Características de siembra de tomates en invernaderos de policarbonato.

La técnica de cultivar tomates en un invernadero de policarbonato no es sin razón muy popular en varias regiones de nuestro país, ya que le permite obtener fruta fresca casi todo el año.

Al mismo tiempo, este método tiene sus propias características, reglas y condiciones, sin el conocimiento de las cuales es difícil obtener una buena cosecha. En el artículo propuesto hablaremos sobre los métodos y el tiempo de siembra de tomates; Aprenderá sobre el cuidado adecuado de las plantaciones y los posibles errores en el cultivo de este vegetal.

Peculiaridades del cultivo de tomates en invernaderos.

Al elegir los tomates para invernaderos, se deben tener en cuenta muchos factores: rendimiento, período de fructificación, tamaño, resistencia a enfermedades, variedad de crecimiento alto o corto. También es necesario tener en cuenta algunos factores del cultivo de tomates:

  • Temperatura del aireque debe ser de 22 a 24 grados.
  • Regando. Las plántulas no regar 2-3 días antes de la siembra. Los arbustos en el invernadero se riegan a intervalos de 3-4 días.
  • Fertilizante. Por lo general, utilizar 20 g de nitroammofoski que contiene N16P16K16. Se mezclan con el suelo para que las raíces no entren en contacto con el fertilizante. 20 g disueltos en 10 litros de agua y regados unos 10 arbustos.
  • Polinización. Para que el polen llegara a la maja, solo necesitas agitar los arbustos en un clima seco y soleado. Cuando el invernadero está ventilado, los insectos vuelan para ayudar a polinizarlo.
  • Suelo. Es necesario eliminar la capa superior del suelo antes de plantar tomates, ya que hay muchas bacterias patógenas allí. Para desinfectar el suelo, se disuelve 1 cucharada de sulfato de cobre en 10 litros de agua y se derraman los lechos. Será útil agregar turba, aserrín, humus por cubeta por 1 metro cuadrado. También puede utilizar cenizas de madera.

Términos de plantación de tomates para los Urales, Siberia y Rusia Central

Es necesario plantar tomates en el invernadero cuando la temperatura del suelo es superior a 15 gradosNormalmente, esta temperatura se establece a finales de abril y principios de mayo. De lo contrario, si el suelo es demasiado frío, las plántulas no se desarrollarán.

Sin calefacción

En los Urales y Siberia, los tomates maduran tarde. En invernaderos sin calefacción, las semillas se siembran el 20 de abril.

Con calefaccion

En un invernadero climatizado, la siembra de plántulas de tomates altos puede iniciarse desde finales de febrero hasta el 10 de marzo. Las variedades tempranas y medias tienen los mismos términos. Los primeros tomates tempranos, incluyendo la cereza, se siembran a principios de abril.

¿Qué variedades son mejores para elegir?

Existen variedades de maduración temprana, maduración media y maduración tardía. Cualquier apto para invernaderos. Lo principal es que todos ellos son autopolinizados y adaptados para terrenos cerrados.

A menudo, en tales invernaderos no hay muy buena circulación de aire, y muchas veces es posible encontrar flores vacías.

Para la siembra en invernaderos se suelen utilizar:

  • Tipos determinantes de tomatesSu altura es de aproximadamente 80 a 150 cm. Con el cuidado adecuado después de 6-8 ovarios, los tomates dan toda su fuerza para formar frutas en los arbustos. Por ejemplo, Rocket, White Bulk, Nevsky o Demidov.
  • Especies indeterminadasQue crecen a lo largo de la temporada de crecimiento. Aparecen constantemente nuevos ovarios, flores y frutos. Por ejemplo, Cherokee, Miracle of the Earth, Star Gold o el tamaño necesario.
Ayuda Las semillas pueden ser revisadas para ver si hay hollowness. Se colocan en una solución al 5% de cloruro de sodio y se agitan bien durante 10 minutos. El vacío permanecerá para flotar en la superficie, el resto se asentará en la parte inferior.

A continuación puede ver un video sobre las variedades de tomates más adecuadas para el invernadero:

¿Cuántos arbustos se pueden plantar, a qué distancia y cómo hacerlo correctamente?

  1. El invernadero de policarbonato debe estar bien iluminado para que las plantas no se estiren.
  2. Bueno, si hay un sistema de riego por goteo con agua tibia. Es posible instalar un tanque en el invernadero en el que el agua se calentará y se asentará.
  3. Se requiere ventilación.
  4. Aísle el suelo con heno o paja para evitar el retorno de las heladas.
  5. Haga la profundidad del agujero de 20 cm a través de una distancia de 30-50 cm.
  6. Vierta en cada 1-2 litros de agua.
  7. Coloque las plantas de semillero en los pozos, variedades tempranas, 2 piezas cada una, las posteriores una por una.
  8. Cubrir el agujero con tierra y compactar la tierra.
  9. Corta las hojas que tocan el suelo.

