¡Si solo los hongos crecieran en el bosque! Pero no, son huéspedes muy frecuentes, en forma de infección, aparecen en camas de jardín. Cladosporium fulvum Cooke - llamado científicamente un hongo, que estropea las manchas de color marrón de los tomates en crecimiento, cuyo tratamiento a partir de esta desgracia, tenemos la intención de informarles hoy.
Descripción y daño
El nombre "mancha marrón" (el concepto de "klaosporioz" es más común entre los especialistas) muestra la "apariencia" de la enfermedad; las manchas del color correspondiente (ya en la etapa madura de la enfermedad) cubren las hojas de tomate.
Pero no solo el follaje está enfermo y muere. Los casos lanzados de tomate cladosporia, que se dejaron sin tratamiento oportuno, llevaron a la muerte de toda la planta, y los propietarios en este caso permanecen sin el rendimiento esperado.
Para los tomates que se cultivan en invernaderos o bajo una película de efecto invernadero, la amenaza de esta enfermedad es más que real, y usted debe estar preparado para tratar los tomates que crecen de esta manera.
Una enfermedad atraviesa varias etapas en su desarrollo, lo que debería exacerbar la vigilancia de los jardineros: comenzar una pelea ante los primeros signos significa conquistarla, permitir la transición a las últimas etapas, significa perder en la lucha contra ella.
Usted sabe Se encontraron esporas de cladosporus a más de un kilómetro de profundidad oceánica, en ámbar y en madera en los sedimentos del período terciario, este es uno de los organismos fungosos más antiguos.
Causas y patógenos.
No todas las variedades de tomates son resistentes a la cladosporia, esto se tratará a continuación con más detalle.
La primera de las razones objetivas para la infección de esta enfermedad es la susceptibilidad natural de varias variedades de tomate.
El segundo podría llamarse condiciones ambientales - Los patógenos prefieren el calor (más de +25 ° C) y la humedad (más del 80%).
La tercera razón es el aumento de la penetrabilidad de la infección a los objetos de la infección, esto se debe a las peculiaridades de sus patógenos.
Lea también acerca de cómo deshacerse de Fusarium, mildiú polvoriento, Alternaria, podredumbre superior, tizón en los tomates.
Y se diferencian de las esporas fúngicas habituales. Estos son los llamados "conidios", con los cuales Cladosporium fulvum Cooke se reproduce asexualmente. Las "partículas de polvo" de los conidios son transportadas por los movimientos de aire más ligeros. Se asientan en cualquier artículo. Al tratar las camas con implementos comunes de jardín o al verterlas con la manguera habitual, es posible que ni siquiera sospeche que al mismo tiempo transfiere los patógenos de una infección de tomate a las plantas que ama.
Por la especificidad de estos portadores de la enfermedad son características:
- capacidad de vivir sin la planta misma (pueden vivir en el suelo);
- resistencia a la sequía y temperaturas de congelación;
- Viabilidad larga (hasta 10 meses).
Es importante La disminución de la humedad del aire por debajo del 70% detiene el proceso de la enfermedad.
Los primeros signos en los tomates.
Tan pronto como la mancha marrón toque sus tomates, debe aplicar de inmediato las medidas conocidas para combatirlo.
Los posibles primeros signos de cladosporia deben controlarse durante la temporada de crecimiento y el comienzo de la floración. No sea perezoso en este momento para mirar las partes internas de las hojas: allí, en el caso de una infección, aparecen, como al comienzo de la descomposición, las manchas grises. Una señal para inspeccionar el reverso del follaje puede (y debe) ser una mancha verde claro (o, alternativamente, amarillenta) en su lado exterior.
Para no volver a la descripción más detallada de la dinámica del desarrollo de la enfermedad, indiquemos inmediatamente y especialmente los siguientes pasos:
- La kladosporiosis alcanza su valor máximo, extendiéndose de abajo hacia arriba, golpeando no solo las hojas más jóvenes, sino también partes de los tallos.
En el exterior, esto se expresa en el oscurecimiento gradual de las manchas, y dentro del organismo de la planta, el suministro de nutrientes a todas sus áreas y, en consecuencia, el desarrollo de frutos enredados, parece estar intacto e intacto, crece muy débilmente y madura.
- Las manchas de color marrón oscuro indican la etapa final de la enfermedad. Las hojas se secan, se pliegan, en la parte inferior están completamente cubiertas de podredumbre.
Aprende a tratar la mancha marrón en las fresas.
Tratamiento
Desde el momento en que aparecen los primeros síntomas dolorosos, la kladosporiosis o la mancha marrón de un tomate se convierten en una realidad extremadamente desagradable para usted, que lo obliga a buscar y aplicar los métodos de tratamiento necesarios. Ellos, por cierto, mucho.
Productos quimicos
Una parte significativa de los usuarios de la tierra provienen de las ciudades. Desde aquí, su débil conocimiento de las recetas nacionales de lucha contra las plagas y enfermedades de los jardines se da preferencia a los preparados químicos que pueden obtenerse simplemente en una tienda especializada.
