Plantación y cuidado del saúco negro.

La familia mayor tiene unas cuarenta especies. En nuestras latitudes, el anciano negro es más a menudo plantado.

Se considera la variedad más decorativa, además de la baya del saúco y el color utilizado con fines medicinales.

Plantación adecuada de saúco

Desde la antigüedad, el anciano no fue privado de atención, se plantó cerca de la casa, se creía que el anciano atreve a los espíritus malignos. Los arbustos bien plantados y bien cuidados eventualmente lo deleitarán con una floración exuberante y una buena cosecha de bayas.

Usted sabe En En la antigüedad, los pueblos de los Balcanes, conduciendo rituales llamados lluvia, utilizan en sus rituales ramas de saúco. Junto con otras plantas, vistieron una muñeca ritual, al final del rito las ramas fueron removidas e inundadas.

Elegir un lugar para plantar una plántula de saúco

Un saúco no es una planta caprichosa, pero ama la buena iluminación. Busque un área bien iluminada en el lado norte o este de la parcela. La planta tolera una sombra ligera, pero la presencia constante en la sombra impide el desarrollo completo.

Es importante Las variedades de saúco con follaje de colores brillantes se siembran solo en áreas soleadas, de lo contrario la planta se desvanece y pierde toda su apariencia decorativa.

La baya del saúco se relaciona perfectamente con los vecinos, además, crecer cerca de la fruta o arbustos de flores ornamentales y árboles contribuirá a la polinización cruzada. Esta planta repele a los insectos, por lo que a menudo se planta junto a un inodoro de la calle o un pozo de compost.

Cuándo y cómo plantar.

Para el cultivo de saúco negro es el más adecuado Suelo arcilloso. Si el suelo en su área es ácido, procéselo con cal. La siembra de saúco se produce en primavera y otoño, en climas cálidos. El hoyo se cava a medio metro de profundidad y se fertiliza con fertilizantes orgánicos y de fósforo y potasio. Antes de plantar el suelo en el fondo del agujero hay que aflojarlo. La plántula se coloca en el agujero, sin profundizar el cuello de la raíz. Luego espolvorear con tierra limpia, y encima de los fertilizados y apisonados. La plántula debe ser regada con 10 litros de agua, después de que el suelo se haya asentado con agua, ate la plántula a la clavija. Hasta que la planta eche raíces y eche raíces, debe regarse con frecuencia. En el tercer año de vida, el arbusto dará color.

Algunas características del cuidado del saúco negro.

Cuidar de una baya del saúco no es difícil, siempre y cuando tenga suficiente luz, humedad y un recorte oportuno. Esta planta decorará cualquier jardín con su color, y las bayas de color rosa brillante en las ramas de color rosa satisfarán incluso el sabor más sofisticado.

Un dato interesante! Nuestros antepasados, los eslavos, hicieron amuletos de saúco con ramas y decoraron sus casas y puertas, cercas y otros edificios del patio. En la víspera de Ivan Kupala, las ramas mayores protegían a las personas y sus hogares de las brujas y otras fuerzas oscuras.

Regando el suelo

La baya del saúco tolera bien la sequía, pero es preferible que sea suelo húmedo sin agua estancada. Las plantas jóvenes necesitan un riego frecuente, y los adultos cuestan la lluvia. Si el verano no se complace en la precipitación, entonces es necesario un riego adicional. Especialmente con cuidado, es necesario controlar la humedad del suelo durante el ovario de la fruta. En clima seco y caluroso, riegue debajo de un arbusto 15 litros de agua una vez por semana. La regla básica en el riego: el suelo debajo del arbusto no debe secarse. Después del riego, se debe aflojar el suelo y limpiar las malas hierbas para que el sistema radicular de saúco respire con facilidad y no esté privado de nutrientes.

Atencion Para conservar la humedad en el suelo en condiciones de calor extremo, cubra el círculo cercano del tallo de la planta con turba o astillas de madera.

Cuándo y cómo alimentar el suelo.

En el rico suelo nutriente, elderberry se desarrolla sin fertilizar. Pero a principios de la primavera después de la avitaminosis de invierno y en el período de floración de verano, la fertilización con nitrógeno no será superflua. Los fertilizantes sólidos se dispersan alrededor del tronco y se entierran en el suelo por rastrillado, y se aplican formulaciones líquidas durante el riego.

