Agrotecnia que cultiva moras en Siberia: cómo plantar, regar, recortar y cubrir

Recientemente, los jardines privados se han vuelto populares en los huertos familiares, como las moras, aunque el hábitat común de esta baya se encuentra en los bosques. Dado que su cuidado no tiene pretensiones y que todas las partes de la planta tienen propiedades medicinales, queda claro por qué los jardineros aficionados eligieron la mora. Aunque esta planta es bastante termófila, puede cultivarse incluso en las condiciones de Siberia. Al mismo tiempo, es necesario elegir variedades resistentes a las heladas, preparar adecuadamente un lugar para su plantación y garantizar un cuidado adecuado para ellas. Esto será discutido a continuación.

Variedades de mora resistentes al frío

Hay muchos tipos de moras con alta resistencia a las heladas, que son aceptables para crecer en las duras tierras de Siberia.

Entre ellas, las más famosas son las siguientes variedades.:

  • "Black Satin": uno de los arbustos de bayas más modestos que pueden crecer en todas partes. Esta variedad es de fuerte crecimiento, a veces alcanza 5-7 metros de altura y está completamente desprovista de espinas. Con un crecimiento de hasta un metro y medio, comienza a moverse horizontalmente a lo largo del suelo. Cada año en el arbusto aparece un gran crecimiento adicional, mientras que su sistema de raíces no aumenta. Los frutos son ovados alargados. El peso medio de las bayas - de 4 a 7 gramos. Se recogen en pinceles de 10-15 piezas. Después de la maduración, las frutas tienen un color negro brillante, tienen un sabor dulce, ligeramente amargo. Si esta variedad se proporciona con el cuidado adecuado y el riego suficiente, entonces durante la cosecha, se pueden cosechar hasta veinte kilogramos de fruta de un arbusto. El tiempo de maduración de las bayas - desde finales de julio hasta finales de septiembre;
  • "Tornfri" - otra variedad de moras sin espinas. La planta es bastante alta, media vertical, con brotes de 3 a 5 metros y más. Es una variedad de alto rendimiento, en cada rama de fruta de 100 bayas y más. Las bayas son de tamaño mediano, alrededor de 5-6 gramos, ovaladas, no tienen un color negro muy saturado, con brillo. Las frutas completamente maduras adquieren un sabor dulce y un aroma notable, pero se vuelven acuosas. Por lo tanto, las bayas se cosechan un poco antes de la maduración total, por así decirlo, en un estado de madurez técnica. La maduración de la fruta comienza a principios de agosto y dura aproximadamente un mes;
  • "Abundante" es también una cultura sin estudios. Tiene brotes potentes, largos, rastreros. Este arbusto tiene un sistema de raíces verticales, por lo que cuando se cultivan arbustos se pueden ubicar a una distancia corta entre sí (de 2 a 2,5 m). Las bayas son grandes, oblongas, que pesan hasta 7 gramos y más, tienen un sabor agradable. Al principio, la maduración es de color rojo oscuro, y las bayas completamente maduras son negras;
  • El Agave es una mora de punta. Los arbustos crecen potentes y altos, hasta tres metros. La variedad se considera particularmente resistente al invierno: puede soportar hasta -40 grados. Se cosechan hasta 4 kilogramos de bayas de un arbusto. El peso de cada mora es de hasta 3 gramos. Abundante fructificación - hasta 20 bayas por mano. Las bayas son dulces, brillantes, negras, en forma de cono. La variedad es a mitad de temporada, madura a finales de agosto;
  • "Darrow" - una variedad de longitud de pestañas verticales de hasta 3 metros. Este arbusto también es resistente a las heladas, puede resistir el frío a -35 grados. Se considera de alto rendimiento, hasta 10 kilogramos de un arbusto. Las bayas son grandes: hasta 4 gramos, el sabor es agridulce, oblongo, negro brillante. Las frutas maduran durante un mes y medio, es posible la fructificación.

