Todos los cultivos de huerto, incluida la col, son propensos a las enfermedades. Es mucho más fácil llevar a cabo medidas preventivas contra la infección que curar las adquiridas. Además, algunos de ellos no pueden ser tratados.
Enfermedades bacterianas y virales del repollo: síntomas y métodos de control.
Toda la parte comestible de la col está por encima del suelo, por lo tanto, procesar con pesticidas para matar las enfermedades de la col significa dañar la propia salud. Las sustancias venenosas que son peligrosas para el cuerpo humano, al ser absorbidas por las hojas, se acumulan allí y permanecen para siempre. Por lo tanto, la prevención, especialmente los métodos populares, siempre es preferible.
Bacteriosis mucosa
Tal enfermedad del repollo, ya que la bacteriosis mucosa ocurre principalmente durante el almacenamiento, cuando el régimen de temperatura se eleva significativamente. La enfermedad se desarrolla debido a las bacterias y procede de dos maneras: las hojas externas se pudren, un olor desagradable emana de ellas, luego el tallo comienza a pudrirse; La segunda opción: comienza a pudrirse de la cabeza, se forma el moco y luego las hojas se ven afectadas. Las oportunidades de la enfermedad contribuyen a dosis demasiado grandes de nitrógeno, fuertes lluvias o riego, el incumplimiento de la rotación de cultivos. Para la prevención y control debe:
- cultivar variedades híbridas que son inmunes a la enfermedad,
- eliminar plagas durante toda la temporada,
- no molestar la rotación de cultivos
- desinfectar el cultivo donde se almacena,
- observar las condiciones de almacenamiento de temperatura
- procesar las semillas antes de plantar,
- Manejar las raíces de las plántulas ("Fitoflavin-300").
Bacteriosis vascular
La bacteriosis del repollo ocurre en cualquier etapa del desarrollo: la enfermedad cae en una planta con insectos o durante las lluvias. Se manifiesta por el color amarillento de la hoja afectada, luego se vetea de negro en ella. Posteriormente, las hojas se oscurecen completamente y mueren. El problema es que una bacteria viable permanece en el suelo hasta por dos años. Medidas de control y prevención:
- Para plantar híbridos, son más resistentes;
- Plantar en el mismo lugar al menos cuatro años;
- Es hora de eliminar las malas hierbas.
Mosaico de la col
Esta enfermedad viral se propaga por las malezas de la familia crucífera, afectadas por pulgones. Primero, las rayas de la col se iluminan, luego dejan de crecer y la hoja frunce el ceño. La prevención es luchar con áfidos y malezas, la enfermedad no puede ser tratada. Las cabezas afectadas deben ser excavadas y quemadas.
Enfermedades fúngicas del repollo: síntomas y formas de lucha.
Casi todos los hongos se diluyen en un ambiente húmedo, con un almacenamiento inadecuado o negligencia en la desinfección de semillas o plántulas.
Alternaria (mancha negra)
La mayoría de las veces, la enfermedad aparece en las áreas de almacenamiento de plántulas y cultivos cosechados. Rayas negras y manchas aparecen en las plantas de semillero, lo que causa el marchitamiento. En las plantas adultas, las manchas van acompañadas de un escollito de hollín A veces la incursión cae dentro de la cabeza, que también se acompaña de manchas que giran sobre las hojas. Acciones preventivas: tratamiento hidrotérmico de semillas o su tratamiento con TMTD, cumplimiento con la rotación de cultivos y eliminación oportuna de malezas. Durante la temporada de crecimiento se puede tratar con preparados que contengan cobre.
Podredumbre blanca
Esta enfermedad se desarrolla en climas húmedos y fríos, durante la formación de la cabeza. Los principales signos de la enfermedad ya aparecen almacenados. Aparece moco en las hojas, y los puntos negros de las esporas de este hongo crecen alrededor de la lesión.
La prevención consiste en desinfectar las instalaciones de almacenamiento, solo necesita cosechar en clima seco, dejando tres centímetros de cabeza en el suelo y un par de hojas inferiores. Cuando se encuentra una infección en el lugar de almacenamiento, las áreas afectadas se eliminan y se cubren con tiza.
