Qué riego por goteo es mejor para el invernadero: una visión general de los diferentes sistemas

El método de riego por goteo se utiliza con fines industriales desde los años sesenta del siglo pasado.

Gracias a los resultados positivos, que se observaron después de una breve aplicación de riego por goteo, se extendió rápidamente y se hizo popular en muchos países del mundo.

Beneficios del riego por goteo.

Si comparamos la aspersión y el riego por goteo, este último se basa en la ingesta medida de fluido a la parte de la raíz de la planta, y la frecuencia y el nivel del fluido pueden ajustarse, dependen de las necesidades de la planta.

Las ventajas del riego por goteo en comparación con otros métodos son:

  • Máxima ventilación del suelo. El dispositivo le permite retener la humedad en el suelo en la medida en que sea necesario para la planta. En este caso, permite que las raíces respiren sin obstáculos durante todo el proceso de vegetación.
  • Desarrollo activo de la raíz. Este método le permite acelerar el proceso de desarrollo de las raíces de la planta, en comparación con otros métodos de riego. La mayor parte del sistema radicular se encuentra en la ubicación del dispositivo irrigado, lo que contribuye al desarrollo de los pelos radiculares y también le permite aumentar la cantidad de minerales absorbidos.
  • La mejor absorción de abonos. Dado que los nutrientes se aplican al área de la raíz en el sitio de irrigación, esto permite que las plantas absorban rápida e intensamente los fertilizantes minerales y orgánicos. Este método de vestir es considerado el más efectivo, especialmente durante una sequía.
  • Las plantas están protegidas. Si comparamos este método con la aspersión, en el proceso de riego por goteo, la parte decidua de la planta no se humedece. Esto ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades, y el tratamiento, que se llevó a cabo a partir de enfermedades y plagas, no se lava de las hojas.
  • Previene la erosión del suelo. Dicho dispositivo se puede usar para cuidar las plantas que crecen en las laderas, sin la necesidad de construir protuberancias especiales o verter suelo.
  • La eficiencia
  • Costes mínimos de mano de obra. El dispositivo es completamente autónomo, y no necesita esforzarse mucho para obtener una cosecha grande y de alta calidad.

Es importante El método es más barato que los otros, como se lleva a cabo. hidratante solo la parte de la raíz de la planta, sin pérdida por escurrimiento periférico y por la evaporación del líquido.

¿Cuál es el sistema de riego por goteo?

El sistema de riego por goteo se limita a:

  • Válvulas que permiten el ajuste del suministro de fluido.
  • El contador que permite medir la cantidad del líquido utilizado.
  • Un sistema de arena y grava, disco, filtros de malla que tienen un conjunto completo de control manual o automático de lavado.
  • El nodo, a través del cual se realiza la alimentación.
  • Controlador
  • Un reservorio para concentrado.
  • Sistema de tuberías.
  • Líneas de goteo, goteros.

Usted sabe Uno de los primeros países que comenzó a implementar activamente el sistema de riego fue Israel. Esto sucedió únicamente debido a los incentivos para ahorrar agua, que en la década de 1950 escaseaban en este país.

Tipos de sistemas de riego sin su participación.

Hay una gran cantidad de sistemas de riego por goteo, así que considere los tipos más populares y efectivos de ellos.

"Aquadus"

“Aquadusia” es un sistema de riego automático de microgotas para invernaderos, que realiza de manera autónoma todo el ciclo de riego:

  • Llena de forma independiente la capacidad al nivel establecido por ti;
  • calienta el agua en el tanque bajo la influencia del sol;
  • comienza a regar con líquido caliente según el horario establecido;
  • lleva a cabo el proceso de humedecimiento gradual del suelo, que puede ajustarse en función de la duración y velocidad requeridas;
  • suspende el riego.
En un sitio, el dispositivo Aquaducis puede humedecer el suelo de unos 100 arbustos, pero el volumen que puede cubrir el dispositivo depende directamente de la configuración.

"Escarabajo"

El nombre "Escarabajo" que este dispositivo ha recibido debido al hecho de que los goteros están dispuestos en forma de patas de escarabajo. Las tuberías más pequeñas se desvían de las principales, lo que refiere el diseño al tipo más común en los sistemas de riego por goteo.

Debido a su simplicidad, el sistema tiene un precio bajo y es fácil de instalar. "Escarabajo" se utiliza para invernaderos e invernaderos, tiene diferentes variaciones, que difieren en el método de suministro de agua.

Cuando use el "escarabajo" en invernaderos, puede regar unos 60 arbustos o un área de 18 metros cuadrados. En el caso de uso en invernaderos: hasta 30 arbustos o un área de 6 metros cuadrados.

Hay un conjunto completo de "Beetle", que debe usarse exclusivamente con la presencia de suministro de agua.