Lea también acerca de las variedades de mora: nuevas, beshipny, remontant; "Gigante", "Ruben", "Chester Thornless".

Cuando plantar

El mejor momento para plantar moras en las condiciones climáticas de Siberia es período de primavera. Gracias al aterrizaje en la primavera, los arbustos podrán arraigar bien y fortalecerse durante el verano antes del largo invierno. Además, la siembra de primavera protegerá la cultura de la congelación.

Donde plantar en el sitio

Para plantar moras hay que elegir Protegidos de corrientes de aire y vientos fuertes.Por ejemplo, a lo largo de vallas y vallas. También para un buen crecimiento de la cultura y la maduración de las frutas debe haber suficiente luz solar. Al elegir un lugar adecuado para plantar arbustos, debe recordar algunos características de la planta:

  • Debido al hecho de que la mora está creciendo rápidamente, se debe plantar a una distancia de 2 metros entre los arbustos para facilitar la cosecha. A la cerca también debe haber una distancia de medio metro;
  • Debido a la falta de iluminación solar, los brotes pueden extraerse y no madurar bien. Esto puede llevar a un menor rendimiento en el verano y disminuir la resistencia del arbusto al clima frío;
  • A las moras no les gustan los suelos húmedos, por lo que no deben colocarse en tierras bajas donde se acumula nieve o agua después de la precipitación. El agua subterránea en el sitio donde se siembra la mora debe estar a una profundidad de más de 1 metro;
  • La cultura es exigente al suelo: si no hay suficiente magnesio y hierro, tendrá un efecto negativo en el desarrollo del arbusto.

En el lugar elegido para la siembra, los precursores se pueden plantar por adelantado: cultivos de leguminosas.

Para los cultivos de leguminosas incluyen frijoles, frijoles, guisantes, altramuces, veza.

Trabajo previo

Para plantar arbustos de mora fue exitoso, es necesario realizar algunos trabajos preliminares.

Usted sabe El nombre ruso de arbusto tiene debido a sus espinas. Moras - es decir, espinoso, como un erizo.

Preparación del sitio

El primer paso es limpiar el área seleccionada de escombros, malezas y varios rizomas. Luego cava con cuidado el suelo, la profundidad de la pala en la bayoneta. Antes de esto, debe introducirse en el suelo una mezcla de sustancias orgánicas y minerales en esta composición: 10 kilogramos de humus mezclado con 20 gramos de sulfato de potasio, 200 gramos de ceniza y 15 gramos de superfosfato.

Si en el suelo alta acidez, todavía trae cal. Todo esto se distribuye uniformemente sobre la superficie del sitio antes de excavar. Todas estas acciones deben realizarse un mes antes de plantar el cultivo.

Obtenga más información sobre la acidez del suelo: la importancia de la acidez del suelo para las plantas, la autodeterminación de la acidez del suelo, la desoxidación del suelo.

Si el suelo está en su área con un alto nivel de humedad, entonces necesita plantarlo en las camas, y si está seco, los arbustos se siembran en una rodera, no completamente cubierta con tierra.

Preparación de plántulas.

Antes de comenzar a plantar arbustos, los esquejes deben examinarse cuidadosamente. Es muy importante que el sistema de raíces del material de siembra sea suficientemente húmedo, tenga un color marrón característico de los esquejes sanos y la presencia de moho también sea inaceptable. Si no es necesario plantar el material de siembra inmediatamente después de haberlo recibido, debe almacenarse con las raíces humedecidas en una habitación fresca, no a la luz solar directa. Antes de plantar directamente, se recomienda remojar las raíces durante varias horas en agua o en un estimulador de formación de raíces.

Si tiene que transportar plantas de semillero, puede envolverlas con un paño húmedo o con aserrín húmedo y luego con una película. Así que las raíces no se secarán por mucho tiempo.

Lea también sobre las propiedades beneficiosas de la mora, así como las diferencias entre las frambuesas negras y las moras.

