Cómo hacer un vino blanco seco en casa.

La elaboración del vino en casa sigue en tendencia. Muchos creen que la fabricación a mano será mejor que la "tienda", pero el proceso en sí es importante para alguien. Y cada uno tiene sus propios secretos y trucos para ayudar a obtener una bebida de calidad. Tratemos de resumir la experiencia en el ejemplo de vino blanco seco de nuestra propia elaboración.

Vino seco casero

Para la elaboración de vinos secos solo se utilizan uvas - no se añade azúcar. Incluso si surge tal necesidad, su contenido en el producto final no supera el 0,3%.

Otra diferencia con las líneas de postre: además del bajo contenido de azúcar, las bayas también deben ser un poco más ácidas.

Con el cumplimiento de la "tecnología doméstica" se obtiene una bebida con un contenido máximo de alcohol del 11-12%. Su sabor difiere favorablemente de los tipos de postres por su delicado aroma y delicado sabor. Además, este producto es más fácil de absorber por el cuerpo. A los enólogos aficionados no les gustan los tipos de bebidas secas, ya que son difíciles de obtener. Aunque esta tecnología no oculta ningún truco especial, como puedes ver por ti mismo.

El producto más famoso del procesamiento de la uva son las pasas. Aprende a hacer pasas en casa.

Selección de uvas

Vino blanco seco producido por la elaboración de uvas maduras de variedades ligeras.. Tenga en cuenta que su contenido de azúcar es 15-22%.

De excepcional importancia es la madurez de las bayas. El hecho es que las frutas inmaduras contienen poca azúcar, y la fermentación del mosto tendrá que ser estimulada por cantidades bastante grandes de azúcar. El proceso irá más rápido, pero al final, la bebida corre el riesgo de perder su sabor. Es decir, el vino seco se convertirá en algo así como un postre.

Es importante El tipo de suelo afecta directamente el contenido de azúcar de las frutas: en uvas cultivadas en arenisca, siempre es más alta que en plantas plantadas en suelo negro.

Que variedades encajan

Se recomienda preparar la bebida a partir de las líneas, que se caracterizan por un aroma ligero, junto con un sabor impaciente. Estos requisitos se cumplen mejor con variedades tales como:

  • Aligote;
  • Bianca;
  • Viognier;
  • Riesling;
  • Sauvignon

Pero en nuestra área, el más grande es el Moscatel Blanco, y la mayoría de los aficionados trabajan con él. Es cierto que su fuerte aroma agradable requiere especial atención durante el procesamiento.

Echa un vistazo a las mejores variedades: uvas tempranas, de nuez moscada, de mesa, blancas, rosadas, negras, resistentes al frío, sin abrir y técnicas.

Requerimientos de bayas

Las bayas en sí deben ser enteras. Se excluyen el moho, daños mecánicos y signos de enfermedad. Lo mismo se aplica a la "malla" en forma de venas finas endurecidas en la piel.

Sucede que en las uvas son visibles capas gruesas de telaraña: tales materias primas tampoco son adecuadas.

Los enólogos experimentados prestan atención al tamaño de la fruta: anormalmente grande, ya que hay una variedad particular de bayas a un lado. Pueden estar demasiado maduros o demasiado aguados.

Cómo cocinar vino: cocinar en casa

Habiendo descubierto en qué se diferencia el vino blanco seco de las bebidas de otras líneas, pasamos a la descripción del proceso de su preparación. Empecemos por la colección.

Preparación de la baya

Los racimos adecuados se recolectan en clima seco y soleado. La clasificación también se realiza aquí: las bayas enfermas y dañadas se separan. Es mejor hacerlo de inmediato: después de haber recolectado una gran cantidad de materias primas, no es sorprendente que tales frutas sean indeseables para el futuro.

Lee cómo y cuándo recoger las uvas.

Tenga en cuenta que, después de recoger las bayas, no las lave (para no eliminar la levadura natural). Las partículas de polvo restantes todavía se neutralizan durante el procesamiento.

Si llueve afuera, es mejor abstenerse de recolectar: ​​las gotas lavarán las sustancias naturales que ayudan a las uvas durante la fermentación de la piel. Crafty y llovizna - puede iniciar el proceso de decadencia.

Después de esto, comienza la primera etapa del trabajo, a saber, la separación de las bayas de las crestas. Las frutas en sí se arrancan y se colocan en un recipiente adecuado (olla, cubeta o recipiente grande). Separar las bayas de las crestas Este procedimiento requiere tiempo y cuidado: los restos de las "piernas" no deben entrar en la pieza de trabajo.

