El problema del sabor amargo en la leche de vaca afectó a todos los agricultores al menos una vez en sus vidas. Con el fin de identificar oportunamente las causas de los problemas y luego eliminarlos correctamente, debe realizar una serie de medidas preventivas y terapéuticas descritas en este material.
¿Por qué las vacas tienen leche amarga antes de parir?
Los únicos periodos en los que la amargura lechosa puede considerarse normal, no un fenómeno patológico, son los partos y la alimentación que se aproximan a la descendencia. Con el inicio del embarazo, el cuerpo de la vaca está experimentando un fuerte ajuste hormonal, cambiando gradualmente la composición química anterior de la leche a una nueva, destinada solo para alimentar al ternero recién nacido.
En general, el amargor palpable se produce debido al crecimiento de los leucocitos, la proteína de la caseína y la enzima lipasa de división que se encuentra en el producto. Por lo tanto, es mejor esperar un poco con el rendimiento de leche de una vaca hembra “en el lanzamiento” (2 meses antes del parto y 2-3 después).
Usted sabe Las tormentas eléctricas pueden contribuir a agriar la leche, incluso si está en el refrigerador. Los bioquímicos han descubierto que la falla de los pulsos electromagnéticos de onda larga, que pueden penetrar fácilmente en cualquier sustancia. Y lo más frecuente es que los productos lácteos se echen a perder.
¿Por qué se agría la leche al agriar?
Hay otros factores que influyen en el cambio en el sabor de la leche para peor:
- ingesta de alimentos;
- enfermedades infecciosas y parasitarias;
- anomalías congénitas;
- violación de las normas higiénicas al ordeñar una vaca;
- violación de las condiciones de almacenamiento adecuadas del "producto blanco".
Come hierbas amargas
Muy a menudo, la amargura que ha aparecido puede atribuirse a algunas hierbas que los animales encuentran y comen en los pastos mientras caminan. La cantidad de comestibles para la vaca, pero distorsionando el sabor a leche de las plantas, incluye: ajenjo, ajos de caballo, trébol dulce, avran medicinal, tansy, milenrama y ceniza de montaña.
Le aconsejamos que lea cómo y cuántas veces debe ordeñar una vaca, y también que sepa qué hacer si hay sangre en la leche.
También un nicho importante en el desarrollo de leche de alta calidad es una dieta bien formulada y saludable, por lo que es importante para el agricultor ajustar algunos puntos en el tiempo:
- Al comprar alimentos, preste atención a la calidad y el contenido de las sustancias de vitaminas y minerales indicadas en las bolsas (paquetes). Una dieta desequilibrada provoca un aumento de la acidez del estómago en una vaca y, como resultado, un mal sabor de la producción de leche.
- controlar el estado de cebada y paja de avena. En caso de huellas pútridas, elimine el heno afectado;
- No utilice piensos con excesivos aditivos de levadura.
Es importante La alimentación activa de la tierra por el pequeño caballo o lamer las paredes de las casas indica la falta de sustancias minerales en el cuerpo. En esta condición, la hembra casi inmediatamente comienza a producir leche amarga.
Enfermedades
La segunda causa de amargura en el producto son las enfermedades comunes de las vacas.
Helmintos en el hígado
Los parásitos que se desarrollan en el hígado bovino se llaman fascioli.
Síntomas de la enfermedad:
- el animal comienza a toser y sudar fuertemente en los omóplatos;
- Al comienzo de la enfermedad, la leche es ligeramente amarga, la amargura aumenta gradualmente con el amargo;
- después de agriarse, la crema se ampolla fuertemente, se levanta por la "tapa" y se vuelve muy viscosa;
- La crema agria resultante tiene un pronunciado sabor amargo.
Para detectar la presencia de fasciols en el cuerpo a tiempo y prevenir su desarrollo, el granjero debe pasar un excremento de vaca para su análisis. Esta prueba de laboratorio veterinario se recomienda dos veces al año.
Después de confirmar el diagnóstico, el especialista prescribe inyecciones de medicamentos para animales que usan estos medicamentos:
- "Rolnol";
- "Trébol";
- Brontel
Lea más acerca de cómo obtener gusanos de las vacas.
El esquema óptimo de tratamiento con inyecciones: una inyección única a la tasa de 10 ml del fármaco por 200 kg de masa de la vaca. La inyección a veces se repite después de 10 días, pero solo un veterinario puede determinar la necesidad de una nueva manipulación.
Preparaciones en polvo efectivas:
- "Brovalsen";
- Albendazol;
- "Brovadazol".
Es importante El tratamiento para los helmintos casi siempre es exitoso, pero la amargura lechosa pronunciada no pasa inmediatamente, sino gradualmente, dentro de 10-15 días. La eliminación completa del fasciol y los rastros de su descomposición del cuerpo de una vaca ocurren en 1,5-2 meses.
Mastitis
Esta enfermedad se caracteriza por una variedad de especies, cada una de las cuales se manifiesta por diferentes cambios negativos en el estado de la vaca y la leche:
- tono gris verdoso;
- pérdida de grasa;
- mustiness
- La formación de coágulos o copos de proteínas.