Definitivamente, es imposible plantar esquejes cuando todavía existe una amenaza de congelación del sistema radicular debido a posibles heladas. Por lo tanto, es necesario monitorear los pronósticos del tiempo.

Cómo plantar plántulas de mora

Entonces, ve a desembarco:

  1. Coloque la mora en un enrejado de alambre en una o dos filas. A cada lado del enrejado, se preparan hoyos para plantar de 40 por 40 centímetros, al menos 50 centímetros de profundidad. Estos son tamaños óptimos para el desarrollo cualitativo y el crecimiento de la raíz, que son diferentes en el poder de la mora. Las fosas deben ubicarse a una distancia de al menos 1 metro del borde con el área de los vecinos, si las filas son paralelas a ella. Pequeñas filas, de uno y medio a dos metros de largo, se pueden colocar perpendiculares a la cerca, preferiblemente en el lado sur del sitio. Entre filas, queda un espacio de hasta 2,5 metros y los arbustos en una fila se colocan a una distancia de 1 metro a 1,5. Si las moras se siembran con arbustos, entonces el patrón de aterrizaje tiene este aspecto: 1.8 por 1.8 m.
  2. A continuación, el humus se vierte en el fondo de cada hoyo y se mezcla con el suelo. Es imperativo verter una capa de tierra sobre esta mezcla para que las raíces delicadas de los esquejes no puedan entrar en contacto con el humus en sí.
  3. Luego, coloque con cuidado el corte en el fondo de la fosa, rocíe suavemente las raíces con tierra y compáctelo. Así que necesita verter unas cuantas capas, asegurándose estrictamente de que las plantas de semillero estén plantadas hasta la profundidad del collar de la raíz.
  4. Teniendo en cuenta que a la mora le gusta mucho el agua, es necesario regar las plántulas bastante bien al plantarla, pero no en exceso. Alrededor de 5 litros de agua se utilizan para cada arbusto. Esto se debe hacer mientras se vierte cada capa individual de suelo: riegue y permita que cada porción de agua se absorba bien, y luego vierta la siguiente capa de tierra.
  5. Al final de la siembra, es necesario cortar las plantas de semillero de la parte sobre el suelo con la ayuda de un secateur, mientras se dejan 2-3 brotes en el tronco. Dicha poda estimulará el crecimiento de los brotes "durmientes" en el sistema radicular. Es de ellos que la planta desarrollará brotes jóvenes.

Se debe tener en cuenta que durante el riego del suelo con plantas de semillero, las plantas deben plantarse a la profundidad óptima: no más alto ni más bajo que el nivel del collar de la raíz. Si no tiene en cuenta estas recomendaciones, entonces las raíces que están plantadas en alto pueden congelarlas, y las que están plantadas en un nivel bajo pueden ralentizar el crecimiento de los brotes o la planta no se desarrollará en absoluto y morirá.

Usted sabe La mora se ha considerado durante mucho tiempo como una medicina, por ejemplo, en los escritos de Paracelsus existe una receta para la decocción medicinal basada en sus bayas y hojas.

Cuidado posterior

Después de plantar moras, ella debe proporcionar el cuidado adecuado, que es regar, alimentar, podar y proteger las plantas de las heladas. A continuación, considere en detalle las características de tales trabajos.

Regando

Las moras se riegan durante un mes y medio, y especialmente durante la temporada de crecimiento en climas cálidos. Durante el primer año, las plantas plantadas se riegan regularmente y, entre riegos, aflojan el suelo entre las filas (a una profundidad de 10 cm), destruyendo las malezas para que no tomen los nutrientes que necesita el arbusto en crecimiento y emergente. También es necesario aflojar entre los arbustos, pero a una profundidad menor (5-8 cm) para no dañar las raíces de la planta. Es necesario aflojar, tanto para un mejor intercambio de aire como para la destrucción de malezas, y porque de esta manera es posible destruir los lugares de invernación de insectos dañinos.

