedor sobre sus plántulas, sobre la variedad de tomates. Una persona verdaderamente entusiasta comenzará a hablarle inmediatamente sobre los tomates, y responderá de manera significativa a todas sus preguntas. Se puede confiar en tales jardineros, generalmente se intercambia material de alta calidad, para ellos lo principal no es el dinero (aunque, por supuesto, el dinero tampoco será superfluo), sino el reconocimiento de la "marca propia". Estas personas no entregarán malas plántulas (u otra variedad) por calidad, más reputación por ellas.
  2. La edad de las plántulas no debe exceder de 45-50 días. Todos los arbustos deben tener aproximadamente la misma altura, en este caso, la fructificación se producirá aproximadamente al mismo tiempo.
  3. El crecimiento recomendado de una plántula es de 35-40 cm, debe haber 9-12 hojas desarrolladas en el tallo.
  4. En el tallo y las raíces no debe haber rastro de sequedad, manchas, pigmentación.
  5. Las hojas deben ser la forma correcta, verse saludables, no tener rastro de letargo.
  6. Si el follaje está colgando, y el color de las plántulas difiere en una intensidad de esmeralda no natural, es probable que los estimulantes del crecimiento se usaran en dosis excesivamente grandes.
  7. La plántula debe estar en recipientes con el sustrato, en la zona de la raíz se debe humedecer el sustrato.

Condiciones de crecimiento

Para cultivar tomates mejor en suelos arenosos y arcillosos. Debajo de las camas, elija un lugar que esté cerrado por corrientes de aire, con buena iluminación natural, pero de manera que la luz directa del sol no caiga sobre los arbustos.

Lea más sobre la rotación de cultivos de hortalizas.

Para los tomates, las frutas son muy importantes. Los tomates crecen bien después de:

  • cebollas
  • remolacha
  • las zanahorias
Se puede plantar después de:
  • rábano
  • pepinos
Y después de estos cultivos, los tomates se enraizan mal:
  • legumbres
  • calabaza, a excepción de los pepinos;
  • Los tomates
Ajustes de temperatura recomendados para el crecimiento normal:
  • suelo -14 ° C;
  • aire en la tarde - 23-25 ​​° C;
  • Aire en la noche - no inferior a 14 ° С.
Es importante El riego de los tomates requiere abundante y regular: si la cantidad de precipitación es moderada, riegue cada 4-5 dias El sobreenfriamiento de las raíces es inaceptable, con la disminución esperada de la temperatura en la primavera, el área de la raíz está cubierta con mulch

Preparación de semillas y siembra.

55-60 días antes de plantar en plantas de semillero a cielo abierto, es necesario sembrar las semillas para las plantas de semillero. Para saber la fecha específica de siembra, utilice los siguientes cálculos:

  • Averigüe con la ayuda del calendario del jardinero, a qué hora en el área de su residencia el aire y el suelo se calientan a las temperaturas anteriores (aire: día - 23-25 ​​° C; noche - 14 ° C y superior, suelo - 14 ° C);
  • Desde el momento adecuado para plantar tomates en el suelo, debe restar 8 semanas, el resultado es una fecha aproximada de siembra de semillas para las plantas de semillero.
Las semillas antes de la siembra deben ser procesadas. En ese caso, si el material de la semilla es una marca reconocida y está seguro de que es realmente un producto original del fabricante, no es necesario procesar dichas semillas. En otros casos, el tratamiento debe ser realizado:
  • para la desinfección, poner en una solución de permanganato de potasio (1 g / 100 ml de agua) durante 20 minutos;
  • para el mismo propósito, puede remojar 1 día en una solución de bicarbonato de sodio de la misma concentración;
  • Trate con Phytosporin - estimulador del crecimiento, como se indica en las instrucciones.

