Cactus - Una planta bastante interesante, que da preferencia a las praderas, a los bosques secos e incluso a los desiertos. Cada especie es única a su manera y puede usarse no solo como planta ornamental, sino también para traer beneficios prácticos. Hoy en día, los cactus se utilizan activamente en la vida cotidiana y la medicina, tanto en la vida tradicional como en la popular. Veamos qué nos ofrece esta increíble creación de la naturaleza.
El uso del cactus en la vida cotidiana.
Muchos cultivadores de flores se han dedicado al cultivo y la cría de cactus, usándolos como una de las plantas decorativas de interior. Hoy en día existen más de 1200 especies de cactus, pero las más útiles entre ellas son reconocidas como plantas con agujas largas.
No solo se caracterizan por sus fuertes propiedades bactericidas, sino que también son capaces de proteger a una persona de una fuerte radiación electromagnética e incluso reducir la intensidad de la ionización del aire en toda la habitación. Por esta razón, los expertos aconsejan colocar cactus cerca de monitores de computadora y pantallas de televisión.
Usted sabe Si en busca de una respuesta a la pregunta "¿Cómo es útil un cactus para una persona?" recurra a la historia, luego aprenderá que en la antigüedad fue él quien sirvió como uno de los materiales de construcción más comunes, y también fue utilizado a menudo como alimento para el ganado o incluso como un objeto ritual.
Cabe señalar que incluso en nuestro tiempo, esta planta se utiliza como soportes y vigas en la construcción de viviendas y la fabricación de recuerdos, y puede escribir un manual completo sobre las propiedades curativas de los cactus.
Propiedades medicinales del cactus.
La tintura de un cactus o incluso el jugo de cactus en sí contiene una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, por lo que esta planta es una excelente materia prima para diversas preparaciones médicas. Por ejemplo, los alcaloides contenidos en él tienen un fuerte efecto antibacteriano y son capaces de resistir eficazmente el desarrollo de microbios, hongos y virus patógenos.
Además, debido a sus propiedades hemostáticas, el cactus puede ser una buena herramienta en el tratamiento de heridas o fracturas. Pero esta no es la lista completa de posibles enfermedades con las que esta planta ayudará.
Comer cactus estimula la producción de insulina. (propiedad útil para la diabetes)Ayuda a hacer frente a las enfermedades del sistema respiratorio, problemas en la cavidad oral (las plantas se usan para tratar el escorbuto, una enfermedad provocada por la falta de vitamina C en el cuerpo) e incluso para fortalecer el cabello y combatir la celulitis. Por lo tanto, no es sorprendente que hoy en día haya muchas recetas cuyo componente principal sea el cactus "mágico".
Aceite de cactus
En cosmetología, el aceite de cactus se distribuye ampliamente, aunque el aceite de sus semillas de fruta, la opuntia, se usa a menudo. Ambos productos protegen eficazmente la piel de los radicales libres y previenen su envejecimiento, alimentando y restaurando perfectamente la piel. El secreto de los efectos milagrosos del aceite de pera espinosa en el cuerpo humano se explica por la presencia de un complejo único de ingredientes activos. En particular, el producto contiene una gran cantidad de ácidos grasos insaturados (principalmente omega 6 linoleico, que es el componente principal de la capa lipídica de la epidermis, que es responsable de su adecuada hidratación).
En pocas palabras, el aceite de semilla de fruta de cactus compensa la falta de grasa natural y los componentes activos de las ceramidas, y también apoya la regeneración de la barrera lipídica. Además, este aceite es rico en fitoesteroles, equivalentes a los esteroles naturales de la piel. Tienen acción antiinflamatoria, calmante, curativa de heridas y antialérgica, que también fortalece la piel.
Prácticamente cualquier producto cosmético hecho de aceite de cactus es una excelente fuente de vitamina E, presentada en forma de complejos de tocoferol. Esto permite que la crema tenga un poderoso efecto antioxidante, protegiendo la epidermis de los efectos negativos de los radicales libres, que retardan el proceso de envejecimiento de la piel. Tales productos también son excelentes para la piel delicada alrededor de los ojos, ya que el aceite de pera espinosa ayuda a mejorar la microcirculación de la sangre y la linfa.
En cosmetología, el polvo de cactus extraído de la opuntia se utiliza a menudo. Al igual que el aceite, ayuda a resolver muchos problemas de la piel, por lo que debe prestarle atención.
Recetas populares de cactus
Si aún se está preguntando "¿Por qué hay un cactus en la casa?", Le recomendamos que centre su atención en una gran cantidad de recetas populares que lo ayudarán a enfrentar una variedad de dolencias. Así por ejemplo Las propiedades útiles de los cactus se manifiestan bien en el tratamiento de resfriados, tos e incluso tuberculosis. Solo necesitas preparar la infusión adecuada. Para hacer esto, se mezcla 1 cucharadita de Althea y la misma cantidad de jugo de cactus con una cucharada de miel, y luego se toma en una cuchara de postre tres veces al día.
En la lucha contra la bronquitis, recibirá una infusión de la pulpa de la planta descrita cocida en leche: Se agregan 2 cucharadas de cactus machacado a un litro de leche y se infunden durante 12 horas. El producto terminado se toma medio vaso tres veces al día. Cuando la tos y la bronquitis se pueden preparar y tintura para hacer gárgaras.