Óxido blanco
El agente causal del hongo es un parásito, que se cría en las malezas. El desarrollo es ayudado por el clima húmedo o la presencia de agua en las hojas. Las partes afectadas de la col se vuelven carnosas, los bordes de las hojas se doblan. Prevención: la destrucción de malezas, la labranza de plagas antes de la siembra. Las plantas de semilla se pueden rociar con Ridomil Gold.
Quila
El agente causante de la quilla en el repollo son las cistosporas del hongo inferior que se almacenan en el suelo. La astucia de la enfermedad es que en la etapa temprana es difícil darse cuenta. Solo se puede encontrar cavando repollo, en sus raíces habrá crecimientos de diferentes tamaños. Un síntoma de la enfermedad - hojas marchitas. La enfermedad se propaga en clima húmedo y fresco, con las plántulas afectadas. Por lo tanto, antes de plantar, inspeccionar las plántulas. Para prevenir el daño de la quilla, el tratamiento del suelo con cal apagada ayudará, también se pueden usar fungicidas.
Es importante En ningún caso se debe dar kila a las hojas afectadas para alimentar al ganado. El hongo entrará en el estiércol, más adelante en un círculo.
Moho velloso (perinospora)
La infección con peronosporosis se produce a través de semillas o suelo. Tanto las plántulas como el repollo adulto están enfermos. Los primeros signos de la enfermedad aparecen en hojas jóvenes en forma de manchas amarillas en el exterior de la hoja. Con la propagación de la enfermedad en las hojas aparece una placa pútrida gris - esporas.
Para la prevención, tratar las semillas antes de sembrar, observar la rotación de cultivos. En caso de que ocurra la enfermedad, trate la col "Fitoftorin" - este es un producto biológico.
Rocío harinoso
Las lesiones de mildiú polvoriento están cubiertas con polvo blanco en polvo. Como la placa se limpia como el polvo, muchos también la perciben. Hay una pátina gris en el interior de la hoja, aparecen manchas amarillas en el exterior. Tan pronto como note algo como esto, comience a tratar Fitosporin-M, úselo una vez cada tres semanas hasta que se deshaga de la enfermedad.
Rizoctoniosis
El daño ocurre cuando el suelo entra en contacto con las hojas. Primero, aparecen manchas de color amarillo anaranjado, que gradualmente propagan la infección a toda la planta, se forman úlceras en los pecíolos de las hojas, el cuello uterino se vuelve amarillo, las raíces y la planta muere. Cuando aparezca la enfermedad, rocíe la planta con una solución al 0,2% de oxicloruro de cobre. Las medidas preventivas son cumplir con las condiciones de siembra y desarrollo del repollo.
Podredumbre gris
En esta enfermedad, la lesión se produce en el lugar donde se almacena el repollo. Las esporas del hongo prosperan en la alta humedad, habitando las coles de moho esponjoso, mientras que las hojas de repollo están en puntos negros. Medidas preventivas:
- Durante el período de crecimiento para controlar el riego, debe ser moderado;
- No te excedas con los suplementos de nitrógeno;
- Retire las hojas secas y amarillentas de la cabeza;
- Desinfectar antes de guardar el cultivo.
Podredumbre seca (fomoz)
La fomosis de la col se manifiesta por manchas blancas con manchas oscuras en las hojas de la col. Se puede confundir con una pierna negra, pero con esta enfermedad las áreas enfermas son grises y la parte inferior de la hoja es lila. Aquí los métodos de pulverización "Fitosporin-M" de las áreas afectadas ayudan, y para prevenir, antes de sembrar, tratar las semillas con Tigam al 0.5%.
Pierna negra de repollo
La pata negra de repollo es una infección bastante peligrosa, es importante averiguar cómo tratar este hongo, ya que se multiplica muy rápidamente. El agente causante de la enfermedad está en el suelo y se siente bien con un mayor nivel de acidez y humedad. El repollo es el más susceptible, muy a menudo sembrado y sobrealimentado con fertilizantes nitrogenados. Las plantas enfermas se secan, el cuello de la raíz se vuelve más delgado y la parte inferior del tronco se pudre en las plántulas del hongo afectado.