Ahora necesitas preparar el sustrato. Si decide hacerlo usted mismo (puede comprar una mezcla ya preparada para las plántulas en una tienda especializada), use las siguientes composiciones:

  • turba - 1/3;
  • césped - 1/3;
  • arena - 1/3.
Mezclar bien, colocar en un recipiente con orificios de drenaje y fertilizar con una solución:
  • superfosfato - 1 cda. cuchara
  • sulfato de potasio - 2 cucharaditas;
  • urea - 1 cucharada. una cuchara
La cantidad especificada de fertilizante se disuelve en 1 cubo de agua, vierta el sustrato de manera que se elimine el exceso de humedad a través de los orificios.

Usted sabe En 800 años antes de Cristo, los nativos de América Central y del Sur ya cultivaban tomates. Los aztecas le dieron al cultivo el nombre de "tomate" o "baya grande". Los europeos se familiarizaron con los tomates en el siglo XVI, gracias a los conquistadores.
Puede conectar en partes iguales humus, turba y tierra de césped, mezclar bien. En un cubo de la mezcla para hacer una cucharada de superfosfato y 1 taza de ceniza de madera tamizada.

El suelo para las plantas de semillero debe ser tratado con calor. Esto debe hacerse, independientemente de dónde se extrajo el suelo, se compró en una tienda o se mezcló de forma independiente. A continuación se presentan 3 de los métodos más fáciles y efectivos de desinfección del hogar en el hogar:

  1. Verter 3-5 cm en una capa uniforme sobre una bandeja para hornear, colocar en el horno durante 20 minutos a 200 ° C.
  2. Vierta una solución de permanganato de potasio en agua hirviendo.
  3. Dos minutos de calentamiento en el microondas, a máxima potencia.

Cuando las semillas y el suelo están listos, es hora de sembrar. Para cultivar plántulas, lo mejor es usar copas de turba, pero se puede hacer con plástico (500 ml), con agujeros en el fondo para el drenaje. 2 días antes de sembrar en los vasos, vierta el suelo, debe "curarse" un poco. Al día siguiente, si es necesario, se debe regar el suelo (antes de plantar las semillas, debe estar ligeramente humedecido) con agua tibia.

En el suelo con un dedo hacemos una depresión (1-1.5 cm), donde colocamos la semilla. Espolvoréelo con tierra, rocíelo con una botella de spray, cúbralo bien con película.

Recomendamos saber mejor para alimentar las plántulas de tomates.

Hasta que aparecieron los brotes, los principales factores que deben controlarse son la temperatura, entre 23 y 25 ° C y la humedad (el suelo debe estar ligeramente húmedo).

Después de la aparición de plántulas, además de la temperatura y la humedad, una buena iluminación se convierte en un parámetro igualmente importante. Elija un lugar para las plántulas en un alféizar de la ventana bien iluminado, pero para que no haya corrientes de aire. Después de 2 días después de la siembra, será necesario retirar diariamente la película durante un corto tiempo (de 6 a 8 minutos) para que las semillas no se asfixien. La humedad del aire dentro de las gafas está determinada por la presencia de transpiración en el interior de la película. Si es así, entonces el suelo está bien humedecido. Sin embargo, es necesario humedecer con moderación para que el suelo no se convierta en tierra. Cuando aparecen los brotes (5-7 días), la película se retira.

Mantenimiento y cuidado

Al crear condiciones favorables (temperatura, humedad del suelo y del aire, iluminación), las plántulas aparecerán con bastante rapidez y seguramente aumentarán su crecimiento.

Tan pronto como el clima esté soleado, puede comenzar a endurecer las plantas de semillero. El procedimiento debe llevarse a cabo en días sin viento. Abra las ventanas por unos minutos, puede comenzar con una sesión de cinco minutos. Espere el siguiente día, repita la manipulación, agregue un par de minutos y continúe de la misma manera.

Averigüe cuándo es mejor plantar tomates en campo abierto.

