El estómago de la vaca: estructura, divisiones y sus funciones.

Una vaca es un rumiante que se alimenta principalmente de forraje. Posee un estómago multicámara, adaptado para la digestión de grandes volúmenes de alimento vegetal. Los diferentes departamentos de este organismo realizan el procesamiento mecánico y enzimático de los piensos, incrementando su asimilación. Este artículo discutirá el dispositivo del estómago de una vaca y cómo iniciarlo después de detenerlo.

¿Cómo funciona el estómago de una vaca?

La comida se mueve progresivamente a lo largo del estómago de la vaca, pasando del rumen a través de la malla a un libro y luego al abomaso. La red está diseñada para filtrar la alimentación del suelo líquido. Cada departamento tiene sus propias peculiaridades de los procesos que ocurren en él, sin embargo, el estómago es un sistema único.

Es importante El estómago del becerro no está adaptado para digerir forraje, por lo que el surco que divide la cicatriz en dos bolsas tiene una forma de tubo. A través de este tubo, la leche fluye desde el esófago inmediatamente hacia el abomaso, sin pasar por el foreglobe. Los alimentos sólidos como alimentos complementarios deben ser introducidos a los terneros en la dieta no antes de un mes de edad, ya que el cuajo no puede digerirlos sin un tratamiento previo en el foregut.

Que lado

El estómago es un órgano voluminoso que ocupa toda la parte central de la cavidad abdominal del animal y se ubica a un nivel de 4-12 espacios intercostales. En la parte frontal del estómago está conectado con el esófago, y en la parte posterior se conecta con el duodeno.

Cuántos departamentos y sus funciones.

Hay cuatro divisiones en este órgano, pero la cicatriz y la malla prácticamente no están separadas entre sí y se denominan colectivamente el estómago reticular.

Cicatriz

Este es el departamento principal, el primero y el más grande. Su volumen en adultos alcanza los doscientos litros. Hay una cicatriz en la parte izquierda de la cavidad abdominal y ocupa una pequeña proporción de la derecha. El comedero, en el que los terneros se alimentan con productos lácteos pasa inmediatamente al abomaso, divide esta sección en dos bolsas forradas con una doble capa de tejido muscular.

Este departamento no tiene glándulas, pero realiza la molienda mecánica de los alimentos, asegura su molienda y mezcla. El volumen de la cicatriz es enorme: ocupa hasta el 80% del volumen total del estómago y es el órgano interno más pesado.

Usted sabe El peso promedio de una vaca sana de dos años es de 700 kilogramos, un toro - un poco más de una tonelada. Puede parecer sorprendente que el registro de peso pertenezca a la vaca. Un representante del híbrido Holstein llamado Mount Katahdin en 1906 alcanzó un peso de 2,200 kilogramos. La circunferencia del pecho detrás de los omóplatos excedió los 4 metros, y la altura a la cruz llegó a 2.

Las bacterias más simples que habitan el rumen, procesan los alimentos. Fermentan azúcares, realizan la fermentación primaria de masa verde, forman vitaminas y proteínas. Dependiendo de los alimentos que reciba el animal, los microorganismos intestinales cambian para digerirlos con éxito, por lo tanto la microflora del estómago es variable.

Video: evaluación de rumen de vaca. Las paredes musculares del rumen se contraen cada segundo y, después del procesamiento primario, empujan la bola de comida hacia el esófago y la boca del animal. La vaca comienza a masticar chicle, adicionalmente moliendo la masa ya fermentada con molares.

Cuadrícula

Es un departamento de clasificación pesado, pero pequeño, que no ocupa más de 10 litros. Ubicado en la parte frontal de la cavidad abdominal frente a la sección principal y parcialmente en contacto con el diafragma. Es la rejilla que activa el proceso de masticar chicle hacia el esófago.

Es importante El pastoreo de ganado en campos con leguminosas debe realizarse exclusivamente en clima seco. En condiciones de humedad excesiva, las bacterias nodulares que habitan en los tallos de las plantas leguminosas comienzan a producir activamente gases que contienen nitrógeno. En el rumen, este proceso se acelera, el animal recibe timbales y, como resultado, el estómago deja de funcionar.
Filtra la fracción líquida utilizando su membrana mucosa celular y la pasa a lo largo del tracto digestivo, y desecha de nuevo las partículas sólidas grandes.