Es importante No se puede usar agua fría para regar plantaciones de mora joven.

Mejor vestidor

Para aumentar el rendimiento de las moras se necesita una buena y sistemática siembra o mantillo. Debido al hecho de que las raíces de los arbustos son poco profundas, el apósito debe hacerse con mucho cuidado, especialmente porque los brotes de los brotes futuros de la primavera se forman en las raíces cercanas a la superficie.

Para triturar, es mejor utilizar estiércol podrido, compost de turba, paja, aserrín, hojas y cualquier otra materia orgánica suelta.

Si mula la planta con estiércol (4-5 kg ​​por 1 metro cuadrado), el suelo estará suficientemente hidratado y enriquecido con nutrientes. Esto, a su vez, contribuirá a la formación de raíces fuertes y ramificadas.

El estiércol de varios animales (cerdo, oveja, vaca, conejo, caballo) difiere en composición y propiedades.

Alimentar a la mora es mejor antes de la formación de la descendencia. Además de la alimentación para cultivos de jardín, el uso de mantillo tiene otras funciones importantes: puede suprimir el crecimiento de malezas y acelerar ligeramente la maduración de las bayas. Si el suelo está húmedo, no se recomienda cubrirlo. Si se trata de fertilizante nitrogenado, entonces se aplican moderadamente, de lo contrario, pueden retrasar el crecimiento de los brotes del arbusto y contribuir a su susceptibilidad al clima frío. Los fertilizantes de potasio se aplican cada año (40 g). Las alimentaciones que contienen cloro están contraindicadas. Si se aplica abono anualmente, no se deben usar fertilizantes fosfatados, si no hay fertilizantes orgánicos, luego de tres años se deben aplicar fertilizantes fosfatados (a razón de 30 gramos por metro cuadrado).

Usted sabe En la antigüedad, las hojas de mora y las bayas recolectadas antes de finales de septiembre se usaban en hechizos para la riqueza y la belleza.

Liga en el enrejado

Las moras necesitan que sus brotes estén amarrados para la estabilidad del enrejado. Para hacer esto, los palitos de fruta se inclinan en una dirección y se atan a las filas de alambre a una altura de 90 centímetros y un metro y medio. Las ramas jóvenes se envían al otro lado y se atan de la misma manera. Puede hacerlo de manera diferente: las ramas de la fruta están atadas por dos lados, y las jóvenes, hasta la línea más alta del cable. La liga sirve de cordel.

Descubre lo que necesitas y cómo hacer un enrejado con tus propias manos.

Poda

En la primavera de los brotes de mora hay que cortar 10 centímetros. Esto contribuirá a una buena cosecha. La poda se realiza varias veces: en la primavera, se cortan las puntas de las pestañas hibernadas y, en otoño, las que ya se han recolectado o se han infectado con hongos o plagas. También puede eliminar el exceso de brotes jóvenes.

Es importante El azote del año pasado debe cortarse en la raíz, de lo contrario las plagas se asentarán en los tocones, que podrán invernar de manera segura.

Para aumentar el rendimiento de las moras, es necesario hacer un pellizco de las pestañas de reemplazo dos veces al año. La primera vez que se realiza a finales de mayo, la segunda, a fines de julio. Los brotes deben tener una longitud de hasta 90 centímetros. El pellizco proporcionará ramificación y crecimiento adicionales de las pestañas en el grosor y, en consecuencia, se producirá un aumento en el marcador de yemas florales.

En otoño también se recomienda podar todas las ramas viejas, débiles y excesivamente estiradas.

Lea también sobre las características de las plantas en crecimiento en Siberia: lavanda, flores perennes, cerezas, uvas, hortensias, enebro, tuya, rododendro, remolacha, cebolla.

Refugio

Después de la liberación de arbustos de mora de los brotes en exceso en el otoño, puede comenzar a cubrirlos para el invierno. Incluso si su mora es resistente al frío, todavía necesita refugio.