Cuando las plantas de semillero alcancen el tamaño necesario para plantar en el suelo, y el suelo y el aire se hayan calentado a la temperatura adecuada, ya debería tener las camas listas. El suelo para los tomates debería haber sido preparado desde el otoño. Para ello, desentierran el lugar de las camas, quitan las malas hierbas y las fertilizan:

  • humus - 4l / 1 cuadrado. m;
  • superfosfato - 2 cdas. cucharas / 1 cuadrado. m;
  • sal de potasio - 1 cucharada. cucharas / 1 cuadrado. m

En el caso de que el suelo sea ácido, se debe agregar cal - 0.5 kg / 1 m2. m En la primavera, 2 semanas antes de plantar las plántulas, el suelo se fertiliza de la siguiente manera:

  • regar las camas con una solución de litro de pollo (paloma) - 0,5 kg / 1 cuadrado. m;
  • regado con una solución de ceniza de madera tamizada - 0.5 kg / 1 cuadrado. m;
  • Vierta una solución de sulfato de amonio - 1 cucharada. cuchara / 1 cuadrado. m

Solo la masa de fertilizantes requerida para el procesamiento de 1 cuadrado. Metro, la cantidad de agua puede variar. Si el suelo está suficientemente humedecido, basta con 1 cubo por 1 cuadrado. m (para cada tipo de fertilizante), si está seco, el número especificado de apósitos se disuelve en un mayor volumen de líquido (1.5-2 cubetas).

Las camas están dispuestas según el siguiente esquema:

  • espaciado entre hileras - 0,5 m;
  • distancia entre los arbustos - 0,4 m;
  • Densidad - 3-4 bush / 1 cuadrado. m;
  • ubicación - orden de ajedrez.

En el suelo fertilizado preparado, 3 días antes de la siembra, los pozos se hacen de acuerdo con el esquema anterior. El orificio debe ser de un tamaño tal que una taza de turba o una raíz con un bulto de sustrato pueda caber dentro de él, si las plántulas se cultivan en una taza desechable.

Usted sabe Durante mucho tiempo, los tomates se clasificaron como plantas venenosas, como las papas, de las cuales Sudamérica también es el lugar de nacimiento. El coronel R. G. Johnson, quien se comió un cubo de tomates en 1820 frente al edificio de la corte en Nueva Jersey, logró cambiar la actitud de las personas hacia esta cultura.
Los pozos terminados se derraman con agua hirviendo con permanganato de potasio (10 g / 1 cubo de agua), luego se vierten con agua caliente limpia y se cubren con una película de jardín. La película se retira el día anterior al aterrizaje.

El procedimiento de plantar plántulas en el suelo es bastante simple, solo debe retirar con cuidado la planta del vaso (si utilizó desechables). Esto debe hacerse de tal manera que el terrón de tierra permanezca intacto. Si usa copas de turba, no necesita extraer nada, plante la planta en el hoyo con una capacidad. Para facilitar esta operación, el día antes de plantar en el jardín riegue las plántulas. Para el aterrizaje es mejor elegir un día nublado, pero sin viento.

  1. La planta se coloca en el orificio de modo que el cuello del sistema radicular se ubique 2-3 cm por encima del nivel del borde del orificio.
  2. Trate de colocar el arbusto en el orificio para que las raíces no penetren en profundidad (el suelo aún puede estar bastante frío), pero se ramifican en un plano horizontal;
  3. Apoyando un arbusto en posición vertical con una mano, con la otra, rellene el orificio con tierra, apisonando periódicamente la zona de la raíz.
  4. Riega los arbustos con agua tibia. Si hizo todo correctamente, después de 4-5 días, las raíces ya estarán lo suficientemente firmes para sostener y alimentar el arbusto.

Video: Plantación de plántulas de tomate en campo abierto. Los tomates son plantas muy amantes de la humedad. Por esta razón, algunos jardineros novatos creen que deben regarse con la mayor frecuencia posible. Esto no es del todo cierto, esta variedad debe regarse según sea necesario, pero en abundancia.

