El ácido bórico en el oído se usa en casi todas las familias, si alguien de la familia tiene problemas con el oído. Para llevar a cabo el tratamiento de los oídos enfermos por la noche, es necesario aplicar turndochki, que son hisopos de algodón humedecidos con alcohol bórico. Esta es una manera muy conveniente y segura.
El uso de ácido bórico y ácido bórico es uno de los métodos más comunes en el tratamiento de enfermedades del oído. En qué casos se utiliza esta técnica, ¿cuál es la diferencia entre este artículo y la simple instilación de la droga en el oído? ¿Qué es la turunda?
Que es
La palabra "turunda" se deriva del latín turunda, que significa aderezos.
El concepto de lugares de difícil acceso incluye:
- pasaje nasal;
- uretra
- ano
- canal auditivo
- herida purulenta;
Las turbas externas son flagelos retorcidos de gasa o lana. Las farmacias venden productos listos para usar y estériles, pero si es necesario, se pueden hacer de forma independiente.
Pros y contras
Turunda en el oído, en comparación con una instilación simple, tiene las siguientes ventajas:
- El medicamento con el que se empapa el flagelo no sale de la oreja.
- Distribución más uniforme de la sustancia activa en el canal auditivo.
- Largo plazo de acción de la medicina.
- La disponibilidad de medicamentos y su bajo coste.
Las desventajas de este método incluyen el riesgo de daño al tímpano con la introducción incorrecta del flagelo. Además, puede lesionar la delicada piel del canal auditivo. Si solo queda un trozo de algodón o gasa en la oreja durante mucho tiempo, puede provocar inflamación y serias complicaciones.
¿Cuáles son las diferencias entre la compresión y la instilación?
Turunda para la otitis no purulenta es una forma más suave y segura de lidiar con la enfermedad, en comparación con la instilación de la droga en los oídos.
Cuando se inculcan, pueden producirse sensaciones dolorosas, picazón, hormigueo o ardor, que desaparecen en unos pocos minutos. Cuando se usa un turundum, tal dolor está casi ausente.
La compresión con ácido bórico, en contraste con las turbas con el mismo medicamento, es un procedimiento de calentamiento y analgésico. No hay contacto directo del medicamento con la delicada piel del canal auditivo y el tímpano, y el efecto terapéutico se debe al calentamiento local en el oído.
Y aunque la compresa es un método de tratamiento menos radical que la introducción de turunda o la instilación, puede facilitar el curso de la enfermedad y aliviar los síndromes de dolor.
¿De qué manera y cuándo elegir?
Las tres formas de usar alcohol bórico en otitis, instilación, Compresas de calentamiento y Turunda en el oído: tienen diferentes indicaciones médicas.. Por lo tanto, antes de aplicar este o aquel método de tratamiento en el hogar, siempre debe consultar a un médico. Solo un especialista puede determinar exactamente si el uso de ácido bórico es apropiado para su caso particular.
La instilación en el oído se utiliza para las patologías del oído sin complicaciones. El alcohol bórico en una concentración del tres por ciento destruye la microflora bacteriana patógena en el foco de la inflamación, fortalece la inmunidad local. Un requisito previo es la ausencia de perforación del tímpano.
Una compresa envolvente de alcohol hirviendo está indicada para la otitis externa, así como para la otitis media en las fases aguda o crónica. La compresa ayuda a aumentar la temperatura local y la producción de neutrófilos. Que destruyen los agentes patógenos.
Algunos médicos no aprueban las compresas como un tratamiento para las patologías del oído y permiten que las compresas se calienten solo como un procedimiento único, si hay dolor y existen dificultades para obtener atención médica de emergencia.
Una contraindicación absoluta para una compresa de calentamiento es:
- proceso inflamatorio activo;
- supuración
- furunculosis de la cara;
- así como el aumento de la temperatura corporal.
El incumplimiento de este requisito puede agravar el proceso patológico e incluso provocar la rotura de la membrana.
Turunda impregnada de alcohol bórico, puesta en el caso cuando existen dudas sobre la integridad del tímpano.
Al mismo tiempo, durante un período más prolongado, se conserva el efecto de calentamiento y la membrana sufre menos. Las indicaciones de uso son las mismas: inflamación no complicada del oído medio, así como la presencia de forúnculos en el canal auditivo.
¿Cuándo están contraindicados?
La turunda con alcohol bórico en los oídos es inaceptable en los siguientes casos:
- edad del niño menor de 3 años;
- embarazo
- lactancia materna
- intolerancia individual a los componentes;
- otitis media purulenta;
- alta temperatura corporal;
- disfunción renal
Instrucciones paso a paso para hacer
En casa, puede hacer turunda de diferentes materiales: algodón, algodón, venda o gasa. Todas las manipulaciones se realizan con materiales estériles y manos limpias.
¿Cómo hacer flagelos de vellón?
- Toma un pequeño trozo de algodón, esponjalo y estira en diferentes direcciones.
- Comenzando desde el centro, gírelo en un rodillo delgado. Longitud del rodillo - 10-12 cm, diámetro - 2 mm.
- Doble el rodillo por la mitad y gire ambas mitades en espiral.
Como resultado, tendrá una turunda bastante densa para que no se doble y, al mismo tiempo, lo suficientemente suave para no lesionar el delicado tejido del canal auditivo.