De fertilizantes orgánicos, abono o compost, estiércol de pollo, así como tintura de estiércol y basura son preferibles. Los fertilizantes minerales son necesarios si la planta ha crecido lentamente o se ha debilitado. En este caso, hacer un complejo de mezclas minerales con riego. También es posible reforzar una planta debilitada con urea. Al realizar estos sencillos procedimientos, en el verano disfrutarás de exuberantes borlas de flores negras mayores, y en el otoño recogerás una rica cosecha de frutos saludables.

Poda correcta

A principios de primavera, se realiza la poda sanitaria de las ramas dañadas o congeladas. Una vez cada cinco años se realiza una poda cardinal para rejuvenecer arbustos viejos. Corta, dejando un cuarto del tronco. Así, nuevas ramas crecen y la corteza del tronco se rejuvenece.

Se hace un pequeño recorte para formar la corona. Durante mucho tiempo, pensar en cómo cortar un saúco negro no vale la pena. Incluso si accidentalmente corta más de lo que planeó, el arbusto se recuperará rápidamente. Durante varios meses, el anciano pondrá en marcha nuevos brotes. La poda es especialmente necesaria para las variedades de saúco, que dan frutos. A la edad de seis arbustos ya no se atan frutos.

Metodos de cria

La mejor manera de reproducir la baya del saúco negra es vegetativa, con el método de la semilla, las especies y las propiedades varietales se conservan muy raramente.

Semillas

Propagado por las semillas es bastante fácil. Prepare el suelo de antemano, quite las malas hierbas, escarbe con fertilizante, afloje con un rastrillo. En octubre, recoger las semillas y sembrar en las camas a una profundidad de tres centímetros a una distancia de 25 cm entre sí. Humedecer la siembra. A finales de otoño, los cultivos crecerán hasta 50 cm.

Para la siembra de primavera las semillas deben someterse a un proceso de estratificación. Remoje las semillas durante cinco días, cambiando constantemente el agua. Después de eso, identifíquelos en un recipiente hermético con arena húmeda y almacénelos en el refrigerador durante aproximadamente dos meses. Esto mejora la germinación de las semillas. Al expirar, retire del refrigerador y guarde en un lugar seco. La siembra de primavera se realiza de la misma manera que en el otoño.

Esquejes

Los esquejes se plantan en primavera y en otoño. Antes de plantar los esquejes, el suelo ácido debe ser encalado antes de tiempo (preferiblemente un año). Esquejes cortados en 20 cm, con dos o tres entrenudos.

Los esquejes verdes se plantan en condiciones de invernadero, rociando el suelo con una mezcla de arena y turba. Cuando las plántulas son fuertes, se trasplantan en suelo abierto. El orificio está hecho 50x50, humus, sulfato de potasio y doble superfosfato se agregan al fondo. No es necesario un retoño más profundo. La distancia entre ellos debe ser de dos metros. Después del aterrizaje es necesario regar.

Los esquejes lignificados se siembran inmediatamente en un lugar permanente, de la misma manera que los verdes. Después de que se haya plantado la plántula negra de saúco, se necesita un cuidado adecuado: riego y aflojamiento regular alrededor del tronco. Si los esquejes leñosos no se sembraron en el otoño, se deben almacenar en el frío y se deben plantar en la primavera en el suelo.

Lucha contra posibles plagas del saúco negro.

Las enfermedades del anciano negro como tales son desconocidas. Esta planta resistente prácticamente no se enferma, siendo atacada ocasionalmente por plagas. Para protegerse contra los pulgones, los arbustos se rocían con insecticidas a principios de la primavera. La solución de Voloton (20 g por 10 l de agua) ayuda del mismo áfido y garrapatas. De los métodos populares, una infusión de cáscara de cebolla o pimiento rojo picante se considera efectiva. Después de un período de floración, la misma infusión se pulveriza sobre el mildiú polvoriento.

Dos veces al año, antes de la brotación y después de la fructificación, para la prevención, los arbustos se rocían con una solución de Nitrafen al 2%. Es recomendable hacer esto para destruir insectos y hongos en la capa superior del suelo o en la corteza. La solución de sulfato de cobre también se utiliza para la profilaxis. Una solución de urea al siete por ciento no solo es un fungicida e insecticida para la protección, sino también un fertilizante nitrogenado que ayuda al desarrollo y crecimiento de la planta.