La vaca pierde su apetito, cae en apatía, la temperatura corporal aumenta significativamente, la producción de leche disminuye rápidamente. Si se detecta algún síntoma de "mastitis", el animal debe ser mostrado inmediatamente a un especialista. La amargura característica se manifiesta solo con variedades purulentas-catarrales de mastitis. Síntomas relacionados: salinidad y color rojo del producto. La parte afectada de la ubre de la vaca se endurece, se enrojece, el ganglio linfático se vuelve grande y firme al tacto.
La recuperación exitosa de la mastitis se produce después de una selección competente por parte del veterinario de varios fármacos antibacterianos, antiinflamatorios e inmunomoduladores. En el papel del fármaco principal, la mayoría de las veces hay suspensiones que contienen elementos antibióticos, hormonales y enzimáticos: "Mamifort", "Suit Weixim".
Le será útil leer sobre cómo tratar la mastitis en una vaca.
Remedios homeopáticos:
- Gel y vacuna Traumeel;
- "Echinacea Compositum";
- "Lachesis Compositum".
Además de los medicamentos recetados prescritos, los agricultores a menudo recurren a métodos populares comprobados:
- Compresas de agua con efecto enfriamiento o calentamiento.
- acupuntura (estimulación terapéutica de la ubre con agujas especiales);
- aplicaciones de zanahorias ralladas, hojas frescas de col y remolacha con miel;
- ungüento hecho a sí mismo de aloe, caléndula o algas.
Video: tratamiento de mastitis de vaca. En el período agudo de la enfermedad, es deseable aislar al animal del rebaño general, mejorar sus condiciones de alojamiento, aumentar la proporción de fibra (heno) y también realizar el ordeño manualmente 3-5 veces al día.
Leptospirosis
Como regla general, esta enfermedad infecciosa afecta a las vacas lecheras en primavera o verano, ya que sus patógenos son las bacterias leptospira que ingresan al cuerpo de los animales a través del agua. Además de la amargura no expresada en la leche, los síntomas de la leptospirosis pasan desapercibidos, llegando gradualmente a una forma más aguda y peligrosa.
Aprenda qué hacer y cómo tratar la leptospirosis en las vacas.
Síntomas de la leptospirosis aguda:
- agudamente "saltando" la temperatura corporal;
- diarrea severa
- orina muy oscura;
- dolor al orinar;
- signos de ictericia.
Es posible diagnosticar la enfermedad realizando las pruebas de sangre y orina prescritas, así como la recolección previa de anamnesis por un veterinario. Después del diagnóstico, al animal se le prescriben medicamentos antibacterianos:
- "Amoxicilina";
- Floridox
Para prevenir el desarrollo de bacterias leptospirosis en el agua, se recomienda la prevención oportuna:
- exámenes regulares de animales;
- selección responsable de pastos para caminar;
- Exterminio completo de roedores en la finca;
- Desinfección del granero y sus accesorios.
Anomalías congénitas
Entre las anomalías congénitas en las vacas, la mayoría de las veces se encuentra con la estrechez de los conductos biliares y las curvas de la vesícula biliar. Estas patologías deforman la vejiga y se acompañan regularmente de estancamiento de la bilis, que le da un fuerte amargor a la leche.
Síntomas de estancamiento prolongado y posterior intoxicación del cuerpo:
- color amarillo brillante de la orina;
- espumas de orina profusamente;
- heces de color amarillo grisáceo con fragmentos de alimentos no digeridos;
- amarillez de la mucosa;
- Condición general apática de una vaca.
Desafortunadamente, los animales con anomalías congénitas de la vesícula biliar y los conductos no pueden curarse completamente; solo se eliminan las formas agudas y desatendidas con varias preparaciones. La leche de tales vacas tiene constantemente un sabor amargo.
Violación de las normas de seguridad y ordeño.
A veces, la causa de la leche amarga de mala calidad se convierte en el propio granjero, cuando descuida las normas de higiene recomendadas para el lugar de la crianza y para la propia vaca.
Errores importantes:
- limpieza irregular de desechos de estiércol en el establo;
- utilizando una toalla sucia para limpiar la ubre;
- Las primeras corrientes de leche se comprimen en la capacidad general, sin decantación preliminar;
- ignorando la limpieza general mensual del establo y desinfectando bebederos y comederos.
Echa un vistazo a la lista de las mejores razas lecheras de vacas.
Condiciones de almacenamiento del producto
No solo su buen sabor adicional, sino también el desarrollo mínimo de microorganismos patógenos que pueden envenenar a las personas, depende de la conservación del producto.
Influenciando los factores negativos:
- temperatura de almacenamiento + 30 ... +40 grados;
- Recipientes para recoger con elementos de herrumbre, suciedad o estiércol;
- mezcla de leche de la mañana y de la tarde;
- Dejó el producto a la luz solar directa durante mucho tiempo.
Usted sabe Las proteínas de la leche de vaca tienden a combinarse con las toxinas en el cuerpo. Es por esto que los médicos recomiendan que las personas que trabajan en plantas químicas usen regularmente (al menos un vaso por día) un producto fresco. Además, la leche nutritiva a veces se usa con éxito como un producto anti-alcohol limpiador.
Observando cuidadosamente el estado de los animales y observando las reglas no complicadas que figuran en la lista, puede cultivar un rebaño de vacas fuerte y saludable, dando productos lácteos de alta calidad.