Necesidad de centrarse en el estado del suelo y las precipitaciones. Si el suelo está seco (es mejor no levantarlo), es necesario regar. Si se hidrata lo suficiente, es mejor esperar con tratamientos de agua.

Es importante En el caso de que sus plántulas ya hayan alcanzado las condiciones necesarias para plantar en campo abierto, y el suelo y el aire no se hayan calentado lo suficiente, coloque las plántulas en un lugar fresco y minimice el riego. Gracias a esta medida, el crecimiento se ralentizará y, cuando se produzcan condiciones favorables, plantar las plantas en el suelo. No es necesario tener miedo, el método no es absolutamente peligroso, en condiciones normales el tomate comenzará a crecer rápidamente.
En promedio, con suficiente lluvia, necesita riego semanal. Si llueve poco, el procedimiento se realiza cada 4 días. En el caso de que el verano fuera lluvioso, durante mucho tiempo puede prescindir del riego. Los procedimientos de agua para los tomates deben organizarse temprano en la mañana o en las horas previas a la puesta del sol (la mejor opción). Para regar, debe usar una regadera de jardín y asegurarse de tener agua tibia o de lluvia. Otra mejor solución sería el equipo de riego por goteo. Trate de regar las plantas de tal manera que el agua llegue solo a la zona de la raíz, sin dejar un lavado en el suelo.

No está mal para regar el método de llenado de tomates. Consiste en lo siguiente: a ambos lados de la cama, a una distancia de 35-40 cm del arbusto, se hacen trincheras longitudinales, de 30-35 cm de ancho, y de la misma profundidad. Las zanjas están llenas de agua hasta la parte superior, el agua, al ser absorbida por el suelo, se introduce en el sistema radicular.

Probablemente le interesará saber si es posible cultivar tomates sin regar.

Este método es bueno porque el suelo está saturado de humedad profunda y bastante abundante. Es recomendable aplicar antes de que las plantas comiencen a dar frutos. Consumo aproximado - 1 cubo / 1 arbusto. Llene la zanja cada 4-7 días, dependiendo de la cantidad de precipitación.

Después de cada riego debe aflojar la tierra entre los arbustos, ya que está cubierta con una corteza. Durante el aflojamiento, según sea necesario, las camas también se eliminan. Las primeras 3 semanas deben aflojarse a una profundidad inferior a 8-10 cm. Después de esto, la profundidad de aflojamiento se debe reducir a 6-8 cm, ya que durante el procedimiento, se puede tocar el sistema de raíces que ha crecido en ese momento. El suelo arcilloso entre las filas se puede aflojar más profundamente.

Usted sabe Hasta la fecha, existen más de 10 mil subespecies, variedades e híbridos de tomates. El diámetro más pequeño de un tomate adulto es de poco más de 1.5 cm, representantes típicos de las variedades más grandes (que incluyen "Shuntuk gigante") Alcanzar 1,5 kg de peso. La paleta de colores, además del habitual rojo y rosa, incluye variedades de colores negro y amarillo.
No olvides esparcir los tomates. Esta técnica agrotécnica es extremadamente importante por tales razones:
  • Ayuda en la aireación del suelo;
  • Calentamiento uniforme del suelo en la zona radicular;
  • evita que el sistema radicular alcance la superficie;
  • Bueno para el correcto crecimiento de las raíces en el plano horizontal.

La primera vez que se esparzan tomates después de 3 semanas de cultivo en el jardín, se realiza un segundo procedimiento, después del mismo tiempo. El enmascaramiento es un importante dispositivo agrotécnico, cuyo principal objetivo es aumentar el rendimiento de la planta. La esencia del procedimiento es formar un casquillo mediante la eliminación de los brotes laterales. Estos brotes no dan frutos, pero la planta gasta en ellos sus nutrientes, en lugar de dirigir estos recursos a la formación de nuevos ovarios y, en consecuencia, a los frutos.

