¿Qué es la listeriosis y cómo tratarla en conejos?

Al comprar conejos, uno debe estar preparado para algunos problemas, incluyendo posibles dolencias. Uno de los más peligrosos de ellos es la listeriosis, descrita por primera vez en 1892 y observada en 56 países del mundo. Dado que aún no se ha desarrollado un tratamiento eficaz para esta enfermedad, se debe prestar especial atención a su prevención.

¿Qué es la listeriosis y por qué es peligroso para los conejos?

La listeriosis es una enfermedad infecciosa de los conejos que dura de varias horas a varias semanas y afecta a varios sistemas y órganos de animales.

Hay varios tipos de enfermedades:

  • nervioso - El sistema nervioso central sufre convulsiones, temblores y parálisis.
  • séptico - La infección de la sangre ocurre con fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y procesos degenerativos en los órganos internos.
  • mezclado - Al mismo tiempo, tanto el trabajo de los órganos internos como el sistema nervioso sufren;
  • atípico - los síntomas graves están ausentes, sin embargo, los individuos enfermos son portadores de listeriosis.
Hay varias formas de la enfermedad. Cuando la bestia del rayo muere durante varias horas después de la aparición de la enfermedad. La forma aguda conduce al mismo resultado después de 2 a 4 días desde el inicio de los síntomas. Al mismo tiempo, en el conejo lechón, la descendencia del útero primero muere, y luego ella misma.

Es importante El tratamiento de las células o el inventario con soluciones desinfectantes, por ejemplo, formalina o soda cáustica, lleva a la muerte de los bacilos de la listeria en media hora.

En el caso de la listeriosis subaguda, la inmunidad del conejo intenta resistir la infección, pero el animal generalmente muere dentro de 1-2 semanas. Si la enfermedad es crónica, el conejo puede sobrevivir, pero la hembra permanece infértil.

Agente causal y vías de infección.

La enfermedad es causada por la listeria listeria polimorfa grampositiva (Listeria monocytogenes). Permanece vivo durante mucho tiempo y es capaz de reproducirse en tejidos orgánicos y alimentarse incluso en el frío: en heno y paja - aproximadamente siete meses, en pienso mixto - nueve meses, en orina - hasta un año, en suelo y agua - hasta dos años En este caso, el calentamiento a una temperatura de +100 ° C elimina la infección en cinco minutos.

Hay varias formas de infección:

  • intrauterino: una hembra infectada infecta a su descendencia a través de la placenta;
  • alimenticio - los bastones patógenos vienen junto con la comida y luego desde el intestino con el flujo de sangre a otros órganos;
  • respiratorio - la enfermedad se propaga a través de gotitas en el aire;
  • Recta: la varita entra al cuerpo a través de llagas, rasguños en la piel o superficies mucosas del animal.
Los dos primeros caminos son los más característicos. A menudo, los conejos obtienen palos de listeriosis del suelo donde creció la hierba para alimentarse. Y en contacto con una persona enferma, sus parientes están infectados por gotitas en el aire. Los roedores, los insectos chupadores de sangre y los conejos que han sufrido listeriosis también son portadores de la enfermedad. Después de la recuperación, pueden seguir siendo una fuente de la enfermedad hasta por 1,5 meses.

Usted sabe En los viejos tiempos, los conejos eran traídos especialmente a las islas desiertas, de modo que los sobrevivientes en los naufragios podían tener una fuente de alimento y esperar con seguridad la salvación.

Grupo de riesgo

Más a menudo, la listeriosis se observa en tales individuos:

  • conejos recién nacidos;
  • animales jóvenes
  • hembras lactantes.
Esto se debe a la reducción del nivel de inmunidad de estos grupos de animales y una mayor susceptibilidad a cualquier infección. Por la misma razón, a menudo se producen epidemias de listeriosis en el período primavera-verano, cuando el conejo se queda embarazada de forma masiva.

Periodo de incubación y síntomas.

El período de incubación de esta enfermedad es de 7 a 30 días, depende de la inmunidad del animal y de la virulencia de la cepa bacteriana. Los síntomas varían según la forma y el tipo de la enfermedad. En caso de una corriente de rayo, no tienen tiempo para manifestarse activamente, ya que el animal muere muy rápidamente.

Las formas agudas y subagudas se caracterizan por los siguientes síntomas:

  • letargo, debilidad, apatía;
  • falta de apetito, pérdida de peso;
  • indigestión, diarrea;
  • temperatura corporal alta - hasta +40 ° С;
  • cayendo hacia atrás de la cabeza;
  • temblor, convulsiones y parálisis de las extremidades;
  • Abortos espontáneos de las hembras.