La cresta en el mosto provoca la oxidación: el jugo se oscurece y adquiere amargura. La salida ya no es seca, sino un vino de postre normal, así que asegúrese de entrar en el recipiente.

Es importante Cortando los racimos, mire si hay rastros de insectos en las bayas y en las crestas. Estas lesiones apenas perceptibles pueden ser un foco de enfermedades fúngicas.

Cómo aplastar bayas

Mucha gente asocia esta etapa con tomas del cine, en la que los granjeros suben a una enorme tina y aplastan sus uvas con sus pies. Parece espectacular, pero no demasiado práctico, especialmente si ocurre en interiores.

En casa, hay varias formas:

  • procesamiento manual. Lavarse bien las manos y usar guantes de goma, proceder al proceso. Aplastar lentamente, manteniendo las manos cerca del fondo del tanque debajo del mosto. A pesar de su simplicidad, el método es efectivo para trabajar con pequeños volúmenes de materias primas (hasta 15 kg);
  • mecánico. Se utiliza una prensa simple: las muelas de madera con un mango están conectadas a una bandeja. Las frutas se adormecen y el producto se presiona a través de una abertura especial. Además, de manera simple y confiable, el spray no vuela tan activamente;
  • batidora eléctrica popular y aplastante. Es simple: coloque un mezclador debajo de la masilla (por supuesto, limpie) en el taladro y apriete las uvas, alternando pasajes suaves hacia abajo y movimientos circulares desde el centro del tanque hacia los lados. Al mismo tiempo mantener taladro de velocidad pequeña o mediana.

También puede aplastar las uvas con una trituradora.

Todos estos métodos tienen tanto ventajas como desventajas. Con el método manual, todo está claro: la calidad de la pulpa se logra mediante un procesamiento cuidadoso.

La prensa acelera las cosas, pero muchos lo evitan, es razonable notar que en caso de un error en el esfuerzo, este dispositivo daña el hueso (y esto es una violación de la tecnología).

A su vez, el mezclador requiere una buena cantidad de exposición cuando se trabaja con grandes volúmenes: las manos se cansan bastante.

Usted sabe En la antigua Roma, el vino era considerado un producto de consumo masivo, aunque la ley prohibía a las mujeres beberlo.

Hierba de fermentación

El mosto fresco se revisa para detectar la ausencia de bayas enteras. Si aparecen, son aplastados por sus manos. El trabajo adicional se lleva a cabo de acuerdo con este algoritmo:

  1. El mosto se coloca en un recipiente con un cuello ancho. (idealmente un cubo o sartén esmaltado) e insiste día a una temperatura de + 18 ... +22. Tara se cubre con una gasa ancha. En esta etapa, muchos lo hacen más fácil, vertiendo el mosto en un recipiente bien cerrado.
  2. Después de este período, el jugo se separa de la pulpa expresando. Para ello, tomar una gasa densa.
  3. El líquido resultante se drena en una botella con un cuello ancho. (La pulpa se deja en un recipiente separado; más tarde, incluso el 50% del jugo bajará de su masa).
  4. Después de esto, los contenedores se cierran herméticamente con un bloqueo hidráulico.. Se utilizan en la fase de fermentación activa, y cuando el proceso se vuelve menos turbulento, se usan guantes comunes en el cuello. Para evitar la entrada de oxígeno en el interior, cubra la tapa con cinta adhesiva.
  5. Billetes puestos en un lugar cálido.. La fermentación activa tarda 30-35 días.

Es importante Tanques de fermentación llenos de jugo a 2/3 del volumen total.

Después de esperar el intervalo establecido, el vino fermentado se retira del sedimento. Esto se hace desbordando suavemente el jugo.

Si queda mucha pulpa, se toma un tubo transparente flexible: se coloca un borde en el jugo, se rompe una capa de bayas fermentadas y el segundo se lleva a un recipiente limpio.

A medida que se vacían, la primera botella (se mantiene más alta todo el tiempo) se inclina suavemente. Entonces asegúrate de revisar el jugo al gusto. Este es un tipo de momento de verdad: si la muestra indica un aumento de la acidez, entonces las uvas no son muy adecuadas para hacer una bebida seca blanca.

Además, se puede preparar vino casero de: chokeberry, grosella, ciruelas, manzanas, frambuesas, grosellas negras y pétalos de rosa.