Si los tomates no son pasynkovat, se ramificarán con bastante intensidad. En los senos se forman procesos laterales, que se llaman hijastros. Eliminando estos brotes, dejamos solo las ramas que dan fruto. Las reglas básicas de pellizcar:

  1. Tan pronto como el primer pincel florezca, debes quitar su hijastro.
  2. Los disparos pellizcan, rompen o arrancan, no deben cortarse.
  3. Retire los hijastros deben estar a tiempo, hasta que alcancen los 4 cm.
  4. Pellizque a todos los hijastros que están debajo de la rama más baja con los ovarios. En los procesos que están por encima de esta rama, es posible la aparición de ovarios. Ellos, a su discreción, pueden ser dejados.
  5. Es más conveniente realizar el procedimiento por la mañana.
Trate de evitar el contacto con las manos del líquido excretado por la planta al retirar las escaleras. Si la planta está enferma de algo, su jugo puede ser portador de la enfermedad a los arbustos saludables. Вместе с пасынкованием нужно удалить все нижние листья, контактирующие с почвой. El tallo, hasta las ramas más bajas con ovarios, debe estar desnudo, normalmente iluminado, con buen acceso aéreo.

Es importante Las hojas de color verde oscuro con signos de marchitamiento indican un riego insuficiente.
El último pellizco y pellizco de la corona se lleva a cabo aproximadamente 1-2 semanas antes del final del verano. Top pellizco para que el arbusto ya no crezca.

Las variedades indeterminadas a las que pertenece el "gigante de Shuntuk" deben ser replanteadas. Si no se tocan los brotes, el arbusto crece mucho y se estira hacia arriba. Esta circunstancia es un obstáculo para la formación de grandes frutos.

Hay varios esquemas de pellizco (en 1, 2 o 3 tallos). Para el "gigante de Shuntuk", un tallo de 1 tallo no es adecuado, ya que con este esquema el arbusto está fuertemente trazado, aunque nacerán grandes frutos.

Prevención de enfermedades y plagas.

Como la mayoría de los cultivos de jardín, los tomates, incluso los más resistentes a las enfermedades, siguen siendo susceptibles a ciertas enfermedades y ataques de plagas. Unas palabras sobre los más comunes.

Escarabajo de colorado Quizás el enemigo más peligroso de los tomates, se alimenta de follaje y ovarios. De los herbicidas utilizados para destruir este parásito, podemos distinguir los siguientes: Bombardier, Typhoon y otros agentes cuyos ingredientes activos son imidacloprid y glifosato. Aplicar drogas, siguiendo las instrucciones. Debe mencionarse acerca de los métodos sin el uso de preparaciones químicas: los arbustos se rocían con tintura de ajenjo, ceniza de madera. Durante la floración, espolvorear con ceniza de abedul tamizada.

Es importante "Shuntuk gigante" Casi el 100% resistente a tla y babosas, bastante bien resiste enfermedades fúngicas.
Medvedka. Por lo general, este parásito se puede encontrar en suelos con alta humedad y con un alto contenido de estiércol. Característicamente, tanto los insectos maduros como sus larvas son peligrosos. Al romper los pasajes en el suelo de los lechos de tomates, los parásitos destruyen el sistema de raíces, impidiendo así que las plantas se desarrollen normalmente. Destruye los insecticidas que contienen imidacloprid (Confidor) y diazinón (Medvetoks). La acción de los Medvetokas, además de la toxina contenida en ella, se basa en la atracción del insecto al olor. Lea atentamente las instrucciones y actúe de acuerdo con ello.

Además, no te olvides de los métodos agrotécnicos:

  • minimizar el uso de estiércol;
  • Perder periódicamente los pasillos y el espacio entre los arbustos.
De los remedios populares es necesario mencionar la plantación de flores de caléndula alrededor de las camas, el olor de los repelentes naturales que contienen ahuyenta no solo al oso, sino también a otros parásitos.

