La compra de los tipos básicos de maquinaria agrícola es del 3-5% de la disponibilidad, mientras que para la reproducción normal de la máquina y la flota de tractores, se debe comprar un 8-12% anualmente, señaló el jefe del departamento de mercado de recursos materiales y técnicos del Centro Nacional de Investigación "Instituto de Economía Agraria". Alexander Zakharchuk. El científico destacó que en Ucrania hay una gran demanda acumulada de equipos agrícolas.
Al mismo tiempo, la actividad de las explotaciones agrícolas, que en 2015 compraron más equipos agrícolas, en 2016 disminuyó ligeramente. Hoy en día, el equipo es comprado principalmente por granjas con un banco de tierras de 4,000 a 10,000 hectáreas. El experto dijo que las granjas pequeñas también están activas, buscando una alternativa a la tecnología doméstica a través del mercado de importación. Según los científicos del Instituto de Economía Agraria, a los agricultores ucranianos solo se les proporciona un 50% de los tipos básicos de maquinaria agrícola.
Ha surgido una situación particularmente crítica con los tractores, que son parte integral de la mayoría de los procesos de producción en la producción de cultivos. El equipo del tractor en las granjas ucranianas ha trabajado su tiempo y requiere reemplazo. A partir de 2016, según diversas estimaciones, más del 75% de los tractores estaban fuera de la amortización y la vida económicamente viable. La importación de maquinaria agrícola extranjera en Ucrania sigue creciendo. Según las estadísticas de aduanas, si para todo el 2015 los tractores fueron entregados por 229.9 millones de dólares, entonces por nueve meses de 2016 - por 424.7 millones de dólares, se combinan - por 106,600,000 dólares y 218,300,000 dólares, respectivamente, señaló Alexander Zakharchuk.