Diagnóstico y alteraciones patológicas.

El diagnóstico se establece en función de los síntomas típicos, los datos patológicos y los resultados de las pruebas. La sangre o su suero se envían al estudio, y después de la muerte de los animales, se envían muestras de hígado, pulmones, riñón, bazo, corazón o cerebro. De conejo sexualmente maduro intervino necesariamente en el útero y su contenido. Sobre el material obtenido se lleva a cabo un análisis bacteriológico y se aísla el agente causante de la listeriosis.

En caso de duda, se realizan bioprobes en ratones blancos, cobayas o conejos sanos. Si es necesario, acelerar el diagnóstico utilizando el método de los anticuerpos luminiscentes. Se realiza una prueba serológica de sangre para detectar la enfermedad subyacente.

Usted sabe La raza más pequeña de conejos se llama el conejo pigmeo o Little Idaho. Una persona adulta de esta raza no pesa más de 450 g, y su longitud corporal es de solo 22-25 cm.

Los exámenes patológicos de animales muertos en la forma nerviosa de la enfermedad muestran hinchazón y hemorragias en el cerebro y en algunos órganos. En forma séptica, hay hiperemia y edema del tejido pulmonar, inflamación de la membrana mucosa del esófago, hemorragia cardíaca, agrandamiento del bazo y los ganglios linfáticos, procesos patológicos en el hígado, bazo, riñones y miocardio. Los cambios más radicales se encuentran en los genitales de los animales. Los conejos tienen endometritis o metritis, engrosamiento e inflamación de la superficie mucosa. En el útero de las hembras amamantadas se encuentran un líquido pardo sucio y frutos descompuestos.

¿Es posible curar?

Desafortunadamente, hoy en día no existen medios efectivos para tratar esta enfermedad, por lo tanto, los animales infectados se destruyen y se queman de inmediato para prevenir la propagación de la enfermedad. Además, los conejos no tienen una inmunidad muy fuerte, y su listeriosis generalmente progresa rápidamente.

Las personas enfermas o probablemente infectadas deben eliminarse de inmediato, y las células deben tratarse con solución de formalina, soda cáustica o fuego de un soplete y para que las personas restantes establezcan un monitoreo constante.

Aprenda cómo tratar las enfermedades de los conejos y si representan una amenaza para la salud humana.

¿Es posible comer la carne de un conejo infectado?

Una de las razones para el tratamiento inadecuado de los conejos infectados con listeriosis es que dicha persona sigue siendo portadora de la enfermedad y crea una amenaza de infección en los seres humanos, por lo que está estrictamente prohibido comer carne de animales enfermos y portadores de la infección.

Es importante El principal peligro de la enfermedad es que puede causar graves consecuencias para las personas: encefalitis y meningoencefalitis. Por este motivo, las medidas preventivas deben recibir la mayor atención.

Medidas preventivas

Como medida preventiva, los conejos se vacunan con la vacuna de listeriosis en vivo. La inmunidad protectora comienza a actuar después de 1.5-2 semanas después de la vacunación y dura hasta seis meses. Aunque la vacunación no es obligatoria, sin embargo, si ha ocurrido un brote de esta enfermedad en las granjas más cercanas, es mejor vacunar a los animales.

Medidas preventivas contra la listeriosis:

  • cuarentena obligatoria de 30 días de nuevos animales;
  • inspección diaria de los animales;
  • control de calidad constante de los piensos;
  • Limpieza y desinfección regular de células, equipos y toda la sala;
  • la destrucción de roedores, garrapatas y otros insectos chupadores de sangre;
  • pruebas periódicas de laboratorio de roedores capturados para listeriosis;
  • cuidadosa consideración de abortos y mortinatos;
  • control de conejos antes de transferirlos a otras granjas;
  • el uso de equipo de protección por parte de los trabajadores: máscaras, guantes y ropa de reemplazo.

Lea también sobre cómo cuidar a los conejos y cómo alimentarlos.

Entonces, ya sabes lo peligrosa que es la listeriosis. En caso de sospecha de infección, debe aislar inmediatamente al animal y tomar todas las medidas necesarias para no perder todo el ganado. Solo la observancia constante de las medidas preventivas ayudará a proteger a los conejos tanto como sea posible contra una posible infección.