Scoop en los tomates. La oruga, y posteriormente la mariposa, destruye los ovarios de las plantas. Algunos consejos sobre cómo destruir el parásito:

  • fumigación con lepidocida cada 7 días;
  • Detsis es bastante eficaz en la lucha contra la primicia.
  • desbroce regular de malezas alrededor de arbustos;
  • cada 10 días se recomienda espolvorear tomates con tintura de flechas de ajo;
  • Pulverización de tintura de tabaco y ajenjo.
A partir de las enfermedades de los tomates, vale la pena decir algunas palabras sobre esto:

Manchas blancas. Esta enfermedad puede ser reconocida por manchas rojas en las hojas, que posteriormente se secan y caen. A la primera señal, los arbustos deben rociarse con una solución al 0,1% de mezcla de Bordeaux.

Es importante Hongos ascomicetos, patógenos de la ramulariasis (mancha blanca), invierno sobre las hojas caídas afectadas por ellos. Por lo tanto, para evitar la recurrencia de la enfermedad en la próxima temporada, todo el follaje debe recolectarse y quemarse cuidadosamente.
Manchas marrones (filosticosis). En las hojas inferiores desde arriba aparecen manchas rojas, en el reverso, el color de las manchas es verdoso. Si la enfermedad no es tratada, el follaje se cae. La pulverización de sulfato de cobre (solución al 1%) se utiliza para el tratamiento.

Cosecha y almacenamiento

Cuándo comenzar a cosechar, depende de la región específica de cultivo. En Moldavia, Ucrania, en el sur de Rusia, en un terreno abierto, los tomates maduran a fines de julio y principios de agosto. En Rusia central, en Bielorrusia - 2-3 semanas después.

Recoge los frutos cuando aún no hayan alcanzado la plena madurez. Tal medida está dirigida a la liberación de los recursos de la planta: no dará fuerza a la maduración completa del feto (que madurará de manera independiente), sino que formará nuevos ovarios. Tan pronto como note que la planta comienza a "quedarse dormida" (este fenómeno coincide con una disminución de la temperatura), es necesario cosechar el resto del cultivo. Cuando la temperatura del aire de la noche se mantiene estable dentro de 6-8 ° С, entonces no tiene sentido mantener las frutas en los arbustos, no "alcanzarán".

Descubre por qué no puedes guardar los tomates en la nevera.

En el caso de que se sienta la aparición de escarcha y los arbustos aún estén enlucidos con tomates verdes, se deben tomar las siguientes medidas:

  1. Los arbustos se cavan junto con la raíz y se colocan con rasguños de hasta 1 m de altura, con la parte superior en una dirección.
  2. Los montículos se cubren con paja y se dejan durante 1.5-2 semanas. Transcurrido el tiempo indicado, se recolectan los tomates maduros, se eliminan los frutos podridos y en mal estado.
  3. Regularmente, cada 2-3 días, cosechar, hasta que todos los tomates estén maduros.

No está mal esta forma de maduración:

  1. Recoge cualquier fruta verde restante.
  2. Coloque una película de jardín en el suelo del invernadero, ponga una fina capa de cultivo, cúbrala con paja.
  3. Ajuste la temperatura del aire en el invernadero a 17-22 ° C, con una humedad promedio de 75-80%.
  4. Como maduración de la cosecha, eliminar el daño y la pudrición.
Usted sabe Más del 94% del tomate es agua, 100 g de tomates solo 22 calorías, por lo que es casi el producto ideal para perder peso.
"Shuntuk giant" justifica absolutamente su nombre, deleitando a los jardineros con enormes frutas y un cuidado sin pretensiones. La mayoría de los jardineros aficionados que han tratado de crecer estos gigantes se convierten en sus leales seguidores. Trate de plantar esta variedad en su jardín, es muy posible que pronto se una a los admiradores del tomate "gigante Shuntuk".