Los propietarios de cabras a menudo se quejan de que el animal ha disminuido significativamente la producción de leche o ha perdido completamente la leche. Para comprender la razón por la cual se reduce la producción de leche, es necesario analizar las condiciones en que se mantienen las cabras, así como qué y cómo se alimentan.
¿Es necesario temer la caída de la leche?
Una cabra no siempre da la misma cantidad de leche por día. Después de la cría, el rendimiento de la leche aumenta gradualmente y alcanza un pico en aproximadamente el quinto mes en el cultivo de pastos. Además, comienza a declinar gradualmente. Si una cabra se mantiene en un establo durante todo el año (sin pastoreo), el rendimiento de la leche es siempre el mismo, pero también comienza a disminuir gradualmente después de 4 meses de lactancia. Esto se debe al hecho de que los animales entran en un período de preparación para aparearse y tener la descendencia.
Usted sabe Las cabras tienen pupilas rectangulares de los ojos. Esta forma inusual de alumnos les da una visión más completa que las personas y los animales con alumnos redondos. Las cabras pueden ver con visión periférica a 320.-340 grados es casi todo, excepto lo que está justo detrás de ellos. La desventaja de una pupila rectangular es la incapacidad de mirar hacia arriba o hacia abajo sin mover la cabeza.
Posibles causas de la pérdida de leche
Al retrasar la producción de leche, el cuerpo de la cabra se prepara para las dificultades del período perinatal, almacenando sustancias saludables y grasa. La medida en que disminuye la producción de leche depende directamente de la raza del animal. Por ejemplo, las razas lecheras de cabras (Zaanenskaya) tienen un menor rendimiento de leche, y en la carne o en las razas bajas, la lactancia disminuye rápidamente. La caída en la producción de leche en los artiodáctilos está directamente relacionada con la edad. Con el tiempo, se produce una alteración hormonal en el cuerpo de un artiodactual, simultáneamente con cambios en la glándula mamaria.
Si la producción de leche comienza a caer, el propietario debe adherirse cuidadosamente al contenido correcto de las cabras. Es muy importante alimentarlos a tiempo y ordeñarlos completa y adecuadamente. Es recomendable consultar con un veterinario o especialista en ganado y obtener recomendaciones para el cuidado de los animales, así como para la eliminación de parásitos y vacunas preventivas.
Además, la razón por la cual una cabra produce poca leche puede ser el temperamento y el carácter de la pezuña hendida. Los animales lecheros excelentes son individuos tranquilos, no agresivos. Las cabras temperamentales y agresivas ordeñaron mucho peor y con grandes diferencias en cantidad. El estrés afecta su rendimiento, por lo que la leche se pierde después de tanta excitación en tales animales. Al comprar una cabra, es recomendable elegir una mascota con un carácter tranquilo y equilibrado.
Usted sabe Un estómago de cuatro cámaras ayuda a las cabras a digerir forrajes duros como pasto y heno. Primero, la comida entra en la cicatriz y luego entra en la segunda parte del estómago (retículo), donde se separan los objetos no digestibles. En la siguiente cámara gástrica (omaso), el alimento se separa del agua y, finalmente, entra en el estómago "verdadero", el abomaso.
Además, la producción de leche cae sobre el ganado equivocado:
- La mitad de la responsabilidad de la producción de leche reside en el alimento, cualquier desviación de la dieta correcta causa una disminución en la productividad de la cabra. La alimentación de un artiodáctico debe ajustarse a su condición física. Igualmente malo tanto los cambios constantes en la alimentación como la molesta uniformidad de la alimentación. Al mismo tiempo, la dieta de los animales a menudo carece de elementos importantes: no hay legumbres secas - deficiencia de proteínas; sin alimento combinado, grano - esto es una falta de calorías; Falta de sales minerales: los animales deben recibir lizunets de sal de roca o mezclarse con microelementos y premezclas de vitaminas en el alimento.
- Una dieta inadecuada, además de reducir la producción de leche y reducir la calidad del producto, afecta negativamente el estado corporal de los artiodáctilos.
- La producción de leche y la intoxicación alimentaria, por lo que no puede utilizar alimentos de calidad inferior: heno con pudrición o moho, grano mezclado con tierra o arena, plantas tóxicas o hierbas tratadas con insecticidas y herbicidas.
- El agua juega un papel importante en la cantidad y calidad de la leche producida. Si los animales beben agua sucia o no tienen acceso a agua, el rendimiento cae. El agua potable de un artiodáctil no solo debe estar limpia, sino que no debe estar demasiado fría (+ 10 ° C).
- Las condiciones en que se encuentran las cabras lecheras también afectan la producción de leche. Es inaceptable cuando los animales se mantienen en invierno en un granero frío, donde hay humedad y corrientes de aire, y en verano todos pastan al calor de las horas de luz.
- Es necesario prestar atención al contenido del artiodáctilo. El hecho de que la cabra se ordeñe regularmente no debe impedirle tener descendencia. A veces, una disminución en la cantidad de leche es el resultado de un ordeño inadecuado y desigual. Si la cabra no está bien ordeñada, parte de la leche permanecerá en la ubre, después de un tiempo el cuerpo del animal producirá menos. El criador de ganado debe recordar que la frecuencia de ordeño depende directamente del tamaño de la ubre y de la producción de leche, así como del período de lactancia.
