Cultivo de rábanos verdes: la elección de variedades y preparación, así como cuándo plantar y cómo hacerlo, ¿no?

El rábano verde es una cultura alimentaria asequible y fácil de cuidar que está muy extendida entre los jardineros y los agricultores.

Su composición de vitaminas y minerales permite que la planta se considere indispensable para preparar muchos platos de verduras, prevenir la hipovitaminosis y varias enfermedades, y su larga vida útil hace que la verdura sea cómoda y sabrosa durante todo el año. Es por tales cualidades que a todos los jardineros les encanta el rábano verde.

Características del cultivo de hortalizas.

  1. Siembre necesita remojar las semillas. Las semillas que no están empapadas pueden germinar por mucho tiempo o pueden no germinar. Antes de plantar, las semillas deben tratarse con una solución de ácido bórico y ridomil, que tienen propiedades fungicidas, para proteger las plantas.
  2. La siembra se realiza en los pozos o ranuras con un grupo de semillas: 3-5 agujeros en cada pozo.
  3. Después de la germinación de la semilla, el adelgazamiento se lleva a cabo hasta que, a medida que crece, se deja una planta en cada pozo. El suelo antes de la siembra debe estar en un estado húmedo.
  4. A medida que crecen, el riego se lleva a cabo regularmente y con frecuencia, ya que la planta ama la humedad. Cumplimiento obligatorio de las normas de rotación de cultivos.
  5. Cubriendo las camas con semillas plantadas y luego, brotes, material protector negro para mantener el crecimiento de semillas y brotes, especialmente en lugares con un día de luz corta.

Compatibilidad con otras culturas.

Se recomienda rábano verde para plantar después de:

  • Solanáceas;
  • cebollas
  • el ajo
  • papas
  • pepinos
  • melones

Replantar este tipo de rábano en las mismas camas puede ser en 3-4 años. No se recomienda plantar rábanos verdes después de los cultivos de repollo, maíz, ensilaje. Plantas, cerca de las cuales es preferible el barrio de rábano verde:

  • uvas
  • frijoles
  • rábano
  • albahaca dulce
  • legumbres

Selección de variedades

Al elegir una variedad para plantar, es necesario tener en cuenta el período de vegetación de la planta y el clima particular del territorio. Hay tres tipos de rábano verde:

  1. Maduración temprana

    • "Yuzhanka";
    • "Diosa Verde".
  2. Temporada media:

    • "Resplandor";
    • "Anillo Rosa".
  3. Maduración tardía:

    • "Octubre-1";
    • "2 de octubre";
    • "Severyanka".
En áreas con un clima frío, se deben seleccionar variedades de maduración temprana, que tendrán tiempo de madurar antes del momento de la cosecha. Con total atención, se pueden preferir las variedades y en temporada media. En áreas con un clima cálido, todas las variedades son adecuadas para la siembra, su cultivo diferirá solo en términos de siembra.

¿Dónde y por cuánto puedes comprar semillas?

Las semillas se pueden comprar directamente en Moscú y San Petersburgo en las tiendas para jardineros, así como en línea con entrega. Las semillas se venden en bolsas de papel de 2 gramos. El costo de 1 bolsa varía de 9 a 35 rublos, y un promedio de 22 rublos.

¿Cuándo sembrar en terreno abierto?

Factores que afectan el tiempo de aterrizaje:

  • plazo de madurez técnica de las variedades;
  • clima del territorio;
  • duración de la luz del día;
  • Características de cuidado y método de siembra;
  • objetivos de aterrizaje.

Teniendo en cuenta estos factores, El tiempo óptimo de siembra para la planta es el siguiente:

  1. En Rusia central - A finales de abril o principios de mayo. Posible aterrizaje de otoño a invierno. Si el rábano se siembra para un consumo rápido, elija la primera mitad de mayo para plantar. Para almacenamiento durante el invierno - a finales de mayo o principios de julio.
  2. En los urales - En la segunda quincena de abril o a finales de abril.
  3. En siberia - En la primera quincena de abril, cuando la temperatura sea de 4 grados centígrados.

Instrucciones paso a paso de preparación

Suelos

  1. La siembra se realiza en un suelo neutro (ligeramente ácido) suelto y bien ventilado, que debe prepararse en el otoño.
  2. No se recomienda suelo limoso para siembra.
  3. La cal apagada se agrega al suelo ligeramente ácido, después de lo cual se cava el suelo a una profundidad de al menos veinte centímetros y se agrega humus o estiércol.
  4. Después de que se apliquen fertilizantes minerales al suelo (es preferible el potasio) a una tasa de 30 gramos por metro cuadrado, también se puede agregar sulfato de amonio o superfosfato.
  5. El humus se agrega según el esquema "1 cubo por metro cuadrado".

