¿Cómo se cultivan los tomates en los Urales en el invernadero? Instrucciones y características

Los tomates son plantas más bien amantes del calor, bien cultivadas en terrenos abiertos en las regiones del sur. También es posible obtener un cultivo rico y de alta calidad en los Urales, es suficiente para crear condiciones de invernadero adecuadas. El clima local le permite obtener la primera cosecha en julio.

En el artículo propuesto, hablaremos sobre cómo elegir las variedades correctas de tomates, teniendo en cuenta las características climáticas de esta región.

Aprenderá cómo preparar un invernadero, siembre tomates en él y dispondrá de condiciones óptimas para ellos. Le informaremos acerca de muchas sutilezas que le permiten obtener una buena cosecha.

¿Es posible cultivar tomates: pros y contras, dificultades, características?

Cultivar tomates en el invernadero, sujeto a ciertas reglas: el proceso es bastante fácil y productivo, y tiene muchas ventajas. Ventajas sobre el cultivo en campo abierto:

  • La planta puede comenzar en abril, lo que proporciona una cosecha anterior.
  • El invernadero protege a los tomates de las malas condiciones climáticas.
  • No hay necesidad de regar las plantas a menudo.
  • Las condiciones del invernadero proporcionan a los tomates una salud excelente y altos rendimientos.
  • Los tomates de invernadero, en comparación con el agua subterránea, se almacenan por más tiempo.

Por supuesto, hay algunos pequeños inconvenientes en los tomates de invernadero: tienen un sabor ligeramente inferior al de los tomates cultivados en campo abierto, y también, debido a la disposición necesaria del invernadero, aumentan sus costos.

¿Qué variedades elegir?

Las variedades más populares en los Urales son:

"Corazón de toro"

"Corazón de toro" se refiere a las variedades de tomates de maduración media. La planta tiene un tallo fuerte y alcanza una altura de 2 metros; Es necesario formar un arbusto en 1-2 tallos.

Con el cuidado adecuado, cada arbusto puede dar hasta 10 kg de cultivo. Las frutas alcanzan un peso de hasta 500 g.

"Pez dorado"

"Goldfish" se refiere a las variedades indeterminadas de longitud media. Los arbustos son muy altos, de 2 metros en adelante; la formacion es necesaria Las frutas alcanzan una masa de 100 g.

También se cultivan variedades de "Relleno blanco", "Suelo Gribovsky", "Kiev", "La-la-fa F1", "Siberiano temprano", "Peremoga", "Rosemary F1" y algunos otros.

Medidas preparatorias

Cultivar tomates de invernadero requiere una cuidadosa preparación y cuidado en cada etapa del cultivo.

¿Cómo preparar un lugar?

Antes de trasplantar plántulas. el invernadero debe estar preparado: la habitación debe ser lavada, desinfectada y bien ventilada. Luego se preparan las camas - se hacen pequeños agujeros para las plántulas. Cada pozo se vierte abundantemente con agua.

Suelo

Lo más favorable para los tomates es una mezcla de tierra de césped, humus y turba; También es adecuada la mezcla de suelo de jardín y aserrín en una proporción de 3: 2. Cada cubo de mezcla de suelo para la alimentación adicional se fertiliza con cenizas (0,5 l) y superfosfato (3 cajas de cerillas) y se mezcla bien.

Propina Además, puede tratar el suelo con una solución débil de permanganato de potasio, que garantiza la destrucción casi completa de los microorganismos patógenos que causan enfermedades.

Cultivando plántulas

Las semillas se colocan en una solución al 5% de sal de mesa; Cuando las semillas fuertes y grandes se han asentado en el fondo, se sacan y se secan ligeramente.

Las semillas preparadas, para evitar algunas enfermedades, se apagan remojándolas durante 10 minutos en una solución de permanganato de potasio (1 g / 100 ml de agua), después de lo cual se lavan a fondo y luego se secan ligeramente.