Usted sabe Las cabras tienen un labio superior increíblemente móvil, que ayuda a arrancar las hojas jugosas de las ramas espinosas.
Condiciones inadmisibles en invierno:
- tenue luz en la habitación;
- aumento de la humedad del aire;
- kozlyatnik no ventilado;
- calor o frio
- bebida fría
- falta de alimentación.
Enfermedades de la ubre
El motivo de la disminución de la leche puede ser una enfermedad o lesión física. Para no perderse los primeros signos de indisposición, el propietario debe observar cuidadosamente a los animales: ¿hay algún cambio en el comportamiento y el bienestar, cómo va la alimentación, si se come toda la comida? Si queda claro que el animal está enfermo, llame a un veterinario o zootécnico. El veterinario le recetará un tratamiento y le dirá por qué hay menos leche en la cabra y cómo restaurar la producción de leche.
Mastitis
En la mayoría de los casos, la mastitis comienza con una forma subclínica. No hay signos claramente expresados, pero se puede sospechar la aparición de la enfermedad debido a una disminución en la producción de leche, ya que se producen cambios destructivos en los tejidos de las glándulas. Mastitis no menos peligrosa y oculta: la calidad de la leche de mastitis se deteriora y reduce la vida útil. La mastitis subclínica solo puede determinarse por los resultados de la prueba.
Síntomas de la mastitis:
- En animales enfermos, el rendimiento disminuye gradualmente, a menudo a la cuarta parte del rendimiento normal. La consistencia de los cambios de leche, una impureza de aceite aparece en ella.
- En el caso de la mastitis catarral, se observa una disminución en la densidad de la leche: se vuelve acuosa y se divide fácilmente en fracciones (agua y grasa). La inflamación purulenta se acompaña de la liberación de pus o sangre en la leche.
- Los pezones también cambian, la piel reacciona dolorosamente a la irritación. A menudo el canal del pezón se coagula.
- La formación de leche no solo disminuye bruscamente, sino que después de 2-4 días la lactancia puede detenerse por completo.
- El animal se observa depresivo, doloroso estado de afección y fiebre.
- La mastitis purulenta a menudo se convierte en abscesos. La parte del paciente es agrandada, dolorosa, tensa. La piel de la ubre está inflamada, roja y caliente, los ganglios linfáticos son claramente visibles.
- Las cataplasmas, los ungüentos y otros productos no son adecuados para el tratamiento de la mastitis. La enfermedad se trata sólo con antibióticos.
Lea más sobre las causas y el tratamiento de la mastitis en cabras.
Lesiones
Los animales pueden ser dañados por el pastoreo, por ejemplo, para aferrarse al nudo y dañar gravemente la piel de la ubre. Tampoco es raro tener peleas entre cabras en el hato, después de lo cual hay lesiones por cuernos, pezuñas y mordidas de dientes. Para evitar que esto suceda, el propietario debe observar el rebaño de cabras y aislar a los animales especialmente agresivos y combativos.
Es necesario calmar a la cabra lesionada, manipularla con cuidado y luego examinar cuidadosamente el punto sensible. Si no hay peligro, la herida debe lavarse con agua, luego desinfectarse con peróxido y aplicar un vendaje con ungüento para curar la herida o espolvorear con estreptocida. Cuando reciba lesiones graves en el animal, es recomendable invitar a un veterinario, es posible que necesite tratamiento médico.
El animal herido está aislado temporalmente de la manada. Después de la recuperación, el artiodactal vuelve corriendo a las cabras.
Violación de las condiciones de detención.
Las gotas de leche y la aparición de enfermedades pueden evitarse observando las normas básicas de higiene y cuidado de los animales. La cabra debe mantenerse en condiciones adecuadas: una habitación limpia y seca (sin corrientes de aire), una dieta consistente en una buena alimentación (un ensilaje deficiente y la sobrealimentación pueden ser fatales).
Malnutrición
En fincas pequeñas (especialmente en invierno), la alimentación con un tipo de alimento a menudo se practica hasta que termina. Por ejemplo, los animales se alimentan de remolacha forrajera hasta que termina, y luego se transfieren abruptamente a heno o grano. Luego los animales inmediatamente le dan a otro el mismo tipo de comida monótona. Esto es incorrecto, ya que tiene un efecto negativo en el apetito, los animales se niegan a comer o no comen la porción adecuada. Además, con tal alimentación las cabras a menudo carecen de nutrientes.
Te aconsejamos que leas para alimentar a la cabra.
Maneras de resolver el problema.
Muy a menudo, el rendimiento de la leche disminuye bruscamente después de un cambio inesperado en el tipo de alimento, por ejemplo, al transferir animales de los pastos a un establo, y viceversa. Los criadores suavizan este período, incluido el heno en la ración de otoño (para reemplazar el césped fresco), y en la alimentación de primavera incluyen alimento grueso para facilitar la transición al césped verde. Es aconsejable planear la ración de animales con varios meses de anticipación, y al final de uno u otro alimento, reducir gradualmente su cantidad debido al uso de otros productos.