Un libro

Este departamento acepta alimentos líquidos parcialmente digeridos. Es responsable del procesamiento mecánico de los alimentos, la descomposición de la fibra y la absorción de la cantidad predominante de líquido. El líquido se comprime y se drena para evitar la dilución de las enzimas y el ácido en la cuarta sección, el cuajo.

Usted sabe Al igual que las personas tienen huellas dactilares, la huella del espejo de la nariz de una vaca es única. Esta característica es utilizada por los pastores de Texas, que mantienen una base de datos de ganado y, si es necesario, buscan e identifican a los animales robados por sus huellas dactilares.
El libro consta de paredes musculares delgadas, similares a las hojas, entre las cuales se procesa el alimento con saliva y su fermentación bajo la influencia de bacterias. El tamaño del libro es pequeño: en los adultos apenas alcanza el diámetro de una pelota de voleibol.

Abomaso

Apariencia de las secciones del estómago de la vaca. Representa el verdadero estómago del animal: el jugo de cuajo se secreta en sus glándulas, que consiste en ácido clorhídrico y enzimas. El jugo es responsable de la digestión final de los alimentos y la descomposición completa de su parte proteica.

El abomaso se encuentra al nivel del duodécimo espacio intercostal y en un animal adulto alcanza un volumen de 15 litros. Tiene una compleja estructura plegada, que aumenta significativamente el área del tejido glandular y, en consecuencia, la cantidad de jugo de cuajo.

El estómago de la vaca no funciona (se levantó)

Los problemas estomacales en el ganado se producen principalmente por culpa del dueño. Si el alimento es de mala calidad o no se ha procesado correctamente, y el animal lo ha consumido, la motilidad intestinal disminuirá y luego se detendrá por completo. Los síntomas del estómago elevado serán pérdida de apetito, tos, masticar en vano, dificultad para respirar.

Lea más acerca de la anatomía de una vaca y conozca las características estructurales de los ojos, los dientes, la ubre y el corazón de este animal.

Por que

  1. Partículas grandes de alimentación. Los cultivos de raíces, mazorcas de maíz y piensos briquetados deben ser procesados. Piezas enteras de alimentos no podrán moler la cicatriz, y esto hará que el estómago se detenga.
  2. Largo ayuno. Si el animal ha estado sin comer durante mucho tiempo, y luego lo recibió en cantidades ilimitadas, lo tragará con avidez, sin preocuparse por masticar. La bolsa muscular de la cicatriz no podrá hacer frente a la molienda de grandes partes de la alimentación y se formará un tapón de bloqueo de la ranura que conecta la cicatriz con la malla.
  3. Objetos extraños. A diferencia de los caballos, las vacas comen todo lo que dan. No sienten el alimentador con sus labios, sino que absorben la masa indiscriminadamente, lo que lleva a la ingestión de piedras, uñas y otros objetos no comestibles en el esófago. Estos objetos pueden provocar no solo la parada de la digestión, sino también la perforación intestinal.
  4. Espasmos estomacales. La causa del espasmo puede ser un sobresalto agudo o estrés severo. Las paredes musculares del esófago se estrechan y la peristalsis se detiene por completo.
  5. Comida de mala calidad. El forraje podrido, la masa verde fermentada y mohosa, la alimentación atrasada provocan un aumento de la microflora, un aumento en la cantidad de gases intestinales y, como resultado, la presencia de timbales y la detención del estómago.

Es importante Cuerpo extraño que cayó ayCon la alimentación, puede lesionar la mucosa intestinal y salir naturalmente. La detención del trabajo del estómago en este caso ocurre algún tiempo después y se desencadena por la parálisis del esófago en el lugar de daño o perforación de la pared.

Qué hacer, cómo correr el estómago de una vaca.

Detener la digestión no solo causa molestias al animal, sino que también provoca su muerte inminente. Hay varias formas de reiniciar el estómago.