Antes de plantar, es necesario descontaminar el suelo con solución de permanganato de potasio al 1%, tratar las semillas con "Fundazole" o "Planriz". Desafortunadamente, no hay cura: las plantas enfermas se limpian, se queman y el suelo se desinfecta con marcinate.
Tizón tardío
Cuando se infecta con tizón tardío, el hongo se propaga desde el tallo a las hojas, afectando la cabeza. Los brotes que cubren la cabeza se vuelven de color marrón oscuro. Entre las hojas afectadas esporas de pelusa blanca. Pérdida de rendimiento con tizón tardío - 50% de la fruta.
Usted sabe La enfermedad fue descubierta en 1974 en las bóvedas de Inglaterra, en 1984 golpeó el repollo en Alemania, y en 1996 se diagnosticó el brote de tizón tardío en las bóvedas rusas.
Aún no se sabe cómo manejar el repollo en este caso. Solo existen medidas preventivas: el cumplimiento de la rotación de cultivos, la desinfección del suelo y las plántulas, y no se deben plantar bulbos cerca.
Atencion La recolección inmediatamente después de la lluvia, no permitiendo que el repollo se seque, aumentará significativamente la posibilidad de infección por tizón tardío.
Marchitamiento por Fusarium (traqueomicosis)
El nombre popular es ictericia, ya que con esta enfermedad las hojas se vuelven amarillas y no están atadas a la cabeza. Incluso si está atado, será una planta arrugada y sesgada con hojas caídas del fondo. Esta infección puede destruir la mayor parte del cultivo. No hay métodos para combatir esta enfermedad del repollo. Para la prevención, las plantas enfermas se eliminan y el suelo se trata con soluciones de manganeso con sulfato de potasio o cobre.
Prevención de la enfermedad del repollo.
Antes de plantar, los procedimientos preventivos pueden y deben llevarse a cabo, en esta etapa es posible utilizar compuestos químicos que están contraindicados durante el período de desarrollo de la planta. Es mejor usar productos naturales menos agresivos, pero no son tan efectivos.Si consideramos que en la mayoría de los casos, no se encuentran los medios para controlar las enfermedades por hongos en el repollo. Muchas veces es necesario destruir plantas adultas. Las variedades naturales son más susceptibles a las enfermedades; Los híbridos, respectivamente, se ven afectados con menos frecuencia, y en todas las condiciones de siembra y almacenamiento, condiciones climáticas (humedad mínima), las plantas no se enferman en absoluto.
La prevención de enfermedades incluye un conjunto de procedimientos. En el otoño, después de la cosecha, el suelo debe ser cuidadosamente excavado, luego tratado con remedios químicos o populares. Productos químicos: Cumulus DF, Fitosporin; Caldos naturales de pimiento picante, cola de caballo o caléndulas verticales.
Importante para la prevención de la rotación adecuada de los cultivos, es decir, la alternancia de diferentes cultivos en un solo lugar. Por lo tanto, el suelo está menos agotado y las plantas están menos expuestas a las enfermedades. Para proteger las plántulas jóvenes en las primeras etapas de su desarrollo, es necesario agregar hasta 50 g de ceniza de madera al pozo. Esto debe hacerse directamente durante el aterrizaje en el suelo. Durante el desarrollo, es posible tratar Planriz, Baktofit o Fitoflavin-300, que no son peligrosos para nuestra salud.
El repollo es un excelente vegetal, puedes cocinar muchos platos de él, puedes comer crudo y beber jugo de repollo, que es muy útil para el estómago, usado como relleno para pasteles y para mantener la fuerza y el nivel de vitaminas durante las dietas.
Interesante Hay una leyenda que dice que Alejandro Magno, antes de batallas importantes, dio a sus soldados hojas de repollo. Se creía que ella le da vitalidad, confianza en sí misma y destruye el sentimiento de miedo.Las propiedades medicinales de la col se han estudiado durante mucho tiempo, pero tal vez no hasta el final, según la leyenda.