Aphid es quizás uno de los enemigos más comunes de los cultivos de jardín, jardín e invernadero. Este peligroso insecto se encuentra en casi todas partes, y el período de su actividad maliciosa dura toda la temporada, desde principios de primavera hasta las más heladas. La omnívora de la plaga también es sorprendente: el áfido con el mismo apetito destruye flores, árboles frutales, bayas y vegetales.
Como resultado de la actividad de este pequeño chupasangre, se produce una violación del ciclo de vida de la planta: deja de crecer, pierde flores y ovarios, el tejido de la hoja y los brotes se deforman. Además, los residuos pegajosos de áfidos, que permanecen en la hoja y las placas del tallo, son un entorno favorable para el desarrollo de diversas enfermedades fúngicas, como resultado de lo cual el cultivo se contamina, los procesos de fotosíntesis se alteran y la planta puede morir. Finalmente, el pulgón en sí mismo es un vendedor ambulante de diversas enfermedades virales: al pasar de una planta infectada a una sana y al traer virus directamente al tejido mientras chupa jugo, el insecto promueve la propagación de la infección en arbustos y árboles, como una persona infectada con gripe, estornudando activamente en un transporte público abarrotado.
Usted sabe El áfido es capaz de multiplicarse extremadamente rápido. La fertilización y la puesta de huevos por lo general no ocurren, como regla, los insectos son asexuales. Sin embargo, de vez en cuando en la generación pueden aparecer individuos solteros con características sexuales que, al fertilizar, dan lugar a la misma descendencia heterosexual.
Afido: descripcion de insecto.
El áfido es un insecto diminuto, percibido a simple vista como un punto oscuro de 0.5 mm de tamaño (sin embargo, algunas especies de áfidos alcanzan los 7 mm de longitud). De hecho, este chupasangre en miniatura parece un camarón redondeado o una gota. Los insectos pueden ser sin alas y con alas.En este último caso, los órganos voladores del áfido están representados por dos pares de alas transparentes: las delanteras más largas y las posteriores más cortas.
Los tonos de los áfidos son muy diferentes, estos insectos pueden ser negros, verdes, grises, rojos, rosados e incluso transparentes. La misma especie puede cambiar de color a medida que crece, además, el color del insecto depende de los alimentos que utiliza. El áfido sin alas no puede moverse largas distancias, por lo que un insecto pasa la mayor parte de su vida dentro de un área limitada, utilizando piernas largas que se mueven dentro de una o más plantas.
El áfido alado se convierte cuando el tamaño de la colonia crece tanto que dentro del territorio más cercano no hay nada para que los insectos se alimenten. Tales individuos alados vuelan hacia un nuevo territorio y forman allí otra colonia de plagas.
Una pupa no se forma en los pulgones, los insectos vivos aparecen ya sea hibernando huevos, o directamente de un adulto (ya menudo el cachorro de pulgón nace ya embarazada).
Áfidos sobre árboles frutales, ¿cuáles son las consecuencias?
El áfido puede causar daños al huerto, cuya escala es absolutamente incomparable con el pequeño tamaño de la plaga en sí. Al formar colonias en el lado interno de las hojas, los insectos pueden permanecer inadvertidos durante algún tiempo, como resultado de lo cual, una vez que se detectó el asentamiento de la plaga, ya es necesario luchar con los pulgones en los árboles frutales infectados. Además de chupar el jugo de los brotes, hojas, brotes jóvenes, brotes y flores, El áfido se libera venenoso al árbol frutal. Como resultado, dependiendo del período en el que se produjo la infección, los brotes se caen, las hojas se retuercen en tubos y mueren, los brotes, si aún no se han abierto, simplemente se caen, las flores se vuelven similares a las servilletas de encaje, el ovario no se forma después de tal deformidad.
Si la lucha contra los áfidos en tales árboles frutales no se lleva a cabo, pueden dejar de desarrollarse por completo.
Aprende a lidiar con los pulgones en manzanas, coles, grosellas, ciruelas, pepinos, Kalina, eneldo.