Para hacer esto, 3-5 cucharadas de cactus vierten dos tazas de agua hirviendo e insisten en un termo durante 12 horas. Agregar a la infusión de otras hierbas medicinales ayudará a mejorar el efecto: coltsfoot, hierbas de Althea medicinal, plátano, menta, sucesión, salvia, caléndula, tilo o manzanilla.
Para el tratamiento efectivo de heridas purulentas, y el cactus tiene propiedades curativas. y en este caso, el jugo de la planta se mezcla con jugo de rábano picante en una proporción de 2: 1, después de lo cual la composición resultante se impregna con una gasa y se aplica a la herida. Estos apósitos deben cambiarse cada tres horas.
Si sufres de dolores de estómago, el siguiente remedio te ayudará: 3 cucharadas de cactus machacado se mezclan con papel de lija de mandarina triturado y agrega 0.5 litros de leche caliente, lo que solo aumentará sus propiedades beneficiosas. La mezcla resultante se vierte en un termo e insiste durante un día, después del cual será posible colarlo y beberlo (media taza tres veces al día, media hora antes de las comidas).
La combinación de cactus y leche también puede tratar enfermedades de los órganos del sistema respiratorio, incluidos los pulmones. Para hacer una decocción, primero corte los tallos espinosos, colóquelos en un recipiente esmaltado, cúbralos con leche fría (1 parte de la planta y 10 partes de leche) y empápelos en un baño de agua durante 20-30 minutos, revolviendo ligeramente. Después de esto, el caldo se filtra y está listo para su uso. Puedes cocinar un brebaje caliente por un día. Dos cucharadas de la pulpa triturada de un cactus se vierten con dos tazas de leche caliente y se dejan durante la noche en un termo. Al día siguiente, la infusión se toma en tres dosis de ¼ de taza.
Aliviar los problemas dolorosos con las articulaciones y la radiculitis lo ayudará a cocinar con las gachas de cactus, que se frotan en las zonas doloridas, y después de su aplicación, envuélvalos con papel de compresión o una bufanda caliente.
Por supuesto, estas están lejos de todas las recetas posibles, y en los foros temáticos seguramente encontrará ideas adicionales para el uso beneficioso de cactus en el hogar, pero en cualquier caso vale la pena recordar que en la práctica clínica el efecto de todas estas infusiones, decocciones y otras variantes del "arte popular" No se aplicó.
Es importante Habiendo tomado una decisión sobre el uso de métodos de tratamiento no tradicionales, usted asume toda la responsabilidad por las posibles consecuencias.
Contraindicaciones de cactus
Entonces, lo que puede ser útil para los cactus en casa, ya lo hemos descubierto, sin embargo, además de los aspectos positivos del uso de esta planta, existen algunas contraindicaciones para su uso. Aunque hay que decir que no hay tantos, y los efectos secundarios principales (dolor en la cabeza, aparición de manchas rojas en todo el cuerpo, náuseas) están asociados con la intolerancia individual de los componentes de la planta. Sin embargo Las preparaciones a base de cactus no deben usarse para la cistitis aguda y las hemorroides.
Es importante Los efectos secundarios del uso de medicamentos en base a las plantas especificadas pueden ocurrir al igual que con la intolerancia de sus componentes y la sobredosis. Por lo tanto, la recepción de cualquier infusión es mejor comenzar con dosis pequeñas, después de consultar con su médico.
Augurios populares
Sin lugar a dudas, el cactus es una planta muy multifacética que, como resultó, tiene un efecto positivo en el cuerpo humano. Sin embargo, algunas personas lo consideran no solo desde un punto de vista médico, sino también desde un punto de vista mágico, que atribuyen estas u otras posibilidades.
Usted sabe En diferentes naciones, los cactus durante mucho tiempo sirvieron como símbolo de la salud y la longevidad, y en ocasiones incluso fueron dotados de razón. Además, las espinas de cactus todavía se utilizan en rituales mágicos con figuras humanas.
Todas las plantas que recibieron espinas de la naturaleza generalmente se atribuyen a la propiedad de proteger la casa de la intrusión de huéspedes deshonestos, por lo que el cactus todavía se considera el guardián de la paz y la tranquilidad de la familia (en este caso, es mejor colocarlo cerca de la puerta o en la ventana).
Al elegir un cactus para el hogar o la oficina, vale la pena recordar otra creencia, que dice acerca de la protección contra las fuerzas del mal (obviamente no es necesario pensar durante mucho tiempo si es bueno o malo). Es decir, con el advenimiento de las plantas en la casa, estarás protegido de las cargas de energía negativa, especialmente del mal de ojo y el daño. Según las creencias, la energía de las espinas atrae a todos los espíritus malignos al cactus, privándola de su capacidad de dañar a las personas.
Los indios americanos aconsejan colocar cactus en todos los lados de la casa (hacia la ventana sur, este, norte y oeste), después de lo cual no entrará energía negativa en su casa y los detractores pasarán por alto su vivienda.
También hay consejos peculiares que se basan en los signos más comunes relacionados con esta planta. Por ejemplo, si una niña quiere preservar su inocencia antes del matrimonio, debe poner una maceta de cactus en su dormitorio, y para casarse rápidamente con su hija, el padre debe sacar los cactus del apartamento (temporalmente).
Es posible que no creas en estos signos, pero colocar un cactus en una casa no duele, porque una vez que has descubierto para qué sirve, puedes usar la planta de manera efectiva.