A pesar del hecho de que hay condiciones más cómodas en el invernadero, es necesario endurecer los tomates antes de plantarlos, llevándolos afuera, aumentando gradualmente el tiempo.

Esquemas hortícolas en invernaderos de varios tamaños.

3x4

Para invernaderos de 3x4, se utiliza un esquema de siembra de tomate de dos o tres líneas.. Las variedades de bajo crecimiento se siembran, por regla general, en un diagrama de dos líneas.

En un invernadero de 3x4, puede colocar 132 o 78 arbustos, dependiendo de si ha plantado una o un par de piezas en un agujero.

Las variedades de temporada media e híbridas se plantan en dos filas en una cama. Resulta unos 24 arbustos. Las variedades altas se plantan en dos filas de manera escalonada. En dicho invernadero se encontrarán cómodos 20 arbustos.

3x6

En un invernadero con un diseño de 3 por 6 metros, se utiliza un esquema de siembra de tomate de dos o tres líneas. Una cantidad cómoda aquí será de 200 arbustos, si se plantan 2 piezas en un orificio, o 120, al plantar cada arbusto por separado.

¿Cuántos tomates se pueden plantar en un invernadero de 3 por 6? Tomates srednerosly consiguen 40 arbustos. Altas variedades - 32 arbustos.

Para informacion Los árboles requieren al menos 100 cm de espacio libre y, por lo tanto, en un invernadero de tamaños similares, puede plantar 14 piezas en 2 filas.

3x8

Entre plantas se suele hacer el ancho de intervalo de 30-50 cm.Entonces, si planta 3 filas de 2 arbustos en cada pozo, entonces se liberarán 264 piezas. En caso de que cada planta tenga su propio agujero, harán 162 piezas.

Las especies de Sredneroslye se siembran en 2 filas con un intervalo de 50 cm. Así, habrá 52 arbustos de tomate. Las variedades altas se siembran en 2 hileras de manera escalonada a una distancia de 70 cm entre sí. Consigue 44 bush. Es mejor plantar tomates a una distancia de 1 metro entre plantas. Serán 18 en dos líneas.

Tecnologia

Doble fila

Adecuado para tipos estándar y determinantes de tomates.que la tierra en filas. La distancia entre plantas es de 25 a 40 cm.

Ajedrez

La distancia es de unos 60 cm entre arbustos y 80 cm entre filas. Para tipos determinantes de tomates, este esquema también es adecuado. Luego, entre los orificios, mida 50 cm en presencia de tres tallos y 30 cm para arbustos con un solo vástago.

Cuidado apropiado

Para hacer que los tomates estén contentos con su rendimiento, necesitan crear las condiciones adecuadas:

  1. Temperatura del aire - de 22 a 24 grados.
  2. La ventilación
  3. Humedad -70%.
  4. Es necesario alimentar a las plantas con fosfato de monopotasio y nitrato de potasio junto con el riego una vez a la semana.
  5. Desinfecte el suelo antes de plantar.
  6. Si es necesario polinizar, agite los arbustos durante la floración o atraiga abejas, avispas y abejorros con kvas dulces y compotas.
Atencion Para que los tomates no hieran, se rocían con vitriolo azul.

Luego puede ver el video, que describe en detalle cómo organizar el cuidado de los tomates en el invernadero:

Errores comunes

  • Selección de semilla no válida. Para grandes volúmenes de siembra caben variedades híbridas. Están menos enfermos y tienen mayores rendimientos.
  • Lugar de aterrizaje equivocado. Por ejemplo, las variedades de calle se siembran en un invernadero y las variedades de invernadero en campo abierto.
  • Película plástica gruesa para invernaderos.
  • Hora luz y alta temperatura del aire.
  • Riego diario y caída de agua sobre las hojas.
  • Retraso con el aplanamiento, cuando la altura de los brotes ya supera los 4 cm. Es mejor pastar por la mañana y cuando los brotes aún son pequeños.
  • Abono de estiércol. Como resultado, las plantas forman brotes poderosos y hojas grandes en detrimento de las frutas.
  • La negativa a prevenir la enfermedad.
  • Preparación de semillas de híbridos para su posterior cultivo.

Para un buen crecimiento y desarrollo, el período de iluminación debe ser de al menos 12 horas al día. Para hacer esto, los invernaderos se utilizan a menudo en invernaderos.