Sobre las excreciones dejadas por los áfidos en las hojas, como resultado de lo cual el proceso de la fotosíntesis se detiene, y el árbol está expuesto a la infección por un hongo, ya se ha mencionado anteriormente. El peligro de los áfidos para los árboles frutales también se debe al hecho de que los brotes jóvenes, cuyos jugos a los que les gusta comer especialmente a la plaga, se vuelven tan débiles que no pueden sobrevivir ni siquiera en un invierno no demasiado severo. Finalmente, un árbol afectado por áfidos pierde su capacidad general para resistir varias enfermedades y otras plagas.
Hay especies separadas de áfidos que forman crecimientos enteros en las ramas de los árboles: agallas. Las úlceras que, debido a tales tumores, afectan las ramas de un árbol, pueden matarlo completamente.
Pulgones en los árboles del jardín: cómo lidiar con la plaga
Hay muchos tipos de pulgones, que solo pueden ser distinguidos entre sí por un científico profesional. Afortunadamente, tal personificación, en general, no es necesaria, ya que los remedios contra los áfidos en los árboles frutales son excelentes para cualquier representante de este insecto. Hay varias formas diferentes de tratar los pulgones: mecánicos, biológicos, químicos y preventivos. La manera específica de deshacerse de los áfidos en los árboles depende de las preferencias personales del jardinero, la extensión del daño y el período en que los áfidos se asentaron en el árbol (brotes, floración, formación de ovarios, el comienzo o el final de la fructificación).
Formas biológicas de tratar los pulgones en los árboles.
En la naturaleza, los áfidos tienen tanto ayudantes como enemigos. Es bien sabido que el mejor remedio para los áfidos en los árboles es la mariquita.
Usted sabe ¡Solo en un día una pequeña mariquita puede comer fácilmente doscientas de estas repugnantes chupasangres!
Otras enfermeras de árboles frutales son, por ejemplo, moscas de las flores (el nombre popular es mosca volante), vellón (ojos de oro) y algunos otros insectos, así como aves. Los ayudantes en la lucha contra los áfidos pueden considerarse hormigas rojas. No se alimentan de los pulgones en sí mismos, sino que destruyen las hormigas negras de la tierra, que, a su vez, no son solo vendedores ambulantes, sino también defensores naturales de los pulgones. Es obvio que tales insectos y aves deben ser atraídos de todas las maneras a su jardín, o al menos para evitar acciones que puedan ahuyentar a los enemigos naturales de los pulgones. Todos estos insectos benéficos pasan el invierno en el pasto seco y las hojas muertas, por lo tanto, al quemar esa materia orgánica en el otoño, los jardineros destruyen a sus "amigos".
Es importante Las hormigas negras (esparcidores de pulgones) no pueden ser destruidas por el fuego: viven lo suficientemente profundo en el suelo para no morir cuando se queman las hojas.
Para hacer que el jardín parezca atractivo para las mariquitas, puede utilizar algunos trucos: por ejemplo, debe plantar tansy, ortiga, eneldo, milenrama, margaritas y otras plantas que gustan de estas elegantes manchas rojas entre los árboles frutales. También se recomienda cuidar la invernada de las mariquitas: para esto no necesita quemarse, sino que, por el contrario, deje manojos de pasto seco en la esquina del jardín, idealmente - las puntas de maíz. Algunos incluso encuentran tiempo para construir pequeñas casas para insectos útiles, algo parecido a las casas para pájaros, pero mucho más pequeñas.
Es aún más fácil para este propósito torcer el tubo de cartón, compactado con hierba u otros materiales en un extremo y colocado en el jardín entre las hojas secas.
Una forma bastante ingeniosa de iniciar mariquitas en el jardín es simplemente comprar un paquete con bichos en una tienda especializada (los insectos, de hecho, a veces se crían especialmente para la venta).
El método "inverso" de tratar los pulgones por métodos biológicos es plantar plantas en el jardín que el pulgón mismo no tolera. Por ejemplo, henbane, albahaca, varios tipos de saúco, tabaco, diente de león, acedera, rábano picante, cebolla, ajo, mostaza, ajenjo, tansy y milenrama. De los colores del ala, no me gusta el olor a ranúnculos, caléndulas, dientes de león, chernobrivtsev (caléndulas), manzanilla, verduras de pimienta amarga, papas, tomates. Algunas de estas plantas se pueden usar como base para rociar árboles que ya están afectados por pulgones. Por ejemplo, se recomienda cortar los tallos de ajenjo con un cuchillo o tijeras, verter agua hirviendo e insistir durante varias horas. Después de eso, cuele, agregue un poco de cualquier sustancia jabonosa para mantener mejor el líquido en el plato de la hoja y rocíe generosamente los árboles, prestando especial atención a la parte posterior de las hojas.