Lo primero que debe hacer es atar el látigo a varios en un manojo y agacharse hasta el suelo, asegurándolos con ganchos. Tales manipulaciones se pueden hacer con variedades rastreras. Si tienes una mora en posición vertical y no tejes, entonces necesitas un enfoque diferente: incluso en el verano, los pesos pequeños se pueden atar a la parte superior de las pestañas. Bajo su peso, los propios látigos se doblarán gradualmente hacia el suelo. Después de descargar las hojas, los arbustos deben doblarse más fuerte y luego cubrirse para invernar.

Para el refugio, se utilizan aserrín, heno, paja, cimas de cultivos de jardín. También puedes tomar un ruberoide. Otra versión del refugio de moras para el invierno: coloque las tablas en el suelo, dispárelas y arréjelas. Después de eso, rocíelos con una solución de vitriolo azul y cubra con heno, ramas de abeto.

Es importante Las hojas de los árboles frutales no se pueden usar como material de cobertura, ya que pueden servir como un medio de invernación para las larvas de plagas.

Video: Blackberry crece la experiencia en Siberia

Moras en Siberia: opiniones de jardineros

Es necesario cubrir el arbusto en sí y cerca del suelo para que la escarcha no llegue a las raíces. Bastará con una película de 1,5 metros y Agril. Primavera, ya que la nieve se derrite y si hace mucho frío, abra los extremos para ventilar, pero no retire la película, la mora no se vyparevat como las uvas. En caso de un clima cálido estable, retire la película y deje que el aglomerado repose hasta mayo. Verifique cómo empezarán a aparecer los brotes verdes, luego debe levantar la pestaña del enrejado y amarrarla, llenando toda el área. En mayo, cuando florecen los brotes, es bueno deshacerse de ellos y alimentarlos. El riego es necesario cada semana y se alimenta cada 2 semanas hasta que aparezcan las bayas, luego solo se debe regar bien. Debajo del arbusto adulto, vierto 5-6 cubos de agua, debajo de los 2 cubos jóvenes. Todos los arbustos son mantillo. Tan pronto como comienzan a emerger nuevos brotes desde el suelo (la cosecha del próximo año), deben ser presionados suavemente por el suelo mediante espárragos y dejarlos crecer paralelos al suelo. En los primeros años no habrá muchos de ellos, más tarde, los dejo más fuertes con no más de 5-6 piezas por arbusto. Lave los extras inmediatamente, para que la comida no se desperdicie y no evite que la baya madure. En el primer año, no pongo un enrejado simplemente para unir los brotes a las estacas, no crecen mucho. En el segundo año, se necesita un enrejado. Es necesario instalarlo después de haber salido de un arbusto de 50 cm para que los pilares no interfieran con el refugio durante el invierno. Estiro el alambre en 3 filas. Mis filas se encuentran al oeste - este.
Amor k.
//sad54.0pk.ru/viewtopic.php?id=443&p=4

Resistencia al invierno para mora, no es lo principal. Daños peligrosos: los fugitivos de la primavera de los brotes (la cubierta liviana con material no tejido debe mantenerse en la mora, especialmente en las variedades sin rodamiento, hasta mediados de mayo). Muchas variedades de rosyanik (sin espárragos) tienen una larga temporada de crecimiento, comienzan a madurar tarde (en Siberia, a finales de agosto), se congelan, como resultado, el rendimiento es bajo y las bayas son agrias, aunque grandes.
Anna Solovyova
//sad54.0pk.ru/viewtopic.php?id=443

Como puede ver, el cultivo de moras en las duras condiciones de Siberia no presenta dificultades particulares. Если вы обеспечите этой культуре на своём участке все подходящие условия, то поможете ей успешно перезимовать, а в следующем сезоне порадовать вас обильным урожаем вкусной и полезной ягоды.