Inmediatamente antes de comenzar la siembra, es recomendable remojar las semillas en agua tibia durante 2 días, y luego otros 3 días para mantenerlas en el congelador a una temperatura de aproximadamente -3 ° C. Este procedimiento aumentará la inmunidad de las plantas a bajas temperaturas de los Urales. Las semillas endurecidas por este método se plantan en cajas con una altura de 5-6 cm.

Después de la siembra, las semillas se riegan con agua tibia y se cubren con una película o vidrio. Riegue las semillas a diario antes del comienzo del brote (generalmente hasta 4-5 días). Durante la semana, las cajas con plantas de semillero deben mantenerse a una temperatura diurna de 12–15 ° C y todas las noches a una temperatura de 6–8 ° C, luego la temperatura se eleva a 18–20 ° C y 10–12 ° C, respectivamente.

Selecciones

Las selecciones deben hacerse después de que aparezca la segunda hoja en la planta.

  1. Las plantas se trasplantan en tazas con el suelo, pero para el clima de los Urales es mejor usar macetas de turba; Esto acelerará la maduración de las frutas hasta 2 semanas. Las macetas deben llenarse con la misma mezcla de tierra que cuando se siembran semillas, dejando 5-6 cm de stock.
  2. Después de 10 días, necesitas agregar un poco de tierra, después de 10 días para llenar las macetas completamente.
  3. Al recoger, se siembran 2 plántulas en cada maceta; después de 15-20 días, se elimina el más débil cortando el borde de la raíz.
Es importante Las plántulas jóvenes necesitan ser alimentadas con fertilizante de fosfato: se colocan 5-7 semillas de superfosfato y 2-3 semillas de nitrofoska en cada maceta; La tierra se vierte desde arriba y la planta se riega.

Riego y alimentación

Las plántulas de tomate no requieren riego frecuente y abundante. - Solo se debe regar el suelo seco. El agua debe ser sedimentada y tener una temperatura de 25-30 ° C. Es necesario alimentar las plántulas por primera vez en 1.5-2 semanas después de la recolección, y solo cuando sea necesario.

Usted puede hacer fertilizante fertilizante "Azofoska" o infusión de ceniza: 1 taza de ceniza por 10 litros de agua, regando las plantas de semillero debajo de la raíz.

Instrucciones paso a paso: ¿cuándo y cómo replantar?

El momento óptimo para trasplantar plantas al invernadero es de 1.5 meses después de la emergencia. Los arbustos más altos de tomates generalmente se siembran ligeramente más bajos que los otros, después de quitar las hojas inferiores. Antes de plantar tomates en el invernadero, se deben regar bien.

Se recomienda instalar un accesorio de liga en los agujeros antes de plantar, para no dañar las raíces. Coloque pequeños agujeros preparados (10-15 cm de diámetro) sobre un puñado de humus o una mezcla de ceniza de madera (puñado) con una cucharadita de superfosfato, luego cada pozo se llena con 2 litros de una solución débil de permanganato de potasio.

Los tomates se trasplantan en el invernadero junto con un terrón terrenal. El agujero se llena con agua y se coloca un casquillo en la suciedad resultante. Las plántulas se han crecido demasiado con una inclinación y se rocía parte del tallo con tierra.

El suelo alrededor del arbusto plantado debe estar ligeramente compactado y ligeramente rociado con el suelo. Para prevenir la fitoftora, las plantas se rocían con una mezcla de Burdeos (100 g / 10 l de agua) o cloróxido de cobre (40 g / 10 l de agua).

Después de una semana, necesitas aflojar un poco el suelo, Para garantizar que las raíces del oxígeno.