Tiene incorporado un temporizador eléctrico, y este dispositivo se utiliza mejor para el cuidado de rábanos, zanahorias, frijoles y otras plantas que prefieren el riego "frío". Otra variación del dispositivo está conectada al contenedor, tal dispositivo no tiene un temporizador. Una característica del dispositivo es la presencia de un accesorio especial que le permite conectar el "Escarabajo" al tanque con agua.

Recientemente, el mercado comenzó a vender un "escarabajo" automatizado, que se conecta fácilmente a los tanques con líquido. La peculiaridad es que el sistema controla independientemente el proceso de hidratación.

Puede usar el "Escarabajo" en un área grande, para esto necesita comprar un kit que le permitirá usar el sistema, que cubre áreas grandes. Para ello, el fabricante ha equipado el dispositivo con mangueras delgadas, tees, goteros y pantallas.

Aprenda sobre todas las sutilezas del riego de pepinos, ajo, tomates, pimientos, berenjenas en el invernadero.

"Clip-36"

"Clip-36" es un sistema hidro-automático con un sistema de riego por pulsos, que se utiliza para invernaderos e invernaderos, cuando su territorio no supera los 36 metros cuadrados.

El kit está equipado con dos partes funcionales independientes: un tanque acumulativo, un sifón y una red de distribución. El sifón es necesario para acumular fluido en los tanques, proveniente de barriles o tuberías.

Cuando el líquido alcanza un cierto nivel, el sistema de riego inicia el trabajo por goteo de forma independiente, mientras drena el exceso de agua en la red de distribución, por lo que es muy conveniente utilizarlo para invernaderos.

Cada descarga de agua se acompaña de la acumulación de líquido en el contenedor, este proceso es cíclico.

La red de distribución se refiere a las redes de tuberías ramificadas que tienen aberturas especiales: salidas de agua, que permiten que el proceso de riego se lleve a cabo de manera simultánea y uniforme.

El "Clip-36" se diferencia de otros dispositivos en que se caracteriza por un modo de operación pulsado, se caracteriza por un aumento en la sección de rendimiento de las salidas de agua, una menor obstrucción y una mayor capacidad para transmitir un líquido.

El fluido que pasa a través de la salida de agua no se caracteriza por una constante, sino por un modo pulsado, que se acompaña de la liberación de pequeñas corrientes de agua durante 2 minutos. En esta etapa, se forman aproximadamente 9 focos del proceso de humectación, que ayudan al suelo a absorber el agua de manera uniforme. Esta característica del riego permite la introducción de fertilizantes solubles en combinación con líquidos.

La irrigación local pulsada se caracteriza por la baja intensidad y la duración de la exposición al suelo, lo que permite mantener la humedad del suelo en un 85%. Este hecho de la humedad es óptimo para las plantas.

Los procesos que ocurren en el suelo, no causan estrés a las plantas y no soportan la naturaleza destructiva de la estructura del suelo.

La principal ventaja del sistema de riego por goteo de efecto invernadero Klip-36 es que no está equipado con partes móviles y de frotamiento, como válvulas, actuadores y otros mecanismos.

Dado que no hay componentes electrónicos, se garantiza una operación larga y confiable del sistema.

"Signor Tomate"

"Signor Tomato" se utiliza como un dispositivo automático para el riego. El sistema está completamente automatizado debido a la presencia de la batería, que se incluye en el kit y funciona con luz solar.

Usted sabe Los primeros paneles solares fueron creados en 1954 por los Laboratorios Bell. Gracias a tales baterías, fue posible obtener una corriente eléctrica, que fue el impulso para la introducción activa de estos elementos como fuentes de energía ambiental.
Hoy en día, el sistema "Signor Tomato" se considera el más óptimo y moderno, a diferencia de otros sistemas.

En la parte inferior del tanque hay una bomba que bombea agua. Se incluye una consola, que establece los parámetros necesarios, incluida la frecuencia y el número de riegos por día, así como su duración.

A la hora establecida, la bomba comienza a bombear agua y se lleva a cabo el proceso de riego. El dispositivo automatizado puede ser utilizado por personas que no pueden controlar constantemente el proceso de riego de plantas. El fertilizante también se puede agregar al fluido de irrigación, lo que facilita el cuidado de las plantas.

Para aumentar el área de riego, se recomienda comprar un juego extendido de "Signora Tomato". El número máximo de plantas irrigadas varía de 60. Cada planta toma aproximadamente 3.5 litros de agua por día.

Aprenda a elegir una base para un invernadero, un actuador térmico, una película (reforzada), una red de protección, y también cómo hacer calefacción y una cama caliente.
Entre las ventajas del dispositivo se encuentran las siguientes características:

  • No es necesario instalar un barril con agua por encima del suelo y hacer un agujero en el barril para instalar una grúa, porque el sistema tiene una bomba que bombea el agua por sí misma y controla la presión requerida.
  • La batería solar le permite trabajar en un sistema completamente autónomo, no necesita cambiar las baterías, a diferencia de otros sistemas de riego.
  • Las mangueras son lo suficientemente cómodas para colocarlas en áreas problemáticas.