El consumo de solución por árbol adulto es de unos cinco litros. Las preparaciones de áfidos en árboles frutales se pueden fabricar de manera independiente de manera similar utilizando hojas de tabaco, cáscara de cebolla, ajo picado, inflorescencias y tallos de manzanilla, hojas de diente de león y raíces, acedera de caballo, frutas de pimientos picantes, tallos de celidonia, agujas de pino, cáscara de cualquier cítrico. , tapas de patata o tomate, etc. Al rociar tales caldos de plantas e infusiones, es necesario seguir algunas reglas de precaución. En primer lugar, una alta concentración de la sustancia activa o la pulverización durante el día a pleno sol puede causar quemaduras en las hojas.
En segundo lugar, algunas plantas son destructivas no solo para los áfidos, sino también para sus enemigos naturales; además, una persona puede envenenarse durante el procedimiento.
En cualquier caso, la pulverización debe realizarse con una máscara protectora y guantes y no recurrir a este método para tratar los pulgones durante el período de fructificación y al menos dos semanas (o mejor, no menos de un mes) antes de la cosecha.
Es importante Debe recordarse que si algunas plantas ahuyentan a los pulgones, otras, por el contrario, atraen. Desde este punto de vista, no debe plantar begonia, capuchina, malva, petunia, amapola y legumbres junto a árboles frutales. Kalina, pájaro cereza y tilo se deben plantar lejos del jardín, ya que también son los favoritos de los pulgones.
Maneras químicas para proteger el jardín de los pulgones.
Como muestra la práctica, puede destruir los pulgones en los árboles sin el uso de productos químicos tóxicos. Sin embargo, en casos particularmente difíciles, la intervención química puede ser necesaria.
Al elegir qué usar para destruir los pulgones en la fruta, debe tenerse en cuenta que, a diferencia de muchas otras plagas, el pulgón no tiene una cáscara muy gruesa, por lo que deshacerse de él es bastante fácil con la ayuda de cualquier preparación química. Basado en esto, No debes recurrir a venenos muy pesados. Se recomienda detener la atención en preparaciones que contengan ésteres. Excelente ayuda para deshacerse de los áfidos hechos de forma natural (lino y aceitunas) jabón negro insecticida. Tambien Medicamentos bien probados como el fufanon y el intavir.
Es igualmente importante elegir el momento y el método de procesamiento correctos. Es mejor realizar la primera fumigación de árboles antes de hojear.
Otros procedimientos dependen del grado de contaminación y de la actitud del jardinero con respecto al uso de productos químicos. En general, no se realizan más de tres pulverizaciones por temporada, pero esta última, al igual que con el uso de venenos naturales, no se puede realizar más de tres semanas antes de la cosecha.
Si las plagas ya son visibles en el follaje, el tratamiento se lleva a cabo por contacto: esto permite que el insecto sea matado por la influencia externa directa sobre él. El lado negativo de este método es que su efectividad depende de la precipitación (cualquier lluvia inesperada puede anular todos los esfuerzos del jardinero), así como de la minuciosidad del tratamiento (el veneno mata solo a la plaga con la que se pone en contacto directamente). Dado que el pulgón a menudo se esconde no solo en la parte posterior de las hojas, sino también dentro del tubo en el que están torcidos, el método de procesamiento por contacto no permite alcanzar el objetivo. La ayuda en este caso puede venir de los insecticidas sistémicos que penetran la savia de la planta y matan a los pulgones que se alimentan de ellos desde el interior. Este método también es bueno porque el árbol absorbe rápidamente el veneno en sí mismo y la lluvia no puede evitar la destrucción efectiva de la plaga.
Sin embargo, cabe señalar que Cualquier precaución al trabajar con pesticidas no puede garantizar completamente su acción puntual, dirigida solo a un insecto. Cualquier droga tiene sus propios efectos secundarios, que afectan negativamente a otros organismos vivos, incluidos los humanos. Por lo tanto, recurrir a la protección química contra los áfidos aún se debe en casos extremos.