Pero esta no es razón para desesperarse, puede salir de la situación de dos maneras:

  • radical (Añadiendo 150 gramos de azúcar a 3 litros de vino). Aunque la bebida producida de esta manera ya no se considera un vino seco "puro";
  • usando azúcar invertida. Por 1 kg de azúcar tomar 0.5 litros de agua. La mezcla se calienta a 90 grados y luego se agregan 3-4 g de ácido cítrico. Todo esto se hierve durante una hora, y después de enfriarlo se agrega al jugo en pequeñas porciones (no se olvide de probarlo).

Después de ajustar el sabor, los recipientes se cubren con un guante o una compuerta de agua improvisada (el mismo tubo se inserta en el corcho, cuyo otro extremo se coloca en un frasco de agua de 1 litro; así es como sale el aire). Tara mandó a madurar. Las ubicaciones adecuadas son una bodega (donde tomará un mes en + 12 ... +15 al mes) o una esquina con + 16 ... +18, en la que el proceso puede demorar un día o dos menos.

Usted sabe Los enólogos alemanes están aumentando la producción del llamado vino de hielo, una bebida de postre hecha de bayas congeladas en una vid.

No olvide inspeccionar el vino y una vez cada 1.5-2 semanas para eliminar los sedimentos mediante el drenaje regular en un recipiente limpio. Al mismo tiempo, se comprueba el sabor. Hacia el final del mes viene otro punto importante que merece una descripción por separado.

Desmoronando

El sarro es un ácido que cristaliza y se deposita en el fondo y las paredes del recipiente. Tales productos de fermentación se asemejan a partículas de azúcar o vidrio quebrado fino. Es inocuo y no afecta el sabor. Los enólogos novatos a menudo lo temen, pero en vano, esto indica la calidad de la bebida.

Para intensificar la pérdida de sarro, los contenedores con vino se envían al sótano, previamente con un guante en el cuello. Después de 20-30 días se formará el precipitado final. Por supuesto, durante este tiempo tendrá que inspeccionar periódicamente la bebida, evaluando su color. Tártaro en forma de sedimento Después de asegurarse de que los cristales se cayeron completamente y de que no siguieran nuevas capas, puede hacer la eliminación final del sedimento y comenzar a verter el vino.

Usted sabe El vino más antiguo se embotelló en 1300 aC. en china Así fecharon su descubrimiento en forma de dos botellas por los arqueólogos que realizaron excavaciones en el chino Xinyane.

Derrame y taponamiento

El volumen y el tipo de envase para la bebida terminada no importa. Estos pueden ser botellas o botellas de diferentes tamaños. Aunque hay un ligero matiz respecto al material. Para un vino joven que se vierte en botellas, es preferible un vaso ligero. El plástico, que ahora es popular, también es bastante bueno, pero aquí todo depende de la calidad: la botella que se acaba de comprar puede dificultar ligeramente el sabor de la bebida (los compuestos de fábrica utilizados en la fabricación de envases no siempre desaparecen). El tapón se llena con un tapón de rosca convencional (en el caso de una botella) o con el uso de tapones de roble adecuados para el diámetro.

Es importante Cuando se vierte en botellas de vidrio, los recipientes de champaña secos y desinfectados se utilizan comúnmente.

Qué hacer si el vino está turbio: formas de aclarar.

El color original del vino fresco no es diferente al noble. Pero se puede arreglar, en tales casos, recurrir a la ayuda de la aclaración.

Cualquier enólogo dirá que el método natural es preferible. El procedimiento es largo: la botella insiste en el sótano hasta 2 años antes de que la bebida adquiera un color espectacular.

A pesar de esta duración, se recomienda utilizar este método, de esta manera se transforma incluso el líquido más turbio. Existen otros métodos, más radicales y rápidos. Se trata del uso de diversos aditivos.

Bentonita

Bentonita (también arcilla purificada) - absorbente fuerte. En ferreterías vendidas como polvo fino. La tecnología de clarificación es la siguiente:

  1. La bentonita seca se vierte con agua fría (1:10) y se asienta durante 12 horas. Para trabajar con 1 litro de vino tomar 3 gramos de arcilla.
  2. Durante este tiempo, el polvo se convertirá en cal. Se diluye añadiendo un poco de agua.
  3. La mezcla se vierte en la botella de vino en una fina corriente.
  4. El recipiente cerrado se reserva durante 5-7 días, después de lo cual la bebida se drena del sedimento. Eso es todo, está listo para comer.

Video: cómo la bentonita aclara el vino.