Hay otra forma de hacer turunda:
- Es necesario enrollar la lana de pelusa en un palillo de dientes o en un clip enderezado para obtener un flagelo de forma cónica con una longitud de 3-4 cm.
- Luego puede sacar un palillo e intentar sellar el tampón cónico resultante para que no se doble.
¿Cómo hacer un cojín de algodón?
- Toma un algodón y divídelo en dos partes.
- Enrolle cada pieza en un paquete del tamaño correcto.
Es más fácil y más rápido hacer un flagelo hecho de una almohadilla de algodón, porque el disco se enrolla más fácilmente y se hincha menos en comparación con el algodón regular. El grosor de la chaqueta para un niño no debe superar los 3-5 mm.
¿Cómo hacer un producto a partir de una venda o gasa?
- Cortar una pieza de 12-15 cm de largo y 1 cm de ancho.
- Envuelva los bordes de la tira con cuidado hacia adentro para que los hilos no sobresalgan.
- Tome una tira de bordes opuestos y gire.
- Dobla por la mitad y gira los extremos resultantes juntos.
Los flagelos de vendaje y gasa son densos y bastante suaves., por lo tanto preferible para niños pequeños.
¿Cómo usar y cuánto mantener?
Antes de usar flagelos rellenos o de gasa, es necesario limpiar el canal auditivo de cerumen (tapones de azufre). Para esto, se utiliza el tres por ciento de peróxido de hidrógeno.
- Ponga 4-5 gotas de peróxido en su oído y recuéstese durante unos 10 minutos.
- Dobla la cabeza para que salga todo el líquido.
- Raspar los residuos de azufre con bastoncillos de algodón.
- Aplique 5-6 gotas de agua tibia (en un baño de agua) a la temperatura corporal del alcohol bórico en la turba.
- Coloque el flagelo en el oído con movimientos retorcidos y ordenados, mientras que la punta de la turunda debe permanecer afuera.
- Deje el turundum en el oído durante 2-3 horas hasta que esté completamente seco.
- Al final del procedimiento, retire el tampón de la oreja. Si es necesario remover los restos de la solución del canal auditivo con algodón seco.
- La multiplicidad de este procedimiento: dos o tres veces al día y una vez por toda la noche. El intervalo entre los procedimientos diarios no es inferior a 5 horas.
- La duración del tratamiento no es superior a 7 días.
En ausencia de resultados positivos, asegúrese de consultar a un médico.
Turunda en el oído debe estar lo suficientemente lejos, tocando ligeramente el tímpano. Está prohibido forzar demasiado el flagelo y, además, embestirlo. No se recomienda poner demasiada medicina en el hisopo.
Si usa una turunda de gasa o venda, es mejor ponerla en el oído seco, usando pinzas estériles. El hecho es que la gasa flagellum empapada en ácido bórico se vuelve demasiado flexible, y su introducción en el canal auditivo es mucho más complicada. Por lo tanto, el alcohol bórico caliente se pipetea en un tampón ya insertado.
Además del alcohol bórico puro al usar turunda, puede usar su mezcla con glicerina. Esto se puede hacer de dos maneras.
- Mezcle glicerina tibia y alcohol bórico en partes iguales. La solución resultante se utiliza para humedecer tampones.
- Humedecer la turunda primero con alcohol bórico y luego con la misma cantidad de glicerina. Otras acciones - de acuerdo con las instrucciones anteriores.
Efectos secundarios
Con el uso correcto del ácido bórico, los efectos secundarios son extremadamente raros., por ejemplo, debido a la intolerancia individual. Pero con el uso incorrecto (sobredosis), a largo plazo y no controlado de alcohol bórico, son posibles las siguientes condiciones:
- náuseas y vómitos;
- Trastorno gastrointestinal, diarrea;
- convulsiones
- estupefaccion, mareos
- alteración del hígado o riñones;
- dolor de cabeza
- Condición de choque.
Ante los más mínimos signos de tales consecuencias, debe interrumpir inmediatamente el uso de drogas de ácido bórico y consultar a un médico.
¿Qué otras acciones se toman para tratar los órganos auditivos?
En algunos casos, en lugar de alcohol bórico, usamos cloranfenicol o alcohol de furacilina para humedecer las turculas. La decisión sobre acciones adicionales en el tratamiento de la otitis lleva a un médico. Otorrinolaringólogo puede designar:
- gotas para los oídos con antibióticos de penicilina, amoxicilinas;
- Gotas analgésicas con lidocaína;
- medicamentos antiinflamatorios: prednisona, dexometasona y medicamentos antiinflamatorios no esteroides;
- Solución de yodo y nitrato de plata al 40%, como medio de cicatrización del tímpano, si existiera su perforación;
- Fisioterapia (UHF, electroforesis).
A pesar de la simplicidad y la eficacia suficiente del uso de turu con alcohol bórico, este método se utiliza principalmente como auxiliar en el tratamiento de enfermedades ENT. Es importante saber que El tratamiento de las enfermedades del oído debe ser integral. y el uso de uno de los procedimientos no puede garantizar una recuperación completa. Ante los primeros síntomas de malestar debe consultar a un médico. Y no te olvides de los peligros del yo.