Sistemas de riego por goteo para el invernadero. Hágalo usted mismo.

La mejor opción para hacer un dispositivo para auto-riego es comprar un kit de riego, que contendrá mangueras, un filtro y goteros. Necesitan comprar por separado la capacidad de almacenamiento y el controlador. Antes de que usted mismo realice invernaderos de riego por goteo, primero debe desarrollar un esquema de cómo se plantarán las plantas. La distancia óptima entre las filas es de unos 50 cm.

Dependiendo de cuántas filas haya, también se calcula la longitud de las mangueras de goteo. Cuando se planifica el área de riego por goteo, es necesario comenzar el proceso de instalación, para ello se instala un tanque de almacenamiento en una elevación de aproximadamente 2 m.

El agua puede calentarse de dos maneras: primero, se calienta con la luz solar directa, mientras que el riego se realiza por la tarde, la segunda es instalar un elemento de calefacción en un barril de agua.

Se puede recurrir al segundo método de calentamiento de agua solo si se utiliza una gran cantidad de agua y el proceso de inyección se realiza desde un pozo.

A continuación, se establece el proceso de conexión del sistema al barril, donde se acumulará el líquido, y los tubos de polietileno o caucho del tronco, que se encuentran en el conjunto de riego.

Una cinta de goteo se conecta a la tubería y se diluye en los puntos de irrigación. Si el kit no contiene filtros, debe comprarlos usted mismo.

Es importante Si instala el riego por goteo que no se limpiará, la obstrucción ocurrirá muy rápidamente y el sistema se volverá inutilizable.
La etapa final de montaje del sistema consiste en el montaje de tapones en cintas de goteo, que consiste en cortar y torcer los extremos.

También hay un método más barato de riego por goteo con sus propias manos, que consiste en goteros médicos ordinarios.

Si decide comprar un gotero en una farmacia, entonces este método será más costoso que comprar un sistema de riego por goteo ya preparado, por lo que, para un ahorro máximo, se le recomienda ir al hospital donde se descarga diariamente una gran cantidad de material usado.

La instalación de un sistema casero se realiza de la misma manera que la compra, pero las mangueras que se colocan en el perímetro, después de la instalación, se perforan con un punzón, en el que se insertan goteros de plástico en el orificio. Gracias al elemento ajustable, que se encuentra en el goteo, es posible controlar la cantidad de agua y la frecuencia de riego ajustando el sistema manualmente.

Cómo calcular el volumen de la capacidad acumulada.

El volumen del tanque, que debe utilizarse para el riego por goteo, se calcula de una manera bastante simple. Para esto, el área de la parcela que se planea irrigar se multiplica por 20 litros, exactamente esta cantidad de líquido será necesaria para humedecer 1 metro cuadrado de territorio.

Es importante La cantidad calculada de líquido en el barril será suficiente para producir un solo riego por goteo (día).
Considere un ejemplo de cálculo más detallado.

Si se trata de un invernadero con dimensiones de 10 m por 3,5 m, el área del invernadero será de 10 m x 3,5 m = 35 metros cuadrados. A continuación, debe multiplicar 35 metros cuadrados por 20 litros, y obtendrá 700 litros.

El resultado calculado será el volumen del tanque, que se debe comprar para un sistema de riego por goteo.

¿Automatizar o no?

Por supuesto, el proceso automático de riego por goteo ahorrará significativamente su tiempo y facilitará el procedimiento de humedecimiento del suelo en el invernadero.

Vale la pena señalar que vale la pena automatizar el proceso de riego solo si tiene una fuente constante de suministro de fluido.

Por lo tanto, después de considerar todas las ventajas y desventajas, debe decidir sobre la automatización del proceso de riego, en función de sus preferencias y posibilidades personales.

Debe tenerse en cuenta que la automatización del proceso requerirá la compra de elementos adicionales al sistema de riego por goteo, lo que aumentará el precio de costo del dispositivo, pero al mismo tiempo simplificará el proceso de cuidado de las plantas.

Cómo hacer riego automático.

Para automatizar el sistema de riego por goteo autoinstalado, debe comprar un controlador que le permita abrir el suministro de fluido a la tubería instalada. Instale el controlador inmediatamente después del filtro.

Por lo tanto, se puede observar que hay muchos sistemas de riego por goteo en el mercado para cada gusto y presupuesto, así que hay algo para elegir. Es mucho más barato construir un sistema de este tipo en casa, dado que este proceso no es complicado y no requiere habilidades especiales.

Por lo tanto, depende de usted elegir: comprar un dispositivo ya hecho, pagar en exceso una cierta cantidad, o gastar tiempo y construir una opción más barata para el riego por goteo.