Clara de huevo

Las claras también hacen un buen trabajo.:

  1. La mitad de la proteína en una mezcla con una pequeña cantidad de agua se bate en una espuma.
  2. La solución se añade al vino.
  3. Agitando bien el recipiente, coloque un sello de agua y envíelo al sótano durante 2 o 3 semanas.
  4. Después de 2-3 semanas se debe drenar del sedimento (así es como se filtran los productos de la división de proteínas).

Video: Vino de blanqueo de proteínas de huevo

Usted sabe Los nutricionistas dicen que cuanto más dulce es el vino, más nutritivo es.

Esta dosis (1/2 proteína) está diseñada para manejar 10-15 litros de vino. Un 50 litros requerirá claras de huevo enteras.

Gelatina

Un método más neutral en el que el daño a la bebida es mínimo.. El esquema de actuación por 10 litros:

  1. La gelatina (hasta 2 g) se empapa previamente en agua fría. La proporción depende del color: para un vino muy oscuro, toman 1:10, mientras que uno más ligero será suficiente 1: 5. El tiempo de asentamiento - 3 horas.
  2. Luego agregue la misma cantidad, pero con la participación de agua hirviendo. Después de mezclar, obtienes una solución tibia sin grumos.
  3. Tomando el recipiente "intermedio" con vino, la pieza de trabajo se vierte en arroyos delgados, revolviendo constantemente.
  4. Luego el vino se vierte en el recipiente, en el que se aclarará. Bajo un tapón denso y en el sótano tardará 14-20 días.
  5. En la final, todo se funde con el sedimento.

Vídeo: clarificación de la gelatina del vino. Se recomienda a los que no hayan realizado tales manipulaciones al principio que tomen varias botellas: añada 1 g de gelatina a una, 1,5 a la otra y 2. a la tercera. Esto es necesario para determinar su sabor. más adecuado.

Usted sabe Sorprendentemente, entre la multitud de fobias está el miedo al vino. Se llama oenofobia.

Reglas para almacenar vino casero.

El lugar ideal para almacenar reservas de vino es una bodega seca con humedad moderada y temperatura estable. Si hablamos de condiciones específicas, aquí están:

  • temperatura en + 10 ... +12 sin caídas largas;
  • Humedad de alrededor del 60-70%, no más;
  • Circulación de aire constante entre las botellas;
  • Tara de vino blanco colocada en un lugar apartado (lejos de las cajas de verduras y estantes con conservación). Esta es la prevención de la posible aparición de moho, que aparece periódicamente en los productos;
  • Para el vino blanco es importante minimizar la exposición a la radiación ultravioleta (y también a la iluminación eléctrica).

Es importante El vino no tolera las vibraciones durante el almacenamiento. Además, no debe mantenerse en la cocina durante mucho tiempo.

En tales condiciones, la bebida se puede almacenar hasta por 5 años.

En el apartamento, el vino está bien conservado en los llamados refrigeradores debajo de las ventanas: los huecos en la pared. En las casas de la nueva distribución no hay tal opción, y el contenedor generalmente se coloca en un rincón de la esquina del sol del balcón. Algunos compran hornos especiales.

Lo principal es crear una máxima paz de culpa. No debes moverlo innecesariamente y agitarlo. Si se observan estas reglas, la vida útil es de 2-3 años.

Reglas para beber vino blanco seco.

Este vino no solo complementa el menú, sino que también beneficia al cuerpo (por supuesto, sujeto a una recepción razonable). La ingesta diaria permitida de seco blanco para un adulto es de 150 g.. Este tipo de vino es una exquisita adición a los platos de carne y pescado. Su aroma está especialmente bien combinado con:

  • bolas de carne;
  • schnitzel bajo en grasa y carne asada;
  • calamares, mejillones y ostras;
  • Ensaladas ligeras con marisco.

Beber vinos secos también se asocia con algunos tabúes gastronómicos. Por lo tanto, el blanco es incompatible con el pescado graso, el cerdo y cualquier plato con muchas especias picantes. Lo mismo se aplica a los cítricos: limones o rodajas de naranjas matarán el sabor del vino.

Recomendamos aprender qué son útiles: vinagre de uva, semillas de uva y hojas de uva, así como leer cómo cocinar - jugo, brandy y mermelada de uva para el invierno.

Ahora sabes qué materias primas producen el vino blanco seco en casa y cuál es la tecnología de su producción. Con suerte, el conocimiento de estas sutilezas ayudará a obtener un producto verdaderamente sabroso y saludable. ¡Éxitos en este difícil, pero creativo negocio!

Video: cocinar vino blanco seco en casa en 3 partes.

Video: parte 1

Video: parte 2

Video: parte 3