Te ofrecemos las dos herramientas más populares:
- Los fungicidas "NeoTek" y "Bravo" con un amplio rango de acción muy fuerte, capaces, en una forma excesivamente concentrada, queman el follaje.
A este respecto, se recomienda no desviarse de las instrucciones de las instrucciones oficiales al proceder con la preparación de la solución de trabajo.
Y para la erradicación final de la infección, se debe realizar un segundo tratamiento fungicida, dos semanas después del primero.
- Una solución compleja de policarbacina (una cucharada), sulfato de cobre (la misma cantidad) y azufre coloidal (tres veces una cucharada) está en un decalitro de agua.
Necesitas disolver todo lo posible. Para una etapa de manchado muy avanzada, se agrega un poco más de jabón líquido al medicamento.
Además de procesar las plantas de semillero en sí mismas, con especial atención a las partes inferiores de las hojas, se recomienda irrigar ligeramente el suelo para destruir las esporas de hongos.
Es importante La química es mejor no usar en las primeras etapas de la enfermedad, ya que puede tener un efecto adverso en la formación y maduración del ovario de tomate. Comience con exámenes preventivos, eliminación manual de folletos sospechosos y, si la infección ya ha aparecido, con remedios caseros suaves.
Preparaciones biologicas
Los productos biológicos son buenos por su inocuidad para las personas, los animales y los insectos beneficiosos. Se recomienda usar trichodermina contra la cladosporia específicamente (es eficaz contra otras enfermedades causadas por hongos).
Tráigalo, por primera vez, directamente al suelo antes de plantar plántulas. Después se aplica cada mes, simultáneamente con riego.
Además, la pulverización se realiza con una solución (de acuerdo con las instrucciones) de una sustancia líquida de las hojas de arbustos de tomate.
Teniendo en cuenta que la tricodermina disuelta se seca muy rápidamente, el procedimiento debe llevarse a cabo en un clima nublado para evitar el calentamiento adicional del invernadero por los rayos solares. Leer más sobre productos biológicos preventivos.
Remedios populares
De los medios completamente naturales seleccionaremos el suero de leche divorciado en agua (1 litro por cubeta). La pulverización adecuada es eficaz contra la cladosporia y otros hongos indeseables.
Y dos prescripciones más para las cuales se requerirán preparaciones farmacéuticas:
- En 500 ml de leche tibia (fresca) agregue 15 gotas de yodo, revuelva y vierta en 5 litros de agua tibia (o simplemente tibia).
El siguiente es el procedimiento estándar de pulverización con un tratamiento más completo de las hojas en su parte inferior.
- Las soluciones de manganeso y la decocción de las cenizas de madera, que se recomiendan usar alternativamente (con un intervalo semanal), serán completamente inofensivas (tanto para la planta como para el hombre).
En este caso, la solución de manganeso terminada debe ser rosada, y el medicamento de las cenizas se prepara hirviendo 0,3 kg de la sustancia en un pequeño volumen de agua y durante 20 minutos subsiguientes a fuego lento, y solo entonces la mezcla se diluye en un balde de diez litros.
Tecnicas agricolas
Derrotar a kladosporioz usando métodos agrotécnicos solo puede ser la forma más radical: destruir todas las plantas infectadas. Por lo tanto, las técnicas agrotécnicas en este caso deben considerarse como un elemento del control integrado de la enfermedad o como un agente puramente profiláctico.
Estos podrían incluir:
- Destrucción (quema) de las hojas infectadas y el resto de la masa vegetal después de la cosecha.
- Adherencia estricta a las reglas de rotación de cultivos.
- Ventilación periódica del invernadero.
- Raro arbustos plantados.
- Optimización del riego para evitar la saturación de agua.
Prevención
Para la prevención del uso de manchas marrones, en primer lugar, las soluciones ya mencionadas de permanganato de potasio y cenizas de madera.
El tratamiento preventivo de las plantas también se realiza:
- oxicloruro de cobre;
- Líquido de Burdeos (solución al 1%);
- sustancias bioactivas (Integral, Pseudobacterin 2, Fitosporin M).
Variedades resistentes
Cultivar variedades de tomates que sean resistentes a la cladosporia también puede considerarse un cierto tipo de prevención.
Hay al menos dos de estas variedades. De los tomates más conocidos, muchos ponen la variedad "Nuestra Masha F1" en primer lugar, porque además de la resistencia a esta enfermedad, también tiene excelentes frutos.
Entre las primeras también se llaman variedades:
- "Vezha", que vino a nosotros desde Bielorrusia (pierde un poco al primer lugar con el tamaño de las frutas).
- "Delicadeza" Con tomate rosa.
- "Space Star F1" - Es deseable rociarlo adicionalmente con preparaciones profilácticas adicionales ("Alirin-B" y / o "Gamair").
- "Funtik" es como "Evpador", iniciar, en el núcleo, en el procesamiento, sin usar fresco.
Usted sabe Científico soviético N.I. Vavilov señaló a América del Sur como el centro genético de origen de la forma primitiva de los tomates.
Las manchas que aparecieron en las hojas de las plántulas de tomate deberían convertirse en una guía para la acción, especialmente la enfermedad es curable. Con un poco de esfuerzo, una buena cosecha te espera.