Etapas principales

Las principales etapas del cultivo se encuentran en el cuidado adecuado durante la temporada de crecimiento:

  1. El riego de las plantas por primera vez debe realizarse de 5 a 6 días después del trasplante al invernadero con agua tibia (20 ° C). Se recomienda regar en la raíz, por la mañana, cada 4-5 días; Durante el período de floración de los tomates, se pueden regar más abundantemente.
  2. Alimentar tomates debe ser alrededor de 3-4 veces durante el verano:

    • la primera vez en 1.5-2 semanas, después de 10 días;
    • el segundo (1 cucharadita de sulfato de potasio y 1 cucharada de fertilizante diluido en agua; consumo de 5 l / m²);
    • la tercera alimentación se lleva a cabo aproximadamente 2 semanas después de la segunda: los arbustos se riegan con una solución de ceniza y superfosfato (2 cucharadas y 1 cucharadita por cada 10 litros de agua, consumo de 7 litros / m²);
    • El cuarto aderezo se realiza cuando los tomates comienzan a dar fruto - 1 cucharadita. Humato de sodio y 2 cucharadas de superfosfato por 10 litros de agua, consumo de 5 l / m².
  3. Es necesario airear 2 horas después de cada riego. En el calor de la puerta y las ventanas deben estar constantemente abiertas.
  4. La polinización debe hacerse de manera independiente. En un día soleado, debe atravesar las filas y agitar ligeramente los arbustos con flores, luego humedecer ligeramente el suelo y rociar ligeramente las flores.

Prerrequisitos

Para hacer la cosecha de calidad y rica, Es necesario observar algunas condiciones en el invernadero: temperatura, humedad, iluminación.

Humedad

La humedad en el invernadero debe mantenerse en el rango de 45-65%. Pero durante el riego abundante cuando se cuece la fruta, la ventilación puede no ser suficiente; En este caso, se recomienda regar los tomates a través de botellas de plástico. Cortan el fondo y colocan el cuello cerca de cada arbusto.

La temperatura

Es importante La temperatura del aire del invernadero no debe superar los + 25 ° C, el suelo - + 10 ° C.

Para mantener la temperatura óptima hay varias maneras.

Para reducir la temperatura:

  • El uso de película protectora reflectante.
  • Pulverizando las paredes exteriores del invernadero con una solución de tiza y agua (1: 5).
  • Riego de plantas por la mañana temprano.
  • En caso de calor, el invernadero puede cubrirse con un material de tela, una estera de caña.
  • Instalación de ventilador eléctrico.

Para aumentar:

  • Aislamiento del invernadero con película adicional, al espacio de aire por encima de las paredes.
  • Cercas adicionales dentro del invernadero - marco de madera o metal, cubierto con película.
  • Acolchado del suelo.

Estas técnicas le permiten ajustar la temperatura dentro de + - 4-5 grados.

Enmascaramiento

Una semana después de aterrizar en los arbustos, se eliminan las hileras inferiores; repita el procedimiento cada 10 días. Al formar en 2 tallos, 1 hijastro se deja debajo del primer pincel floral. Con 3 tallos además del hijastro "flor", deja otro, el más fuerte.

Iluminación

Proporciona luz natural plantando hileras de norte a sur. Pero si la iluminación natural no es suficiente, tendrá que recurrir al uso de luz artificial.

En una etapa temprana del desarrollo de la planta, se recomienda que la iluminación se mantenga durante un máximo de 20 horas. Reduciéndolo gradualmente a 12.

Es importante La iluminación de veinticuatro horas es altamente desalentadora, puede destruir plantas.

Ceder

Cultivar tomates en el invernadero puede dar un cultivo bastante rico, incluso en el duro clima de los Urales, hasta 15 kg / m². Pero como las condiciones especiales y el mantenimiento regular son necesarios para los tomates de invernadero, el costo del cultivo puede ser bastante alto. La reducción de costos puede lograrse aumentando el área del invernadero; los costos seguirán siendo los mismos, y la cantidad de cosecha será mayor.

Los tomates son el cultivo más popular en todas las regiones, y es posible cultivarlos en invernaderos bajo cualquier condición climática. Basta con equipar adecuadamente el lugar y proporcionar el cuidado adecuado.