Cómo proteger los árboles frutales de los pulgones remedios populares
Además de la protección mecánica (lavar con agua o sacudir las manos) y rociar con caldo de plantas, una protección común contra los pulgones es regar las hojas con infusiones de ceniza, soluciones de jabón (se usa jabón para uso doméstico, líquido o alquitranado), así como soluciones de soda y alquitrán de abedul.
Para rociar árboles frutales con remedios populares similares para 10 litros de agua, se necesitan 300 g de cenizas (para una mejor disolución, las cenizas con agua se hierven durante aproximadamente media hora); 100 g de alquitrán, 300 g de jabón doméstico o 125 ml de jabón líquido. Algunos jardineros recomiendan formas bastante originales de deshacerse de los pulgones. En particular, se afirma que la plaga muere si el árbol se rocía con vodka o Coca-Cola, una solución de aceite de girasol (1 cucharada por 10 litros de agua), así como agua mezclada con crema (1.5 cucharadas en un cubo de agua) y etéreo Aceites de cedro, árbol de té y lavanda (aproximadamente 50 gotas cada uno en un cubo de agua).
Otro remedio popular para los pulgones en los árboles frutales es la fumigación con tabaco. (Un pequeño fuego está hecho de chips en una lata, se espolvorea con polvo de tabaco en la parte superior y cuando un humo blanco y espeso comienza a caer de la lata, se pone debajo del árbol). Algunos autores ofrecen versiones aún más creativas de fumigación: para esto utilizan quema de goma, varios limpiadores, etc. Sin embargo, creo que una forma tan radical puede ayudar a deshacerse de los áfidos, pero también de los vecinos y los hogares (sí y vodka en el hogar se puede encontrar uso más apropiado).
Por lo tanto, se recomienda utilizar métodos menos radicales para el control de plagas, el principal de los cuales, por supuesto, es la prevención.
Pulgones en frutales: consejos de prevención.
Para entender cómo prevenir el cordero en el jardín, debes averiguar de dónde viene.
Una persona puede llevar una plaga a una parcela junto con aquellas que han sido adquiridas en lugares no probados y que no han sido suficientemente estudiadas por la ausencia de signos de infección en las plantas. Además, los insectos penetran masivamente en el jardín si los árboles frutales no tratados crecen cerca (por ejemplo, de un sitio abandonado cercano). El principal vendedor ambulante de áfidos son las mencionadas hormigas negras. Estos insectos no solo son vendedores ambulantes, sino también defensores naturales de los pulgones de otros parásitos, además, incluso les “permiten” pasar el invierno cómodamente dentro de un hormiguero. Dicha "amistad" se explica simplemente: las hormigas se alimentan de la mielada emitida por los áfidos, de modo que las relaciones entre los insectos se construyen sobre una base completamente mutuamente beneficiosa.
Al comprender estas características, es más fácil evitar crear condiciones favorables para la propagación de pulgones en el jardín.
En primer lugar, mientras trata su propio jardín con pulgones, es necesario al mismo tiempo (si es posible) rociar árboles sucios en el vecindario, y también no olvidarse de su propio césped, en el que la plaga también puede asentarse.
Al cortar el césped, se recomienda dejar flores de aciano en flor, una bolsa de pastor, zanahorias silvestres. Estas plantas atraen activamente a los depredadores - enemigos naturales de los pulgones. Es igualmente importante que las hormigas bloqueen el acceso a los árboles frutales. Para hacer esto, necesitas deshacerte de toda la colonia, y no luchar con instancias individuales.
Ya que las hormigas negras viven en el suelo, desenterrar el nido y tratarlo con veneno es una buena manera de expulsarlos de la trama (puedes usar antimole, ácido carbólico, queroseno, formalina, etc.).
Некоторые советуют обсыпать дерево по окружности смесью опилок с натертым перцем, чесноком или листьями томатов (считается, что муравьям не нравится переползать через такие препятствия), однако, думается, эффективнее все же направить усилия на полное изгнание муравьев, а не пытаться защитить от них отдельные деревья.
В целом замечено, что кормовая связь между муравьями и тлей является настолько устойчивой, что можно предположить справедливость формулы: уйдут муравьи - уйдет и тля.