Medios tradicionales

  1. Sondear Diseñado para destruir y empujar el corcho más abajo en el esófago. Para su introducción, el animal debe estar atado con la correa más corta posible a un objeto estable. Luego necesitas cocinar 2-3 litros de aceite vegetal, un litro por cada centímetro de peso animal. La mano con la que fluirá el aceite deberá envolverse con un paño grueso para evitar daños. La boca del animal debe abrirse de par en par e insertarse una cuña entre las mandíbulas para que la vaca no pueda cerrarlas. El aceite debe ser vertido desde el lado de la mandíbula. Tan pronto como el animal traga una gran parte de él, es necesario introducir una sonda de gran calibre lenta y cuidadosamente, moviéndola suavemente por el esófago. El aceite lubricará el esófago y ablandará la tapa, y la sonda lo destruirá, y la peristalsis intestinal se iniciará gradualmente.
  2. Extracción manual. Adecuado para eliminar objetos atascados en la laringe que pueden verse a través de la piel. La vaca debe ser fijada de la manera indicada anteriormente. La mano, que se llevará a cabo la extracción, tendrá que usar un guante grueso y envolver la tela de la mano al hombro. Para eliminar un objeto, es necesario mover suavemente el brazo a lo largo del esófago hasta el lugar de la obstrucción, enganchar el objeto y extraerlo con cuidado a través de la cavidad bucal.
    Usted sabe La cantidad de metanoAsignado al mundo ganadero del ganado bovino es colosal. En 2016, los ecólogos de la ONU estiman que un tercio de todo el metano liberado a la atmósfera se produce como un subproducto de la descomposición del estiércol. En cuanto a los gases de efecto invernadero, las vacas producen una quinta parte de las emisiones, superando el volumen de automóviles y aviones juntos.
  3. Masajes Este método es adecuado para empujar un objeto atascado en el área de la laringe. Es necesario verter 300 mililitros de aceite vegetal en la laringe de la vaca, sujetar su cuello con sus manos y realizar movimientos de caricias a lo largo de la vena yugular desde la laringe hasta la línea inferior de las mandíbulas. Habiendo reclutado el apoyo de un asistente, puede sacar la lengua de la boca de la vaca, esto se convertirá en una estimulación efectiva del reflejo nauseoso.
  4. Pinchazo Se utiliza en los casos en que el bloqueo ha causado la inflación de la cicatriz. La cicatriz es perforada por el trocar (un instrumento quirúrgico para penetrar en la cavidad del cuerpo sin romper su tensión). Este procedimiento se lleva a cabo principalmente por un veterinario.
  5. Operación La mejor forma de llevarlo a cabo es exclusivamente en una clínica veterinaria o en una granja especialmente equipada con objetos extraños en los intestinos del animal. La operación se acompaña de inyección intramuscular de sustancias antiespasmódicas. La extracción quirúrgica independiente de objetos extraños de la cavidad abdominal es inaceptable.

Probablemente te interese leer por qué la vaca necesita cuernos.

Remedios populares

Alimentar al animal con varios líquidos estimulantes incluye:

  1. Mezcla de levadura. 200 gramos de levadura diluida en medio litro de agua tibia. Una vez que la levadura se hincha, agregan 250 mililitros de vodka y 150 gramos de fructosa o sacarosa. El líquido resultante se alimenta al animal 2 veces al día en medio litro durante 3 días antes de la reanudación total del reflejo del rumiante.
  2. Chemeritsa. La tintura de esta planta se mezcla con agua en una proporción de 1: 1 y se alimenta medio litro al animal dos veces al día.
  3. La tintura de ajo. Medio litro de vodka se mezcla con dos cabezas de ajo pelado y finamente rallado. La mezcla resultante se infunde durante una hora y la vaca se bebe dos veces al día, 250 ml a la vez.

Dado que, después de empujar el corcho a través, el estómago arranca solo, es necesario darle una estimulación adicional. En este caso, el masaje de la fosa hambrienta con el dorso de la mano o un puño fuertemente cerrado, así como el ejercicio activo del animal durante 3-4 horas después del lanzamiento ayuda.

Es importante EnEl aire bombeado a través de una sonda después de beber aceite o un líquido estimulante ayudará a expandir las paredes del esófago o la cámara del estómago y facilitará el empuje de la masa de comida. También puede verter 2-3 litros de agua tibia a través de la sonda: ejercerá presión sobre las paredes del estómago y, por lo tanto, aumentará su permeabilidad.

El bloqueo del esófago, que hace que el estómago se detenga, es completo e incompleto. Con bloqueo completo, el animal debe ser curado en un día. En caso de bloqueo incompleto en el intestino, hay una pequeña luz a través de la cual pueden pasar los líquidos, por lo tanto, es aceptable realizar el tratamiento durante 2 a 3 días.

Cuanto antes vuelva a arrancar el estómago, menor será la probabilidad del desarrollo de procesos patológicos y la aparición de complicaciones en él. Alimente a su ganado únicamente con alimentos de alta calidad y verifique si hay objetos extraños en la comida para evitar que el estómago se detenga y no para reiniciarlo.