Dieta para rendimientos consistentemente altos.
Para que la cabra esté sana y dé mucha leche, la dieta del animal debe ser equilibrada. Debe ser alto en calorías, y también contener proteínas, minerales y vitaminas. Para reducir costos, alimentos como el heno y el ensilaje se incluyen diariamente en la dieta. Todo el año, excepto en invierno, las cabras deben ser pastoreadas diariamente. Estos animales sin pretensiones pueden comer bien incluso en pastizales de baja calidad, incluso comen malezas y ramas de arbustos.
Complementar la dieta con mezclas de cereales es importante para proporcionar calorías y proteínas adicionales, especialmente durante la lactancia. Las mezclas de granos pueden contener una mezcla de minerales y vitaminas. La alimentación de granos debe ser limitada, ya que una dieta alta en calorías con un bajo consumo de fibra puede provocar problemas de salud en la cicatriz (por ejemplo, indigestión, acidosis) y un menor contenido de grasa en la leche. La nutrición alta en calorías es importante para un alto rendimiento, mientras que las proteínas y las fibras afectan la calidad de la leche.
La alimentación generalmente no contiene suficientes minerales, y se requiere suplementación. Para ello, utiliza la mezcla mineral de sales con calcio, fósforo y oligoelementos. Las legumbres (por ejemplo, alfalfa, trébol) contienen una cantidad suficiente de calcio, además, solo se agrega fósforo.
Si el pasto es la principal fuente de alimento, los suplementos vitamínicos no son críticos. Si solo usa heno o ensilaje, necesita una vitamina adicional (A, D y E).
Al elegir las dosis de alimentos, debe recordarse que los alimentos deben satisfacer las necesidades del animal durante un período específico (reproducción de crías, lactancia máxima, preparación para la cría).
Es importante La leche de cabra tiene muchas cualidades que la convierten en un producto alimenticio muy valioso. Su estructura y composición permiten su uso como sustituto de la leche de vaca en los alimentos para bebés, para las personas alérgicas a la lactosa, así como para las personas convalecientes y de edad avanzada. El queso y el yogur están hechos de leche de cabra.
Ordeño adecuado
La lactancia de la cabra lechera dura hasta 300 días, tiempo durante el cual el animal produce entre 60 y 3000 kg de leche. El volumen de producción depende principalmente de la raza y el nivel de nutrición.
Las cabras son ordeñadas a mano o con ordeñadoras. El ordeño dura un promedio de 6-7 minutos, un rendimiento de leche de una sola vez es de aproximadamente 2 litros. Ordeñar con la ayuda de máquinas de ordeño toma alrededor de 3-4 minutos.
Para que las cabras se ordeñen bien, es importante garantizar la comodidad de los animales y minimizar el estrés durante el ordeño. La mejor solución es construir un puesto de ordeño que mantenga a la cabra en la misma posición.
En frente del puesto, se instala una bandeja de comida, desde la cual puede comer la cabra (durante el ordeño). Por lo tanto, el vivero durante el ordeño está ocupado comiendo y no presta atención a la actividad humana. Al mismo tiempo, el propietario puede controlar completamente la ingesta de alimento de los animales. Se pueden administrar medicamentos, minerales o vitaminas a la cabra junto con el alimento.
Por lo general, las cabras adultas se ordeñan al menos dos veces al día, produciendo mucha más leche por la mañana que por la noche. Debe tenerse en cuenta la dependencia de la cantidad de leche no solo de la hora del día, sino también de la temporada. En la primavera y en junio, la cabra da más leche por la mañana (en un 30-40%) en comparación con el ordeño vespertino, y desde la segunda mitad del verano hasta septiembre, la brecha en la producción de leche se vuelve bastante significativa (60-75%).
Es importante La carne de cabra contiene más proteínas y sales minerales que las ovejas o la carne de res, y también tiene menos grasa intramuscular.
¿Por qué no hay leche después del parto?
A veces sucede que después del nacimiento de una cabra, la leche de la cabra se ha ido por completo o poco. Tarde o temprano, cualquier criador de ganado puede enfrentar este problema.
Posibles razones:
- después del parto, la ubre estaba mal o mal dividida;
- el desarrollo de mastitis después del parto;
- la hembra no estaba huyendo antes del parto;
- falta de alimento suculento (remolacha, calabazas, papas crudas);
- mala nutrición;
- Complicaciones postparto de la cabra.
Sucede que los niños se niegan a tomar leche materna, ya que adquiere un sabor amargo. La amargura en la leche se puede explicar por el hecho de que una cabra come ramas de un arce o ajenjo, que afectan el sabor del producto.
Siempre hay una buena razón para la caída en el rendimiento de la leche. Esto puede ser una enfermedad de la ubre, alimentación insuficiente o inadecuada, incumplimiento de las normas de mantenimiento de los animales. Una vez que se determina la causa de la caída de la lactancia, puede decidir qué hacer para corregir la situación.