Inventario y semilla

  1. Para sembrar semillas se utilizan mini rastrillos o sembradoras especiales. Puedes plantar semillas manualmente.
  2. Las semillas antes de plantar deben clasificarse, eliminando las no viables o teniendo daños externos.
  3. El día antes de la siembra, las semillas se empapan en una solución débil de ácido bórico (1-2%) durante dos a tres horas. El ácido bórico puede ser reemplazado por sulfato de cobalto y molibdato de amonio.
  4. El remojo se realiza de acuerdo con el esquema 1: 3 (1 parte de semillas por 3 partes de solución).
  5. Después de remojar las semillas se secan.
  6. Para el aderezo de semillas, Ridomil se utiliza a una tasa de 0,4 gramos por cada 100 gramos de semillas.
  7. Siembre hasta 2 gramos de semillas por 1 metro cuadrado de suelo.

Lugares

El rábano es una planta amante de la luz y el calor. Para plantar, elija espacios abiertos con tierra suelta y drenada, bien iluminada la mayor parte del día. No siembre semillas en lugares con sombra. Se recomienda no sembrar en lugares de tierras bajas; en lechos elevados, la planta dará un mayor rendimiento. La temperatura óptima para el crecimiento es de 15-25 grados.

Cómo plantar: esquema y tecnología.

Esquemas de aterrizaje y tecnología:

  1. En una cama de jardín de 1 m de ancho, haga 4 hileras separadas por 30 cm y surcos de 2 cm. Siembre las semillas en grupos de 3 a 5 piezas con un espacio de 15 cm. Después de sembrar, espolvoree con humus.
  2. En hileras con una distancia de 50-70 cm, siembre las semillas de la misma manera con un hueco de 1-1.5 cm. Después de sembrar, cubra con humus. La brecha entre las semillas después del adelgazamiento es de 15-20 cm.
  3. Cuando anidan los pozos de siembra tienen un patrón de tablero de ajedrez. En cada hoyo se siembran hasta 5 semillas.

Después de plantar, la cama se cubre con una película (no se requiere película cuando se planta en un invernadero). Los brotes aparecen a los 4-5 días.

Por la noche, las plántulas se cubren con material negro durante aproximadamente 7-8 horas en un área con un día de luz largo, y en 10-12, en un área con un día de luz corto.

Cuidado

Actividades de cuidado:

  • Regando La planta pertenece a los amantes de la humedad, se recomienda mantener el suelo húmedo. El riego se realiza inmediatamente a medida que las capas superiores del suelo se secan y luego se aflojan. Se permite el riego diario de las hojas desde el dispensador.
  • Adelgazamiento Es un procedimiento necesario, porque en el caso de no adelgazar, la planta irá a la flecha y florecerá. El adelgazamiento se realiza tres veces:

    1. Cuando los brotes aparecerán 2-3 hojas verdaderas. Entre ellos deja un espacio de hasta 15 cm, eliminando los brotes más débiles.
    2. Cuando se forman los rudimentos de los cultivos de raíces, se eliminan todas las plantas sin el color verde del follaje.
    3. Cuando las raíces alcanzan el tamaño de 5 cm, se deja 1 planta en las ranuras a una distancia de 20 centímetros una de la otra.
  • Hilling Se celebra dos veces durante el período de crecimiento. La primera vez, con la aparición de cultivos de raíces, la segunda vez, cuando alcanzan el tamaño de 3-4 centímetros de longitud.
  • Fertilizante Se lleva a cabo al menos dos veces durante el período de crecimiento:

    1. Inmediatamente después del primer adelgazamiento. Camas de jardín salpicadas de ceniza en polvo trituradas en tiza a razón de "100 gramos por metro cuadrado".
    2. Durante la formación de cultivos de raíces. Diluir 30 gramos de nitrofoska en 10 litros de agua. Si durante el crecimiento se observa un escaldado de las hojas, los brotes se riegan con una solución de mullein o se espolvorean con cenizas por segunda vez.

Posibles problemas y dificultades.

Los siguientes problemas son posibles:

  1. Plantando semillas que no hayan sido remojadas. En este caso, el tiempo de aparición de los brotes se duplica, lo que puede ser un problema en áreas con clima frío.

    Soluciones: sembrar en el invernadero, cubrir las camas con material protector oscuro durante al menos 10 horas.

  2. La aparición de la enfermedad. Las principales plagas de las semillas y brotes de rábano: moscas de repollo y pulgas crucíferas, babosas.

    Soluciones: tratamiento de brotes con ajenjo triturado, ceniza, agujas, polvo de tabaco, uso de semillas tratadas con fungicida en la siembra. Cuando aparecen babosas en una cama - para apilar una cama. Cal el suelo cuando los primeros brotes.

  3. Planta en descomposición. Ocurre cuando se riega demasiado o en abundancia.

    Soluciones: siga las reglas del riego: riegue las plantas cuando la capa superficial del suelo se seque, después del riego, afloje el suelo. Eliminar las plantas podridas.

El rábano verde es un cultivo sin pretensiones y útil, que hace que su cultivo sea asequible y simple en cualquier territorio, al mismo tiempo que se observan todas las reglas de siembra y cuidado. El cultivo de este vegetal se puede cosechar varias veces por temporada, la planta es adecuada para el almacenamiento a largo plazo y se usa ampliamente en la cocina, la nutrición animal y la medicina tradicional.